Éramos el Enemigo, de George Takei y Harmoni Becker [RESEÑA]

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Reseña de Éramos el Enemigo (Novela Gráfica)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reseña de Éramos el Enemigo (Novela Gráfica)

La historia siempre nos depara sorpresas y más, cuando hay conflictos bélicos. Como cualquier hijo de vecino, admito que tengo mucho que aprender y descubrir, y aunque para muchos el cómic no es el formato ideal para ilustrarse, hay que admitir que no son pocas las obras que nos presentan fragmentos de la historia que todos debíamos conocer.

Eso, es exactamente lo que pasa con el cómic / novela gráfica «Éramos el enemigo» que Planeta Cómics tiene en su catálogo y que viene firmado, nada más y nada menos, que por el mismísimo George Takei, el siempre admirado señor de Hikari Sulu de Star Trek. Además de su vena cómica, Takei es un activista de los derechos humanos y parte de esa actividad se debe a los sucesos que ocurrieron en la infancia y que lo convirtieron en un firme creyente de que el ser humano debe reclamar justicia ante las injusticias para que no vuelvan a ocurrir.

En este «Éramos el enemigo», Takei, junto a otros guionistas (siento que no me cupieran todos en el titular) como son Justin Eisinger y Steve Scott, narra las vivencias de Takei y su familia tras el ataque a Pearl Harbour durante la 2ª Guerra Mundial, un incidente que provocó una cadena de odio hacia los japoneses, incluidos los que eran totalmente americanos y nacidos allí.

Ese odio, acabo derivando en la creación de una serie de leyes y normativas que hizo que los habitantes de origen nipón que habitaban en Estados Unidos fueran recluidos en campos de concentración donde, como es evidente, la vida no les resultó especialmente fácil.

Pese al trato recibido, y al igual que la comunidad negra, muchos japoneses se alistaron para combatir por Estados Unidos en la 2ª Guerra Mundial

Esta obra autobiográfica repasa muchos de los sucesos que Takei recuerda de aquella época y aunque los expone desde la perspectiva en la cual los vivió, como niño, no deja de reflejar en ellas tanto los detalles históricos que rodeaban a tan brutal injusticia, como a innumerables detalles sobre este episodio vergonzoso en la historia de Estados Unidos.

El cómic en cuestión es una lectura cómoda de leer, no se centra en detalles morbosos y nos hace pensar que, pese a todo, Takei fue de los afortunados. El dibujo de Harmony Becker en esta obra recuerda mucho a ciertos mangakas clásicos y aunque sencillo, cumple con su cometido de ilustrar a la perfección todo lo que se cuenta, ofreciendo retratos bastante reconocibles de personajes históricos y del mismo Takei.

Además de las vivencias de Takei y su familia en los distintos campos en los que estuvieron destinados, la historia también llega hasta prácticamente nuestros días debido a que Takei fue uno de los promotores de ciertas iniciativas para hacer visible dichos eventos, e incluso se hace eco de como la nación en la que creció y a la que claramente se ve que ama, vuelve, lamentablemente, de vez en cuando a cometer injusticias con los más débiles, algo que le impulsa a seguir luchando.

 

Personalmente, me parece una obra estupenda con la que fácilmente se puede ilustrar este «pedazo de la historia», y además de contener el relato en formato cómic, esta edición de «Éramos el Enemigo» también contiene fotos y documentos sobre el campo de concentración en el que Takei pasó más tiempo, aportando un extra de realidad al conjunto y volviendo está una compra aún más recomendable. Tanto si te gusta la historia, como si quieres leer un relato interesante e ilustrativo sobre los tiempos recientes, aquí tienes una lectura que no te puedes perder.

George Takei y su familia a la llegada del campo de concentración

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar