Crítica de «La Llegada»: Un film sobre la importancia de la comunicación entre especies

La comunicación es una herramienta esencial en «La Llegada» la película para 2016 de Denis Villeneuve

Crítica de "La Llegada"

El cineasta canadiense Denis Villeneuve, responsable de cintas como “Incendies” (2010), “Prisioneros” (2013), “Enemy” (2013) y “Sicario” (2015), ya ha estrenado en cinesLa Llegada” (ARRIVAL).

La cinta llega a nuestras carteleras después de su paso por los festivales de Venecia, Toronto, San Sebastián y el de Sitges donde fue muy bien recibida por parte de la crítica especializada. Ahora es el turno del público general que tendrá que dar su veredicto a favor o en contra respecto a este thriller de ciencia ficción que protagonizan una inmensa Amy Adams (ya lo adelanto que está de Oscar), a la que siguen muy de cerca Jeremy Renner (Saga Los Vengadores), Forest Whitaker (El último rey de Escocia, El mayordomo) y Michael Stuhlbarg (Un tipo serio).

El film, cuenta con un guión escrito por Eric Heisserer, quién se basa en el relato de Ted Chiang titulado “La historia de tu vida” (Story of your Life).

“La Llegada” nos enmarca en un escenario en el que los extraterrestres han llegado a nuestro planeta. Para conocer sus verdaderas intenciones e investigar y tomar acciones se recluta a un equipo de profesionales de élite que encabeza la prestigiosa lingüista Louise Banks (Amy Adams) que trabajará codo con codo con el físico teórico Ian Donnelly (Jeremy Renner) bajo los mandos del Coronel Weber (Forest Whitaker) que controla la importante operación.

Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker en "La Llegada"
El trío protagonista de La Llegada

“La Llegada” es un ejercicio cinematográfico hipnótico, desde que arranca el relato nos mantiene en vilo, poco a poco se va tejiendo la historia con ese hilo conductor que es la pletórica Amy Adams en la piel de Louise Banks como protagonista y absoluta dueña y señora de la función que mediante la introducción de flashbacks conocemos los recuerdos que tiene de su hija. Con bellos y envolventes primerísimos planos de la experta poliglota con fotografía obra de Bradford Young. Con evocaciones y ecos a otras producciones del género como “Interstellar”, “Encuentros en la tercera fase”, “Contact”, “Señales” o “2001: Una odisea del espacio” que nos encontraremos a lo largo de este sci-fi.

Entre las claves del éxito de la película está el modo narrativo, la forma en la que nuestro pulso se acelera cada vez que la especialista en lenguas y el físico se reúnen con los alienígenas para lograr entenderse y comprender su idioma.

En “La Llegada” asistimos a cada fase y a la evolución de cada encuentro, es de tal naturalidad que se hace veraz, puesto que si eso pasase en la era contemporánea es muy factible que la línea de protocolo de actuación fuese muy similar al que sucede en el film. Además de ello, a diferencia de otros títulos en los que los habitantes de otro planeta invadían la tierra, aquí no hablan el mismo idioma que nosotros y es por ello que el motor principal es el del establecimiento de un entendimiento a través de la comunicación y el lenguaje, volviendo a confirmarse que “la información es poder”.

Escena de "La Llegada"
La comunicación entre especies, una de las claves de La «Llegada»

Otros de los planteamientos que surgen como dilema es el miedo a lo desconocido por parte de la raza humana, ¿Estamos preparados ante una situación como esta? Por ello, siempre los actos de algunos serán diferentes a otros, ante el peligro muchos pensarán que la mejor defensa es un buen ataque, aquí desde la perspectiva de diferentes países que son invadidos por las 12 naves de los heptapodos. Estos especímenes tienen dos tipos de lenguaje, uno es hablado, y el otro es escrito que es mucho más complejo y es en el que se centra el relato.

Pero además del mensaje revelador que contiene el film sobre la comunicación, también nos habla sobre el destino, la concepción del tiempo y lo que supondría el avance de conocer una civilización más adelantada o más inteligente que la nuestra.

Simplemente por su originalidad, por su delicadeza, por su imponente magia visual y fotografía deslumbrante, por las actuaciones del elenco actoral resaltando la de Amy Adams que no para de crecer profesionalmente y ha inmortalizado un personaje que quedará grabado en la retina de muchos espectadores. Y sobre todo por ese juego temporal, magnético y esa trama reflexiva merece la pena ver “La Llegada”, una de esas obras que no dejará indiferente a nadie.

NOTA: Esta película ha sido incluida en nuestra recopilación de Las Mejores películas de 2016 ¡Echale un vistazo!