Crítica de «Vacaciones»: Una ajustada road movie veraniega

VACACIONES (Vacation) es otro estreno veraniego que llega este viernes 21 de Agosto de la mano de Warner Bros. Pictures Spain. Esta comedia americana supone el reboot y continuación del título de los ochenta “Las vacaciones de una chiflada familia americana” del mítico actor y cineasta Harold Ramis (Atrapado en el tiempo) y cuya historia firmó John Hughes (El club de los cinco).

Crítica de la película "Vacaciones"
VACACIONES está dirigida y guionizada por el tándem John Francis Daley más conocido como actor por su rol en la serie “Bones” y Jonathan M. Goldstein (Cómo acabar sin tu jefe). Los protagonistas principales de este film son Ed Helms, Christina Applegate, Skyler Gisondo y Steele Stebbins a los que secundan rostros conocidos del cine actual como Chris Hemsworth, Leslie Mann, Charlie Day, Ron Livingston, Michael Peña, Colin Hanks y Norman Reedus.
La familia Griswold siempre repite las mismas vacaciones, por eso Rusty Griswold (Ed Helms) piensa acabar con esa rutina y darle una sorpresa a su mujer Debbie (Christina Applegate) y a sus dos hijos James (Skyler Gisondo) y Kevin (Steele Stebbins) atravesando el país desde Chicago hasta llegar al fastuoso parque de atracciones Walley World que tiene como atracción estrella la imponente montaña rusa llamada “Velociraptor”.
VACACIONES sigue la línea habitual de la comedieta americana. Arranca con un inicio un poco flojo y carente de episodios verdaderamente graciosos o chistes decentes que nos hagan reír a carcajada limpia. Pero, afortunadamente logra despegar y tomar altura para mejorar a medida que va avanzado el metraje, un in crescendo necesario para que el espectador no termine sucumbiendo al tedio.

Chris Hemsworth en "Vacaciones"
Chris Hemsworth mostrará su poderío en esta película

Uno de los atractivos más evidentes con los que contamos en esta cinta, es la introducción a modo de cameo de queridas estrellas cinematográficas interpretando personajes peculiares. Una opción muy inteligente por parte del responsable del cast porque resultan un auténtico reclamo para el espectador muy fan de dichos intérpretes. Por tanto, ver de una guisa distinta al actor que da vida a Daryl Dixon en The Walking Dead es impagable. También de lo mejor de la producción es el episodio que protagoniza Chris Hemsworth en una tónica de guapito chuleras al que le acompaña un martillo de Thor distinto al visto en sus películas como superhéroe y la aventura en familia para practicar rafting con un instructor muy alocado que interpreta Charlie Day (Cómo acabar con tu jefe, 2011 y Cómo acabar sin tu jefe, 2014).

Los principales ya son habituales de ver en registros de tono cómico, a Ed Helms se le asocia fácilmente por su papel regular en la versión americana de “The Office” y posteriormente por ser uno de los principales personajes de la exitosa trilogía “Resacón en Las Vegas” y a Christina Applegate, una actriz ya veterana en el mundo de la interpretación desde que se diese a conocer en la pequeña pantalla por encarnar a la hija en la ficción de Al Bundy en la hilarante serie de los ochenta “Matrimonio con hijos” desde entonces no ha parado de trabajar principalmente en comedias, un género que ya parece dominar desde “La cosa más dulce” (2002) hasta en “Carta blanca” (2011). Sin embargo, la pareja que forman Ed Helms y Christina Applegate como el matrimonio Grisworld no me parece convincente, no se palpa mucha química en pantalla pese al esfuerzo que se nota que hacen por ambas partes los actores, parece un quiero pero no puedo.

Familia Grisworld de la película "Vacaciones"
La familia Griswold al completo

La obra fílmica contiene un humor gamberro, desenfrenado y por diversos momentos escatológico, en el viaje pasan por muchos fases inverosímiles, en lo que se nota que no se busca retratar algo plausible. Los guionistas se deshacen de todo prejuicio para crear la correría más movida y absurda que protagoniza el clan Griswold siguiendo la estela de sus antecesores con homenaje incluido a la cinta predecesora sumando al proyecto a los progenitores de Rusty y que dieron vida en la primera entrega a Clark y Ellen Griswold (Chevy Chase y Beverly D´Angelo). También, hay guiño al cantante Seal.
VACACIONES es una ajustada aventura refrescante que recomendaría para ver una tarde dominguera en familia y para los que busquen una distracción de calado pasajero. Al nivel de la segunda y tercera entrega de la saga Resacón y por encima de cualquiera de la franquicia de Niños grandes”.