Los videojuegos ¿discriminan a la mujer?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los videojuegos ¿discriminan a la mujer?

Recientemente participé en una mesa redonda sobre mujeres y videojuegos durante el primer Gamepolis celebrado en Málaga, y lo que allí se habló me hizo ver que aunque hayamos avanzado en el tema, y las mujeres gamers estemos empezando a ser tenidas en cuenta, aún nos queda mucho camino por recorrer.

Para empezar he de decir que este artículo no va a hablar de como la mujer es tratada como objeto en los videojuegos, o como los videojuegos siguen doctrinas sexistas. Sinceramente, ambas afirmaciones me parecen sandeces, junto a muchas otras que he leído por ahí, son mentiras, mentiras que sólo sirven para exagerar el problema y poner de nuevo a la mujer como víctima de una sociedad que creemos machista. En los videojuegos todos los personajes cumplen estereotipos, todos y cada uno de ellos, sean del sexo que sean, están ahí por cuestiones meramente comerciales. ¿Creéis qué Lara Croft es un objeto sexual? ¿Si? Yo también. ¿Pero acaso Dante no es otro? El mercado se mueve así, la industria no es tonta, tienen que sacar el máximo rendimiento a sus largos meses de trabajo y evidentemente muchos buscamos evadirnos de la realidad.

Los videojuegos ¿discriminan a la mujer?
La nueva Lara, incluso manteniéndose sexy, ha cambiado el mensaje de Femme Fatale que transmitía

El problema no está en la industria del videojuego ya que pocas mujeres se sienten discriminadas hoy en día por algún título. Una mujer puede sentirse tan representada como cualquier hombre, no necesitamos que hagan videojuegos especialmente para nosotras. Lo que sí queremos es que los medios de comunicación nos empiecen a tener más en cuenta, que tengan en la mente al escribir los reportajes y análisis que nosotras, las mujeres, también jugamos a videojuegos, y que por tanto, también vamos a leer ese articulo que en la mayorías de los casos han escrito para hombres. 
Nos importa muy poco (al igual que a un gran número de hombres) si la protagonista de un videojuego está buena o no, ¿acaso se habla de lo bueno que esta Solid Snake? ¿Por qué entonces tiene que ser titular los grandes pechos del personaje femenino de Bioshock? Con perdón pero hasta el mismísimo Kevin Levine se molestó por el revuelo que se formó respecto a este tema en la prensa especializada y los foros ya que se le dio más importancia a la talla de sujetador que al propio juego, algo totalmente ilógico teniendo en cuenta que es uno de los títulos con más hype de esta generación por pertenecer a la gran saga que pertenece. 
Los videojuegos ¿discriminan a la mujer?
Elisabeth, co-protagonista del ultimo Bioshock
Y por cierto, aunque en los medios sigáis pensándolo no existen juegos perfectos para jugar con la novia, cualquier videojuego cooperativo es un buen título para compartir, ¿por qué tenéis que hacer especiales de San Valentín donde sólo habláis de videojuegos que no requieren ningún tipo de habilidad con el mando? ¿Es que acaso las novias solo sabemos jugar a videojuegos party o similares? Cambiando simplemente la palabra ‘novia’ por ‘pareja’ hubiéramos dado por hecho que os referíais a videojuegos perfectos para jugar con tu pareja si esta no es gamer, pero no, era más ‘bonito’ y ‘atractivo’ meter la palabra novia en el titular. 
Pero dejando un poco de lado el tema de la prensa especializada en hablar de videojuegos a hombres, me acuerdo ahora de una pregunta que estuvo saliendo constantemente en la mesa: ¿Es necesario hablar del tema? La respuesta la tengo clara, sí, es necesario, tenemos que normalizar la situación y encontrar soluciones a los problemas de una vez. No tengo muy claro cuantas personas asistieron a la mesa redonda del otro día pero sin duda afirmo que ojalá todo el mundo pensara como ellos piensan, porque desde el primer momento demostraron que es normal ver mujeres que juegan a videojuegos. Tenemos que conseguir forjar en nuestra sociedad esos ideales, donde una mujer no sea rara (o tremendamente sexy) por jugar a un videojuego, o no se tenga que ver obligada a dejar de visitar un portal porque el machismo que este desprende apeste, no hablo de feminismo, no me entendáis mal, hablo de igualdad. No quiero que la industria cambie, no quiero que Lara Croft deje de estar buena, ni quiero que Peach se convierta en una heroína independiente que pase de Mario, lo que quiero es poder probar un videojuego en público sin que nadie se extrañe, lo que quiero es no enfadarme con uno de cada tres reportajes que leo en portales web. 

