Harry Potter y las Reliquias de la muerte Parte 2

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Voy a comenzar con un chiste que me contaban de pequeño. Un soldado que vigila desde una torre del fuerte se acerca a su capitán y le dice: “Capitán, capitán, que vienen los indios” y éste, a su vez, le pregunta: “¿Cómo son de altos?”. “Unos dos centímetros” responde el soldado. ”Tranquilo, no hay de qué preocuparse”. El soldado vuelve a avisar al capitán unas tres o cuatros veces, repitiéndose el diálogo aumentando en cada ocasión el tamaño de los indios, a cinco centímetros, a cincuenta centímetros, a un metro y, por último, a metro y medio. Finalmente, el alterado capitán le pide al joven soldado que los mate, a lo que el soldado replica: “¿Cómo voy a hacer eso, mi capitán, si los conozco desde pequeñitos?” 

FINAL FELIZ PARA LOS PROTAGONISTAS
La adaptación a la pantalla grande del último volumen de la saga de Harry Potter se planteó de manera ambiciosa, con la división de la historia en dos películas de más de dos horas de duración y el empleo del 3D en la segunda de ellas. De este modo, se conseguía una fidelidad al libro nunca antes alcanzada por motivos de tiempo y una mayor espectacularidad en la batalla final entre Harry Potter y Lord Voldemort. Sin embargo, lo que se presentaba como los puntos fuertes de la cinta terminaron revelándose como sus inconvenientes más importantes. El hecho de quedar reflejado en pantalla todos los capítulos del libro hace que estén en la película también las partes más flojas del mismo, como el pasaje donde el trío protagonista se esconde en el bosque y caen bajo la influencia del horrocrux que portan, en la primera parte, y todo lo relacionado con las reliquias de la muerte en la segunda, que resulta confuso y distrae de la lucha contra el señor tenebroso. 
Un único film de unas tres horas de duración que prescindiera de tiempos muertos y vueltas sobre sí mismo en el argumento habría resultado una película más agradable y compacta. De hecho, reducir la trama a lo esencial ha favorecido a entregas anteriores, como “Harry Potter y la Orden del Fénix”, que partía de un texto de novecientas páginas bastante pesado. Por otra parte, el 3D no resalta demasiado en una batalla que transcurre de noche y que se construye básicamente a base de partes del colegio que explotan y rayos de colores que brotan de las varitas de los contendientes. Así que durante la mayor parte del metraje a uno le queda la sensación de que la acción se está desarrollando dentro de una caja. Como curiosidad, comentar el puñado de escenas y situaciones argumentales sacadas de clásicos del cine fantástico y de aventuras como “La Guerra de las Galaxias”,”Indiana Jones y el Templo Maldito” o “El Señor de los Anillos” que resalta su condición de producto calculado y medido, además de hacer sentir algo viejo al que escribe. 
¿CÓMO MATAR A ESTOS INDIOS?
No es que la película no cumpla su función de entretener, ni que no resuelva satisfactoriamente la trama planteada a lo largo de ocho películas, el problema está en que la línea argumental que dotaba de épica a una serie de historias juveniles ha acabado tragándose la fantasía y la capacidad de sorpresa, convirtiéndola en una inmensa maquinaria con muy poca alma. A pesar de la fotografía oscura, de la falta de emoción en la muerte de personajes que nos han acompañado en muchas de las entregas, de que existan momentos aburridos en una batalla que debería resultar trepidante y que la capacidad actoral de los protagonistas más jóvenes deje bastante que desear, ahora, cuando hemos llegado al final, me he dado cuenta de que no puedo matarlos, porque como ocurría en el chiste, los conozco desde pequeñitos.

Crítica en colaboración con Hotpatootie Blessmysoul

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

2 respuestas

  1. Dos películas para un libro, pero aún así han dejado infinidad de cabos sueltos (la difunta hermana Dumbledore, el poseedor de la varita todopoderosa inmediatamente anterior a Albus; casi todo lo relativo a la generación de los padres y profesores de Harry, en resumen: cosas que he tenido que googlear para enterarme bien de los entresijos de la trama), con lo que la narración sigue resultando inconexa para quienes no nos hemos atrevido a leer los tochazos de la Rowling. A mí personalmente "Las reliquias de la muerte" me ha dado más de lo que esperaba (quizás porque todas las entregas posteriores a "El cáliz de fuego" me resultaron soporíferas), pero creo también que no es la película ideal para los conocedores del libro ni tampoco para quienes sólo han seguido la versión cinematográfica. Vamos, que no sé para quién la han hecho exactamente…

    Técnicamente, eso sí, de las mejores de la saga (aunque Cuarón estuvo espléndido en "El prisionero de Azkaban").

  2. Al igual que a ti "El prisionero de Azkaban" me parecio estupenda. La mas oscura, y sin lugar a dudas la mejor (curiosamente la menos taquillera).

    A mi la cinta me supo a poco, aunque espectacular es bastante. Se quedan tantas cosas en el aire que uno tiene la sensacion de que le han robado…. pero en fin… esta critica tambien es del amigo Fan Solo y aunque creo que coincide contigo, ya se pasara a darte la replica.

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!