Mandela: del Mito al Hombre, un notable biopic del héroe sudafricano [Crítica]

MANDELA: DEL MITO AL HOMBRE (Mandela: Long Walk to Freedom) es la adaptación cinematográfica de la obra autobiográfica titulada “Un largo camino hacia la libertad” (Long Walk to Freedom) firmada por uno de los líderes más influyentes y admirados del mundo, Nelson Mandela. Los derechos de llevarla al cine los adquirió en exclusiva el productor Anant Singh, tratándose de la primera producción que cuenta la historia del que fuera presidente de Sudáfrica. Bajo la batuta del cineasta Justin Chadwick (The First Grader, Las hermanas Bolena) encabezan el reparto Idris Elba acompañado por Naomie Harris, Tony Kgoroge, Riaad Moosa y Zolani Mkiva. Y de cuyo libreto se ha encargado el guionista nominado al Óscar William Nicholson artífice de guiones como los de Gladiator, Los Miserables y Tierras de penumbra. Este biopic que viene de la mano de Warner Bros. Spain y se proyecta en salas de cine de nuestro país desde este fin de semana pasado.
El largometraje nos enmarca desde la época en la que el magnánimo personaje líder de masas ejercía como niño pastor en Transkei en sus primeros años hasta su investidura como el primer presidente negro democrático de Sudáfrica.

Idris Elba en "Mandela: del mito al hombre"
Idris Elba interpretando a un joven Nelson Mandela
El largo recorrido que atravesó un idealista y luchador a favor de la libertad e igualdad, representante de la raza negra que luchó en contra del sistema, de la ley del Apartheid (sistema de segregación racial que consistía en la creación de lugares separados para los diferentes grupos raciales, en los que la raza blanca gozaba del poder exclusivo para ejercer su derecho al voto) es lo que vivimos en las más de dos horas de metraje en las que el mayor periodo de la historia se centra en los 27 años que perdió Mandela en la cárcel junto con otros simpatizantes que fueron detenidos.
La puesta en escena y la ambientación están sumamente cuidadas, al final se puede apreciar las verdaderas imágenes de los hechos que nos van exponiendo en el film denotando que se hace de la forma más fidedigna confiriendo el mayor realismo a la historia contada. El protagonismo y el mayor peso de la cinta lo lleva a cuestas un magnífico Idris Elba (Pacific Rim, Thor: El mundo oscuro) aportando todos los matices necesarios para representar a ese personaje tan grande y tan difícil de homenajear, un trabajo excelente y que está a la altura del que hizo el enorme Morgan Freeman encarnando al Mandela ya dirigente en el film “Invictus” (2009) de Clint Eastwood. También hay que destacar la labor del equipo encargado de la caracterización de los personajes, asemejándose muchísimo el parecido físico del intérprete Idris Elba con el de Nelson Mandela, sobre todo en su paso a la vejez. Su partenaire en el reparto, Naomie Harris (Skyfall) que se mete en la piel de su segunda mujer Winnie Madikizela también está espléndida irradiando la fuerte personalidad de una mujer arrolladora.
Naomie Harris en "Mandela: del mito al hombre"
Naomie Harri
«Mandela: del mito al hombre» entremezcla en alguna ocasión imágenes reales dando la percepción de documental a ratos, haciendo aún más tangible y verídica la historia con el acompañamiento de una increíble banda sonora a manos del compositor británico Alex Heffes, que contiene la canción ganadora del globo de oro y nominada a los próximos Óscars del grupo irlandés “U2” titulada Ordinary Love”.
Lo que a priori podría haberse convertido en un film de lágrima fácil simplemente por la dureza, vida y situaciones que vive su personaje principal, una vida llena de injusticia, una vida entregada a una causa con un largo camino hacia la libertad, se convierte en una cinta que nos muestra el calvario vivido por Mandela y el pueblo Sudafricano de forma elegante, sin recrearse en planos explícitos de violencia ni abusar de la crueldad del argumento.
Crítica de "Mandela: del mito al hombre"
La caracterización de Idris Elba como Mandela no está mal, pero le falta la fuerza que transmitía Morgan Freeman
Tal vez, se eche de menos un poco más el uso de la elipsis durante el discurso de la historia, paralizándose en ciertos períodos menos interesantes de la vida del icono mundial de la lucha contra el racismo.
No nos queda más que aplaudir esta obra del séptimo arte que reconstruye un fragmento histórico de la vida de un ejemplo a seguir por todos, un luchador nato que entregó casi toda su vida por los derechos humanos.