«Madera podrida con un clavo oxidado», de José Luis Ordóñez [Reseña]

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reseña del libro "Madera Podrida con un clavo oxidado", de José Luis Ordóñez
Nunca he sido demasiado aficionada al cine negro. Ni los ambientes, ni las temáticas que suele desarrollar, ni la tipología de los personajes me resultan particularmente atrayentes. Dicho esto, «Madera podrida con un clavo oxidado» me ha sorprendido, y para bien.
Su autor, José Luis Ordóñez, juega con los lugares comunes del género, pero logra mezclarlos con buena fortuna con otros más modernos para crear algo que, siendo sin duda una novela negra de detectives, tiene también momentos llenos de humor y algunos giros de la trama francamente interesantes, aunque alguno pueda parecer sacado de la manga, siempre ha sido sembrado anteriormente, con mayor o menor presencia.
La historia que nos cuentan empieza retratando a James McGinty como un certero asesino, para luego convertirlo en detective a causa de la extraña última voluntad de una de sus víctimas. Lo que descubrirá le hará embarcarse en una cruzada personal que le llevará a codearse con gente indeseable incluso para un asesino profesional.
Nos encontramos con los clásicos personajes: el detective, la rubia ingenua, los matones, la mujer misteriosa… y se añaden otros que pueden proceder de un imaginario distinto (esos pervertidos potentados, por ejemplo, sin olvidar la brillante presencia de Errol Flynn), pero que encajan como un guante en el ambiente construido. Y lo mismo ocurre con los acontecimientos. La forma en que se entrelazan las diferentes tramas y las coincidencias permiten al protagonista descubrir tanto los problemas como las soluciones no es propia del género, pero funciona en él a la perfección.
José Luis Ordóñez, autor del libro "Madera Podrida con un clavo oxidado"
El autor y su obra
Quizá es en esto en lo que cojea la novela. La amalgama, aunque bien traída y bien manejada, puede llegar a resultar excesiva, y las coincidencias, demasiado rocambolescas. Llega un punto en el que el lector se plantea si no habría sido mejor no tocar tantos palos y desarrollar más ampliamente una o dos de las tramas en lugar de involucrar al pobre McGinty en todos los líos posibles. Pero con todo, el final sitúa las cosas en su sitio, cerrando lo que hay que cerrar y dejando otras semillas sembradas con un estilo, ya sí, definitivamente noir.
En conclusión, «Madera podrida con un clavo oxidado» es una novela que gustará a los amantes del género negro, y a los que no lo sean les puede deparar una visión diferente del mismo.
Portada del libro "Madera Podrida con un clavo oxidado"
Lo mejor: Cualquiera de las escenas con Errol Flynn como estrella invitada.
Lo peor: La historia de amor no resulta demasiado creíble, lo cual resta peso a tramas que se sustentan en ella.
Ficha Técnica

Titulo: Madera Podrida con un clavo oxidado
Autor: José Luis Ordoñez
ISBN: 978-84-93932299
244 Páginas
PVP: 18€

M.A.R. Editores

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!