Crítica de ‘Mamá’: Original película de terror llena de tensión.

Mamá, una producción de Guillermo del Toro
El viernes 8 de febrero se estrenará en los carteleras españolas la última película de terror producida por Guillermo del Toro, la cual tiene el mérito de haber sido número uno en taquilla en EE.UU. El director de esta producción hispanocanadiense es el novel Andrés Muschietti, encargado de convertir en largometraje su corto de 2008.
La historia arranca cuando un padre huye con sus hijas, estrellándose con su coche en el bosque, donde encuentran una casa abandonada. Lo que no esperan es que esté “habitada” por un fantasma. Cinco años después, el tío de las niñas (Nicolaj Coster-Waldau) no ha cesado en su empeño de encontrar a las menores, encontrándolas finalmente y llevándolas a un nuevo hogar junto a su novia Annabel (Jessica Chastain). Lo que ellos desconocen es que ese misterioso fantasma, al que las niñas llaman “Mamá”, les ha acompañado a su nuevo hogar y no piensa abandonarlas.
De esta forma arranca esta cinta de terror psicológico, la cual consigue distanciarse de las típicas dosis de casquería, ofreciéndonos grandes dosis de tensión. La historia arranca con fuerza, con unos formidables créditos y unos primeros minutos que la separan positivamente de otros productos del mismo género. Tras recuperar a las niñas, contemplamos en qué estado de salvajismo y comportamiento animal se encuentran, viendo cómo intentan civilizarlas sin éxito.
Mamá - El film de terror nº 1 en USA
Estas niñas dan bastante «repelús»
Tras los primeros minutos, la película arrastra algunos de los tópicos del género, pero consigue alejarse y contarnos una inquietante fábula sobre el amor de una madre, dispuesta a cualquier cosa por proteger a las que considera sus hijas. Este hecho se contrarresta con la figura de Annabel (interpretada por la nominada Chastain por ‘La noche más oscura’ y formidable en ‘Criadas y señoras’ de 2011), rockera de un grupo de rock que detesta a los niños y que se ve obligada a tener que cuidar de dos niñas que no sólo no conoce ni las deseaba, sino que la repudian.
Según avanza el metraje, empezamos a comprender de dónde surge la figura de la misteriosa Mamá, siendo algo más real de lo que el psicólogo que trata a las niñas se niega a reconocer. Y es precisamente la figura del psicólogo y su investigación donde más encalla el film, siendo situaciones muy usadas ya en otras cintas de terror, torpedeando la original propuesta inicial, sólo recuperando lo novedoso en su desenlace final.
En lo referente a la dirección y actuaciones, la primera se desenvuelve de forma muy correcta y dinámica, siendo sorprendente al tratarse de un director novel, no perdiendo la fuerza ni la tensión. Transmite e integra lo mostrado en su corto de 3 minutos en el que se basa la película (insertado en el largometraje en su mayor parte). En cuanto a las actuaciones, todos rinden a buen nivel, siendo obligatorio el destacar los papeles de la niña pequeña Lilly (la debutante Isabelle Nélisse), la cual consigue transmitir una perturbación contante, tanto en el resto de los personajes como al espectador; y también la actuación de Chastain, que si bien no consigue resultar tan envolvente como en sus actuaciones por las que fue nominada al Oscar, si transmite mucha tensión y hostilidad hacia la figura de una Mamá cada vez más presente y agresiva.
Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau en "Mamá"
Los protagonistas de «Juego de Tronos» y «La Hora mas oscura», no son tan valientes aquí… ^_^
En definitiva, ‘Mamá’ nos ofrece altas dosis de tensión, alejándose de otros productos y evitando las típicas y reiteradas escenas de casquería de las que tanto gusta explotar en las películas de terror. En su exposición, tratamiento y puesta en escena de la historia y la figura de Mamá, se nota de forma muy agradable la mano de Guillermo del Toro como productor ejecutivo. Pero como en toda película del género, le resulta inevitable tropezar en algunos clichés del género que impiden remarcarla como un producto totalmente novedoso.
Lo peor: No consigue evitar adolecer de situaciones harto repetidas en el género, que enturbian la cinta, en especial en la mitad del metraje.
Lo mejor: Destacar el personaje y actuación de Lilly; más si cabe viniendo de una debutante de tan corta edad.
Nota: *** (sobre 4).