FIN de Jorge Torregrossa: Un Apocalipsis descafeinado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Crítica de la película "Fin" de Jorge TorregrossaEl Festival de Sevilla de Cine Europeo ha dado el pistoletazo de salida, paradójicamente empezando por la cinta titulada como FIN. Ópera prima de Jorge Torregrossa, director de series como Herederos, La Señora y Tierra de Lobos.
El pase de prensa comenzaba a las 12:30 del mediodía y allí estábamos dispuestos a disfrutar de la cinta que venía con unas expectativas muy altas. 
Este «thriller» apocalíptico, tal y cómo la denominan en el programa de mano del festival, comienza con una reunión de viejos amigos en una cabaña en mitad de la montaña. Al llegar allí todo es jauja, los reencuentros y saludos se tornan místicos cuando mencionan, sin detallar, el secreto que les une. Tras una agitada velada nocturna, ocurre algo extraño. El pánico empieza a apoderarse de ellos al descubrir que la estela que ha dejado el inusual fenómeno les ha dejado incomunicados en mitad del bosque. A partir de aquí empieza la acción. 
Clara Lago y  Maribel Verdú , lo mejor de FIN
Maribel Verdú es la líder de este grupo de supervivientes
El resto de la película es una serie de sucesos que intentan incomodar al espectador. La atmósfera, cercana a películas como Omega Man (1971) pero con el toque nacional, sumerge rápidamente al espectador en un mundo desolado, sin esperanzas. Todo ello conseguido sin un gran despliegue de efectos especiales, lo cual se agradece. 
Hay algunos detalles técnicos que, en busca de la sensación de fin del mundo, se han descuidado:
Los relojes, así como todo aparato electrónico o eléctrico, se paran marcando la hora exacta a la que sucede el hecho que da sentido a la película. Este recurso es maravilloso si hubieran tenido en cuenta  que uno de los relojes que aparecen en escena funciona con un sistema pendular; el cual no necesita ningún tipo de energía artificial para su funcionamiento.
Los fundidos a negro: está bien el uso, pero no el abuso. En ocasiones hacen que el ritmo, frenético en su totalidad, pegue un bajón incomprensible dejando al espectador medio aturdido y sin saber por dónde va a continuar la historia. 
Fin escena aviones estrellados
Apocalipsis a la española… con aviones estrellados incluidos…
A bote pronto, y con un sólo visionado, la cinta cumple las expectativas, por los pelos, gracias a un reparto de lujo. Resaltando la actuación de Daniel Grao, Maribel Verdú, Clara Lago y Andrés Velencoso. Este último parece haber caído de pie y con bastante estabilidad en su salto desde las pasarelas, esperamos verlo más a menudo en la gran pantalla. El elenco de actores al completo consigue salvar una trama llevada de la manera más elegante posible por su director. 
En definitiva una película de aventuras e intriga que giran alrededor de un fin del mundo bastante peculiar. En ningún momento, salvando los fundidos, el público puede llegar a aburrirse. Si no quieres perdértela ven a Sevilla estos días ¿A qué estás esperando? Cuando te decidas, quizás todo haya desaparecido.
Nuestro termómetro de calidad marca: 20º – Bien, pero con chaleco para el frío.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

3 respuestas

  1. A mí el libro se me quedó corto. Quiero decir que lo que empezó bastante bien se quedó algo descafeinado y sin tomar una dirección clara de qué tipo de novela me estaban contando.
    En, FIN, me entretuvo pero no me acabó de enganchar. La peli la veré porque creo que hay que apoyar a cine diferente en español y además por ver a Maribel Verdú en shorts y camiseta de tirantes, que a sus 42 sigue estando cañón ;D

  2. Me ha gustado mucho la crítica. Habrá que ver la peli. Personalmente, Maribel Verdú me gusta como actriz y al ser de una temática diferente a la que estamos acostumbrados en el cine español, todavía la hace una propuesta más atractiva. ¡Un saludo!.

  3. Espero que el amigo Adrian se pase por aqui a responder comentarios… pero esta muy liado con el festival de cine europeo de Sevilla…

    Tranquilos que respondera.

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!