Fraternity: Juan Díaz Canales y José Luis Munuera

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La historia de Fraternity nos traslada al año 1863, en plena Guerra de Secesión de los Estados Unidos de América. Una pequeña comunidad creada por un grupo de hombres y mujeres desean vivir una convivencia utópica en la que todos tengan los mismos deberes y derechos. Como era de prever los conflictos no tardaran en aparecer, y en esta ocasión llegan en forma de un niño salvaje. El joven que responde al nombre de Emilio es descubierto en los bosques cercanos a la «supuestamente utópica comunidad» junto con un silencioso monstruo con el que tiene una especial afinidad y que hará que el tan ansiado espíritu comunitario comience a desquebrajarse.
La narración en la obra es pausada y contemplativa en los momentos sociales, pero dinámica y acelerada en los momentos en los que el monstruo hace acto de presencia. Los personajes de Munuera tienen rasgos angulosos y exagerados, pero igualmente bellos. Resultan espléndida la composición de las páginas, con escenarios partidos o alternando diferentes planos. Las viñetas a página completa (splash page en la terminología del comic book americano) resultan preciosas, pero si hay un gran acierto en la obra que sobresalga por encima de todo es la trama del niño y el monstruo.
El estilo y el trazo de Munuera, es ya una marca con distinción propia
Dicha relación hace que el resto de historias pasen a un plano secundarias, relegando incluso la diluida y poco concreta historia de amor que en principio parecía poseer bastante importancia. Destaca además en el guión la forma en que se refleja el racismo de la época, habiendo encontrado en dichos detalles algunos parecidos similares a los que Canales empleo en el segundo tomo de «Black Sad» (titulado «Arctic Nation«, del que ya hablaremos por aqui).
«Fraternity«, ha sido recientemente publicada en nuestro pais por Astiberri en una edición integral que aúna los dos tomos publicados originalmente en Francia por Dargaud en los que el tándem creado por Juan Díaz Canales y José Luis Munuera (junto Sedyas y su inquietante color) demuestran como ya hicieran en sus anteriores trabajos su buen hacer. 
Si te gustan los dramas históricos con toques de fantasía, sin duda Fraternity es una obra que no puede (ni debe) faltar en tu biblioteca o colección personal.

Reseña escrita por Ernesto Lovera (revisada y maquetada por Kin G. Haro)

Ficha Técnica:

Título: Fraternity
Guión: Juan Díaz Canales,
Dibujo: José Luis Munuera,  
Color: Sedyas
Editorial: Astiberri.
Colección: Sillón Orejero
Núm. Edición:
Diseño: Cartoné.
Color.
NºPágs.:112 Págs.
Precio: 20 euros.
ISBN: 978-84-15163-37-4

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

5 respuestas

  1. aún no he tenido la oportunidad de leer este cómic, pero después de haber leido otras obras de los autores como El juego de la luna o Blacksad, seguro que no me defrauda

  2. Vaya, tiene buena pinta…
    De Jose Luis Munuera sólo he leído los 5 Navis y 4 Spirou, tengo pendientes sus obras más recientes. Tendré que echarles un vistazo sin falta.
    ¡Felices fiestas! 😀

  3. Laure: esta reseña es de Ernesto… asi que no te puedo decir mucho mas, ya que aun no lo he leido. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar