Crítica de ‘Los Japón’: Dani Rovira y María León se van al país del sol naciente

Crítica de "Los Japón"

Esta crítica de “Los Japón” será, seguramente, una de las valoraciones más breves que escribiré nunca. Y es que no hay cosa que más me duela que encontrarme con una comedia sin gracia alguna.

A ver, esto no quiere decir que en “Los Japón” no haya algún gag bueno, que los hay, pero desgraciadamente a nivel de estructura, de guión, esta película supone un jarro no de agua fría, sino helada, casi diría yo congelada, y es esto lo que más me preocupa de todo, porque la cinta tiene ingredientes de sobra para estar bien, pero hay algo que no termina de encajar, puede ser la propia historia, puede ser un tema de producción, puede ser la dirección, pero es que sin duda hay algo que no me permite poder valorarla ni siquiera bien. Creo que es un conjunto de malas decisiones y sobre todo, una cinta que percibo anticuada, un tipo de comedia que yo pensaba que habíamos superado ya, porque este mismo año, tenemos la muestra deLo dejo cuando quiera, que es divertidísima y además tiene un guión bien estructurado. Pero esto de “Los Japón”, partiendo de una buena base, incluso histórica, porque hay documentos que avalan la visita de samuráis japoneses a tierras andaluzas en el siglo XVII, la cinta no aprovecha bien esto para hacer una película elegante con un humor que no resulte zafio o vulgar; desgraciadamente todo deriva en estereotipos facilones y en un tramo final con un mensaje inclusivo feminista que, hay que decirlo, no hace ninguna falta ya no solo por el argumento sino por la inverosimilitud del mismo.

Dani Rovira y María León en "Los Japón"
 Dani Rovira y María León en «Los Japón»

Como decía al comienzo, y esforzándome mucho en encontrar puntos positivos, los hay; María León está graciosa y se nota que hay un esfuerzo por su parte en lograr hacer una interpretación digna; el hijo mayor de la pareja protagonista que quiere ser samurái tiene su gracia también hasta cierto punto, y la verdad es que la película saca una fotografía estupenda de Japón. Pero al margen de estos puntos, y del hecho de que el protagonista, Dani Rovira, sea heredero al trono imperial del crisantemo, la cinta no funciona. Porque por las razones que sean no se ha sabido explotar bien el esperpento y el surrealismo que conlleva dicha posibilidad.

En definitiva, seguramente sea una película que llame la atención por el tándem Rovira- León, y esto haga que haya mucha gente que acuda a la sala este fin de semana. Y como siempre digo, el hecho de que personalmente no me haya terminado de encajar no significa que a vosotros no os guste, así que, si “Los Japón” os seduce, dadle una oportunidad y luego, venid a contarme que os ha parecido… ¡A lo mejor hasta me convencéis! XD