Crítica: La Sombra del Murciélago – Tomo 1

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Esta colección de Planeta recopila la cabecera de Batman que comenzó en junio del año 1992. Se creó específicamente para Alan Grant, pero también aprovechando la locura batmaníaca que desató Burton con su película Batman (1989). A esto hay que sumar el hecho de que por esa época, la gente se volvió loca comprando cómics por inversión, como si fueran casas. Para que os hagáis una idea, el número #500 de Batman, vendió 4.500.000 ejemplares. Al ser un número redondo, muchos pensaron que se revalorarían en subastas posteriores…sin caer en que habían 4.499.999 ejemplares iguales por ahí. Fue como el boom inmobiliario, con su correspondiente pinchazo posterior. Eso sí,  nadie se arruinó.
El recopilatorio comienza con una historia creada por el equipo Grant-Breyfogle, que perfectamente se encuadra en la crítica que ya realizamos en su momento. Como curiosidad, es la primera aparición de Mr. Zsasz, aunque pudiera parecer un personaje más antiguo.

EL HOMBRE PULGA…¡¡QUE ASCO MÁS GRANDEEEE!!
La segunda historia está dibujada nada menos que por Tim Sale que, aunque no es precisamente un principiante por aquellos años, se nota que evolucionó su estilo. No quiero decir con ello que sea malo el que nos trae el cómic, pues ya en esa época era un trazo muy reconocible. Tim Sale tiene gente a favor y en contra. Yo estoy a favor, pero lo veo apropiado para novelas gráficas más que para la serie regular, al menos de Batman.
La tercera parece un episodio de Creepy, sólo que con Batman interviniendo. Es bastante curiosa y abarca una sola grapa. Dibuja Mike Collins, que recuerda poderosamente a Neal Adams, tanto en dibujo como en las posturas que adoptan sus personajes.
El centro de la cuarta historia es la aparición de un villano que posiblemente es de los más ridículos que hayáis leído en un cómic moderno, El Hombre Pulga. También es desagradable de ver, pues su disfraz es una pulga gigante, para qué deciros más…Pero la historia, sin ser de las mejores, tiene el sello de Alan Grant y mantiene un buen nivel. El dibujo de Vince Giarrano resulta moderno para la época, pero me gustaría resaltar que a Kadaver le pone una sonrisa que le hace parecerse al Joker.

BATMAN VS. MR.ZSASZ
Todas las historias están muy bien, destacando la primera por ser la más larga y compleja, que además presenta, como ya dije, a Mr. Zsasz. Recordad que Nolan lo saca en Batman Begins, menudo honor para un villano. El resto mantiene el nivel de calidad y el cambio de dibujantes es refrescante dado que todos cumplen bien con su función. Si os gustó la colección de Breyfogle, sin duda os encantarán estos cómics. En contra debo decir que algunos ya han sido reeditados en algunas colecciones y da rabia gastarse el dinero en lo mismo, pero muchos no han sido editados en España, de manera que resulta un mal menor. Yo lo recomiendo sin dudarlo, y pienso terminar la colección de 5 tomos.

Por cierto, ¿no es un título excelente en castellano para The Dark Knight Rises? Y en inglés queda aún mejor…Nolan sabrá lo que hace.

BATMAN: LA SOMBRA DEL MURCIELAGO TOMO #01
PLANETA DEAGOSTINI CÓMICS
Edición original USA: Shadow of the bat #1-11
Guión: ALAN GRANT

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!