Me gustó la acogida que tuvo el álbum de la semana pasada: Elect the Dead de Serj Tankian. Es genial cuando a uno le hablan sobre las entradas que escribe; muchas gracias a vosotros los lectores. Bueno, sin más rodeos hoy os traigo un disco de un grupo español bastante conocido y original. Me refiero a Un día en el mundo, de Vetusta Morla (nombre tomado de la tortuga de La historia interminable de Michael Ende: Morla).
El nacimiento de Vetusta Morla se sitúa en el verano de 1998 cuando se reúnen Pucho (vocalista), Guillermo Galván (guitarrista), Alejandro Notario (bajista), David García «El Indio» (batería) y Jorge González (percusión). Posteriormente se incorpora Juan Manuel Latorre como segundo guitarrista y teclado, completando así la formación del grupo. En el año 2000 grabaron su primera maqueta, ganaron el Concurso Musical de Hortaleza y el Concurso Estatal de Pop-Rock de Rivas-Vaciamadrid (segundo y primer premio respectivamente). Tras llegar a la final del Concurso de Rock de Moratalaz comienzan a trabajar en un nuevo trabajo (La cuadratura del círculo) y Alejando Notario abandona el grupo para ser sustituido por Álvaro B. Baglietto como bajista. En 2004 tocan en Los conciertos de Radio 3 de RTVE, hasta que finalmente publican un EP autoeditado llamado Mira con siete temas (2005). No es hasta 2008 cuando sacan su primer LP Un día en el mundo.
Este último disco llegó a ser disco de oro tras vender más de 35.000 copias. Un dato curioso: cada copia de la edición especial de este disco incluye una pieza de un enorme puzle de 2.080 piezas que muestra la portada del disco. Y todas las copias fueron empaquetadas por los componentes del grupo.
Respecto al estilo del trabajo, decir que principalmente es indie y un pop rock suave. Todo esto muy bien acompañado con fraseos muy melódicos de guitarra y teclado. La voz de Pucho consigue transmitir perfectamente el sentimiento de las canciones y le da la justa fuerza a los temas. Algo poco común en el panorama musical español.
Los temas que destacaría son: Autocrítica, Sálvese quien pueda, Un día en el mundo, La marea, Pequeño desastre animal y La cuadratura del círculo.
4 respuestas
Me gusta me gusta, y veo que no subes trabajos actuales sino los que mejor pintan. Porque la verdad es que con su segundo disco no han superado para nada el primero, pero aún así sigue siendo buena música.
Buen post!
@Sam Hombre usted por aquí! Pues sí, sólo pongo discos que me gusten porque… sinceramente, sería una tontería poner un disco que no escucharía…
Gracias por comentar! =)
Fijate que teniendo el disco no he reparado en lo de la ficha del puzzle… que curioso coño
@Kin G. Haro perdona por la tardanza, pero he estado un poco liado!
Pues sí, aunque sólo en los discos de la edición especial. Siempre se aprende algo nuevo!