El triste olor de la carne [Críticas SEFF 2013]

el triste olor de la carne - de fan a fan
Con este título finalizaba mi «maratón» de visionados del SEFF y la verdad es que me dejó un sabor completamente agrío. «El triste olor de la carne» es una película española del director Cristóbal Arteaga Rozas. Rodada en su totalidad en un largo plano secuencia de casi 90 minutos, representa una historia, que para mi gusto, se queda un tanto simple.
Seguimos a un hombre trajeado en una jornada que se supone traza una línea divisoria en su vida. Se ha quedado en el paro y hace todo lo posible por conseguir dinero a base de vender sus pertenencias más preciadas para así, poder mantener la fachada. Mientras tanto, su historia llevará como única banda sonora el sonido ambiente de la calle, y un discurso de Mariano Rajoy.
Es cierto que esta película representa una realidad vigente en nuestro país, y es que mientras el presidente habla sobre las soluciones más beneficiosas para todos, muchas personas, de todas las clases sociales, se quedan en el paro. Pero ¿de verdad era necesario expresar esta situación en un larguísimo plano secuencia de una hora y media? Mientras se desarrolla la trama todo va bien, e incluso diría que los primeros 40 minutos son soportables, pero a partir de entonces el ritmo comienza a cansar. Es bastante monótono y aburrido ver como un hombre anda hacía no sabemos donde, y si, anda, no hace nada más. Nos llevamos como un 50% o 60% de película viendo como este señor va de un sitio a otro, sin que ocurra nada a su alrededor, un minuto tras otro viendo a este señor avanzando por distintas calles.
el_triste_olor_rodaje_de_fan_a_fan
Momento del rodaje del film
Cierto es que tenemos que tener en cuenta que dicha película ha sido creada en su totalidad con un presupuesto casi nulo, y también es verdad que no es fácil llevar a cabo un plano secuencia de tantos minutos. Desde luego, el trabajo de los operadores de cámara si que habría que reconocerlo y aplaudirlo.
Sin embargo, creo que este elemento tan original se hubiera aprovechado más si la historia no fuera tan monótona. No mucho me resta decir sobre este film que vi hasta el final, a pesar de verme tentada a marcharme, sin embargo, quería ver donde acababa, cual era el desenlace final de esta película. Yo no la recomiendo, aunque he de aclarar que ha sido la película premiada en la categoría «Resistencias».