Crítica de «Corazones de Acero» (Fury): Brad Pitt se va a la guerra… otra vez

David Ayer nos trae un film bélico de elite (vamos… cine de guerra, pero del bueno) protagonizado por un estupendísimo Brad Pitt y un reparto tan espectacular como su puesta en escena.
Corazones de Acero

CORAZONES DE ACERO (FURY), se encuentra ya mismo en carteleras gracias a Sony Pictures España. El título está orquestado y escrito por el cineasta y guionista estadounidense David Ayer conocido por sus libretos de los films “Training Day” (2001), “A todo gas” (2001) o la también película que realizó en 2012 “Sin Tregua”. A su servicio se ponen el consolidado Brad Pitt como un curtido sargento de guerra que comanda a Logan Lerman, Shia LaBeouf, Jon Bernthal y Michael Peña.
CORAZONES DE ACERO nos enmarca en 1945, en plena segunda Guerra Mundial, donde una brigada de cinco soldados americanos van a bordo de un tanque Sherman llamado “Fury” para enfrentarse al ejército alemán de Hitler. Por aquel entonces, los carros de combate nazis eran más potentes, fuertes y estaban más perfeccionados que los de los estadounidenses, por lo que era complicado poder abatirlos y salir triunfantes.
Bajo la tutela del sargento de artillería  Wardaddy”, interpretado magistralmente por un Brad Pitt más maduro en edad y con un extenso bagaje profesional, está el joven Norman Ellison aka The Machine, en el que se viste el cada vez más destacable Logan Lerman (Saga Percy Jackson, Las ventajas de ser un marginado). La línea que sigue este actor es de ascendencia total con cada compromiso que adquiere, sentencia un trabajo más que notable, y aquí brilla con luz propia pese a que es difícil lograrlo con la enorme presencia escénica que ejerce su mentor que acapara la máxima atención cuando aparece en pantalla. Después de ver a Brad Pitt en su papel no puedes imaginarte a alguien que personifique mejor ese rol, representando un papel memorable, de esos tan carismáticos que es difícil que se borren de tu memoria. El resto de la tripulación se complementa muy bien, cada uno tiene su momento de gloria, para darnos una exhibición de su calidad interpretativa en sus diferentes registros bien pulidos, dibujados y que hacen que la obra cobre mayor realismo (personalmente me gustó mucho Shia LaBeouf como Boyd Swan alias “Biblia”), de forma en la que nos sumergimos fácilmente en el campo de batalla, estamos ahí adentro, atrincherados en nuestras butacas durante más de dos horas de metraje, sintiendo el aliento de sus protagonistas. Otro punto a sumar a este dramático relato que nos sume en las miserias y bajezas del ser humano en la discordia, es su aporte de originalidad en la trama, ya que la acción transcurre básicamente dentro de un acorazado, donde sus tripulantes viven su lucha interior y exterior. Cintas como “La batalla de las Árdenas” (1965) de Ken Annakin que también se ambientaba en la segunda Guerra mundial, donde aparecían la última generación de Panzer Tiger que estaban dotados de un blindaje muy superior a los tanques americanos Abrams y sus problemas para derribarlos también tienen ciertos paralelismos con la pieza que construye David Ayer. Los traumas, las secuelas que hacen mella en los heridos de guerra, el alma que se recrudece sin piedad, pero aún así todavía muestra un atisbo de sentimentalismo (pero no del barato). Y sobre todo la jerarquía y el honor que vence sobre todo lo demás. Fortalece al proyecto todo el equipo actoral y técnico que forman las filas de esta epopeya bélica. Tanto en su puesta en escena, donde los escenarios están repletos de lodo y armas destructoras que se encuentran entre las luces y las sombras detrás de la fotografía de Roman Vasyanov (Sin Tregua), como en la tensión palpable que se exhala durante el discurso del film, especialmente en uno de los episodios que se vive fuera del tanque donde hay dos mujeres como principales y que tiene un ritmo más lento, un tanto agónico por desconocer por donde van a salir los “tiros”, pero que sujeta al espectador sin soltarle hasta que por fin termina.
Pitt y el resto del reparto de "Corazones de Acero" (Fury)
Pitt y el resto del reparto de «Corazones de Acero» (Fury)
En un sentido metafórico nos encontramos el nombre del film traducido al español, “Corazones de Acero” que son los cinco hombres que van dentro del frío tanque y que se han convertido en verdaderas máquinas de matar, almas blindadas, frías y letales como el verdadero protagonista del film que es el carro de combate “Fury”, el otro corazón de acero.
A todas luces estamos ante una obra cinematográfica contemporánea de notoria maestría que si tiene algún punto débil, puede que sea su conclusión, para algunos puede resultar insatisfactoria e inclusive demasiado complaciente. A mi personalmente, me sorprendió, no me pareció un cierre previsible, dado la estructura formal y cruda con la que se había mostrado la historia.
La cinta que ya ha sido nominada en los National Board of Review, Sindicato de Actores (SGA), Satellite Awards y Critics Choice Awards, compitiendo en la categoría de Mejor película de acción, cuenta con una excelente banda sonora musical creada por el compositor de la soundtrack de “GravitySteven Price que materializa “la furia” que está presente en la película junto con los combatientes que la conducen.