Crítica de Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua, un film animado para toda la familia

El habitante más famoso de Fondo de Bikini se hace con el numero uno de la taquilla española en su nueva película para cines.

BOB ESPONJA: UN HÉROE FUERA DEL AGUA (The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water) está en los cines españoles desde este pasado viernes en formatos 2D y 3D gracias a Paramount Pictures Spain. Esta cinta de animación familiar protagonizada por el archiconocido personaje de ficción “Bob Esponja” y sus amigos creados por Stephen Hillenburg cuenta con la presencia del actor malagueño recientemente galardonado con un Goya por su trayectoria cinematográfica, Antonio Banderas. La película está conducida por los cineastas Paul Tibbitt (escritor, productor y director de la serie Bob Esponja) y Mike Mitchell que firma las secuencias de acción real. Del guión se han encargado Jonathan Aibel y Glenn Berger.

En este nuevo episodio que embarca a Bob Esponja y sus compañeros habituales de peripecias, Patricio, Calamardo, Don Cangrejo, Plankton, tendrán que perseguir a un malicioso pirata apodado “Barba Burguer” (Antonio Banderas) que ha robado la receta secreta para elaborar las deliciosas y especiales Kangreburgers de Fondo Bikini y poder así llevar a cabo su plan codicioso de montar su propio negocio y hacerse de oro.
Fotograma Bob Esponja un héroe fuera del Agua
Las versiones en CGI 3D de los personajes de Bob Esponja son simplemente geniales.
BOB ESPONJA: UN HÉROE FUERA DEL AGUA es una experiencia para vivir en familia, fresca, con chispa y simpática que entremezcla hábilmente diferentes técnicas de animación y convive muy bien entre realismo y ficción. El largometraje está dirigido especialmente a los más pequeños de la casa que disfrutarán de uno de los personajes animados más genuinos de la era moderna como es el entrañable “Bob Esponja” con el acompañamiento de sus amigos y enemigos, y en esta ocasión con la aportación excepcional de un pícaro pirata que encarna el intérprete español, Antonio Banderas que recuerda por su forma de moverse, su aspecto y su forma de actuar al personaje de Jack Sparrow que interpreta Johnny Depp en la Saga de Disney “Piratas del Caribe”. El actor que ya ha trabajado en proyectos dirigidos al espectador infantil como en la Saga Spy Kids de Robert Rodríguez, se nota que está en su salsa y que se siente cómodo en un rol más desenfadado.
Esta entrega supone la segunda adaptación a la gran pantalla del personaje Bob Esponja, después del estreno de su predecesora ya hace más de una década en 1994. La cinta cuenta con diferentes guiños al universo fílmico y paralelismos con films de animación como ¡Rompe Ralph! (2012) y La LEGO película (2014) en cuanto al mundo que está en el interior del cerebro de nuestro protagonista, un momento de exploración un tanto surrealista, pero de lo más destacables e ingeniosos de la cinta junto al entorno apocalíptico que visitamos tras la pérdida de la famosa fórmula a lo Mad Max o al más estilo lejano oeste con una estampa desértica en un futuro no muy lejano.

Antonio Banderas en Bob Esponja un héroe fuera del Agua
Antonio Banderas como el Pirata Barba Burguer
El entramado del relato es cien por cien original, contando con una travesía que nos hace viajar en el tiempo con una peculiar máquina que logra que el reparto principal pase por el espacio (con la presencia del Delfín Burbujas) y por el tiempo hasta llegar fuera del agua, uno de los platos fuertes del film, donde veremos a los personajes transformados en increíbles superhéroes con insólitos poderes que no hemos visto antes, aunque el de Súper Señor Cangrejo llegue a asemejarse al famoso Iron Man de la factoría Marvel.
En conclusión, BOB ESPONJA: UN HÉROE FUERA DEL AGUA es una atractiva propuesta, por supuesto recomendable para los admiradores del personaje esponjoso, que transcurre en diversos escenarios donde se emplean distintas técnicas de animación y tiene una historia original, graciosa y que nos hace pasar un buen rato.