Crítica de «Vaiana»: Otro clásico instantáneo de Disney

Si tienes un sueño y crees en él, corres el riesgo de que se convierta en realidad” (Walt Disney)

Crítica de Vaiana

Habitualmente en Navidades, Disney siempre nos trae una nueva película mágica de animación para estrenar en cines y poder reunir a familias en salas. Este año es la baza para “VAIANA”(Moana) una cinta protagonizada por una joven destinada a relevar a su padre como cabeza de su tribu que siempre va acompañada de unos peculiares y divertidos animales y que, en la cruzada que tendrá que emprender para cambiar el destino de su pueblo y del mundo, conocerá de cerca al vanidoso Semidios “Maui”.

Las voces originales de los personajes principales de VAIANA las prestan Auli´i Cravalho, Dwayne Johnson conocido como The Rock (San Andrés), Rachel House, Temuera Morrison, Jemaine Clement, Nicole Scherzinger y Alan Tudyk. El film está dirigido por Ron Clements y John Musker con libreto de Jared Bush en el que colaboran Ron Clements, John Musker, Chris Williams, Don Hall, Pamela Ribon, Aaaron y Jordan Kandell.

Hace dos milenios en unas islas del sur del Pacífico, Vaiana, la única hija de un significativo Capitán emprende un viaje navegando por el océano para cumplir una misión, ella ha sido la elegida para devolver el corazón de la Diosa Nefertiti y salvar de la destrucción total a la tierra y sus habitantes.

Vaiana, la nueva princesa Disney

VAIANA es un largometraje animado que cuenta con todas las papeletas necesarias para convertirse en otro clásico Disney, que además homenajea a otros clásicos de la fábrica de los sueños (Rompe Ralph, La Sirenita, Frozen, Enredados…).

Pese a que estamos ante una cinta de la división animada de Disney, se nota técnicamente y argumentalmente la influencia que Pixar ha tenido en la empresa del ratón Mickey. El trabajo de animación es impecable y, además de crear unos impresionantes escenarios hiperrealistas (El agua del mar, el pelo de Vaiana mezclado con la arena…), la fluidez y movimientos de los personajes , que siguen conservando esa estética que marca la seña Disney tipo cartoons, encajan a la perfección en un conjunto de una belleza visual deslumbrante. Evidentemente, de nada serviría todo este encantamiento visual sino hubiese un relato consistente que enganchase tanto al público infantil como al adulto, y esto sin duda alguna lo consigue esta pieza cinematográfica. Primero, porque nos acerca a la cultura y mitología Hawaiana. Se puede apreciar la creación del mundo y origen de la civilización desde la óptica de los tribus del Pacífico. La descripción de la religión (creencia en la reencarnación), costumbres y status sociales. La trama aporta una visión didáctica, nos describe el día a día de cómo vivían, la importancia de la naturaleza, el medioambiente, la forma de tatuar y la simbología de los tatuajes. Y segundo, también nos enseña el significado del mar y el agua para los clanes que viven en las antiguas islas de Oceanía.

El semidios Maui

Como viendo siendo últimamente ya habitual en la concepción de los personajes femeninos de la factoría de Mickey, VAIANA no es el estereotipo de princesa o damisela en apuros, es una mujer guerrera que se lanza decididamente a una misión, superando todas las adversidades, muy en la línea de las protagonistas Anna y Elsa de “Frozen” representando a las mujeres modernas que se saben valer por sí mismas sin la necesidad de un hombre a su lado, rompiendo con la típica sociedad patriarcal añeja. Y a diferencia de otros títulos animados, VAIANA brilla por la ausencia de una historia romántica y persigue acercarnos al nexo familiar y de amistad.

Es importante reseñar otro de los personajes más significativos de esta epopeya marítima, se trata del semidios Maui con una personalidad muy afín al personaje de Bestia de “La Bella y la Bestia” por su engreimiento que, como suele pasar esconde una triste historia detrás de su coraza. De él, también hay que resaltar además la originalidad de que sus tatuajes cobren vida, algo que ofrece un recurso muy divertido al film.

Respecto a la música de la nueva película Disney, los temas que se marcan los personajes son verdaderamente memorables, como ese You´re Welcome de Maui.

AVISO A NAVEGANTES, Id a recorrer los mares a los cines con Vaiana y Maui y dejaros arrastrar por la marea hasta tocar tierra este viernes 2 de Diciembre no naufragareis y viviréis una aventura familiar sin igual.