Slender Man: El fenomeno viral convertido en película [CRÍTICA]

Crítica de Slender Man

En estos últimos años abundan por Internet extraños videos donde se supone que se ven ovnis, criaturas raras, o monstruos salidos de no se sabe dónde. Videos que te avisan de que te va a caer una maldición, o que vas a morir, tipo The Ring. Vamos, que los creadores de la famosa película de terror en la que la niña del pozo asesinaba a a diferentes personas ya adelantaba la realidad de los tiempos en que vivimos ahora. Tiempos en los que se acepta todo lo que aparece en las redes, sin ningún tipo de cuestionamiento, sin hacernos preguntas. Aparece, nos envían un mensaje con un titular llamativo, clikamos y entonces nuestro cerebro hace lo que les sucede a las protagonistas de este film: volvernos locos, literalmente.

Slender Man nos habla de eso, de la histeria colectiva. Nos habla del poder de la sugestión mezclada con alcohol y el pavo juvenil. Nos habla de eso y de un extraño monstruo que se lleva a los niños, y a los no tan niños. Cientos de casos de desapariciones misteriosas en USA, una leyenda urbana de folklore contemporáneo ante la que la policía y los cuerpos de seguridad parece que no terminan de reaccionar. Porque más allá de la ficción, lo que relata Slender Man es real, esas desapariciones, esas muertes, sí, porque las ha habido, son absolutamente reales. Entonces, deberíamos de preguntarnos: ¿Qué está ocurriendo? ¿Qué está pasando? Y es en este punto donde el film pega un giro y se transforma. El film dirigido por Sylvain White (Los Perdedores) abandona los puntos clave, se retira de las preguntas importantes para dejarse llevar por el mero producto adolescente con el que atraer a los jóvenes a las salas en masa.

La polifacetica Joey King da vida a Wren , una de las protas de Slender Man

Una vez más, el cine se rinde a los intereses en vez de explorar el misterio y quedarse en la mera sugerencia, que hubiera sido sin duda, mucho más terrorífico.

La cinta tiene muy buenas intenciones y de hecho, posee escenas que están muy bien ejecutadas, pero en lo tocante a argumento se queda algo vacía por lo plano de sus personajes protagonistas y porque no logra aprovechar del todo los elementos de fenómeno sociológico y viral para otorgar una explicación psicológica a los comportamientos y crearnos la duda de si todo es fruto de la sugestión o es que Slender Man existe de verdad.

Aun así, sin duda como lo que es, un producto juvenil, Slender Man tiene todas las papeletas para funcionar de forma correcta en la taquilla desde este 19 de Octubre.