Un padre modifico Donkey Kong para hacer que Pauline (la precursora de la princesa Peach) fuera, la protagonista que manejara su hija.

A día de hoy son muchas las personas que ya ven la existencia de chicas gamers como algo totalmente normal, pero también hay muchas personas que se extrañan al ver a una chica jugando bien a un videojuego. Son muchos los casos en los que una chica tiene que esconderse detrás de un avatar masculino en los juegos on-line para no sentirse acosada, o en los que a una chica por saber coger un mando se le pone etiquetas de homosexual o fresca (dicho así queda hasta bonito, aunque no son esas las palabras que suelen usarse). Yo misma me he encontrado a veces en situaciones incómodas, me han dicho que no era válida para participar en ciertos medios porque cortaría el rollo al equilibrado equipo de chicos, me han gritado ‘bollera’ en un centro comercial por jugar bien a un videojuego, incluso alguna vez me han dicho que me gustan los videojuegos porque a mi pareja le gustan. ¿De verdad vais a seguir pensando que es la industria la que nos discrimina? 
Ahora si que lo afirmo contundentemente: Cuando los medios de comunicación den buenos ejemplos a seguir a la sociedad, entonces y sólo entonces podremos hablar de la igualdad de sexos en los videojuegos, mientras las mujeres sigamos siendo las excluidas para los medios, mientras en los medios se siga dando por hecho que los videojuegos son cosas de hombres seguiremos mal. Así que no se me ocurre mejor idea que acabar este articulo haciendo un llamamiento a los medios de comunicación: Queridos medios de comunicación (especializados y generalistas) existimos chicas que adoramos ponernos en la piel de un guerrero, un semidios, un cazador de demonios o un ladrón de tumbas y matar dragones, pillar una escopeta y acabar con una plaga zombie o, simplemente, pasar los puzzles más rebuscados mientras escuchamos una voz en off que intenta desanimarnos. Sea como fuere, y aunque podamos ser pocas para vosotros, existimos, y también formamos parte del mundo gamer, queráis o no, así que por favor, dejad a un lado estereotipos y demostrarnos que vosotros, al igual que muchas personas de esta sociedad, os dais cuenta de que cada vez somos más y que no queremos que se nos trate distinto que al resto de gamers del mundo. Cuando vosotros seáis capaces de dar el paso, entonces, y sólo entonces, dejaremos los pequeños pasos para dar un paso gigantesco.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

8 respuestas

  1. Es que como somos tías solo podemos jugar a videojuegos de "Diseña tu moda" y ver comedias románticas y peliculas de Meryl Streep. ¡Pues no!

  2. Te apoyo totalmente, aunque no soy fan de los videojuegos, ya es tiempo que las mujeres podamos ocupar los lugares que deseamos sin que se nos juzgue por ello. Tengo casi 45 años y hubo un tiempo que me miraban raro por gustarme los comics y la ciencia ficción, así que te entiendo perfectamente.

    Saludos, muy buena entrada.

  3. Muchas gracias a ambas, me hace feliz ver que mi artículo, aún siendo un poco incorrecto ha gustado. Un saludo.

  4. Yo tuve una novia que le gustaban los videojuegos, es mas, me metia soberanas palizas al Soul Calibur. Yo no veo mas sexy a una chica por que sea gamer, simplemente me gustaria mas por el hecho de compartir una aficion.
    PD. A mi tampoco me gustan nada los buitres que hay por algunas webs.

  5. @Mailot siento la tardanza en contestar, no me di cuenta de tu comentario hasta ahora mismo.

    Yo tampoco pienso que una mujer sea más sexy por jugar a videojuegos, es más se puede dar el caso de que al chico no le resulte atractivo ni llamativo que su novia juegue a la consola porque no le gusten los videojuegos.

    Gracias por tu comentario

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!