Crítica de la película «Morgan», el debut tras las cámaras del hijo de Ridley Scott

Crítica de la película "Morgan"

MORGAN cuenta con un reparto liderado por la actriz Kate Mara (Marte, 2015) y Anya Taylor-Joy (La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra) y se trata del debut tras las cámaras de Luke Scott el hijo del ilustre realizador y productor de cine británico Ridley Scott padre de las obras de culto “Blade Runner” y “Alien, el octavo pasajero” quien a su vez, también produce la primera película de su sucesor.

El reparto principal de Morgan lo completan la actriz Rose Leslie famosa por su rol de Ygritte en la serie de la HBO “Juego de Tronos”, Michael Yare, Toby Jones, Chris Sullivan, Boyd Holbrook, Vinette Robinson, Michelle Yeoh, Brian Cox, Jennifer Jason Leigh, Paul Giamatti y Crispian Belfrage con guión de Seth W. Owen.

Morgan (Anya Taylor-Joy) es una criatura de aspecto adolescente con inteligencia artificial creada por una sociedad tecnológica. Cuando un día pierde el control causando graves daños, la empresa toma la medida de enviar a la especialista Lee Weathers (Kate Mara) para determinar si la mantienen o no con vida.

Paul Giamatti en Morgan
Paul Giamatti

Siguiendo la misma senda de su padre especialista y maestro en el género de ciencia ficción, fantástico y de terror, Luke Scott ha optado por una cinta de la misma temática. Si bien es cierto que guarda cierto parecido con la película de Alex Garland “Ex-Machina(2015) en cuanto a su estructura narrativa y en la historia (protagonizada por Domhall Gleeson, Alicia Vikander y Oscar Isaac), Morgan, guarda su propio as en la manga y lo que empieza como un thriller scifi con mucha intriga, termina acercándose, por unos sucesivos episodios que acontecen a medio metraje del film, a lo que podría considerarse una película de terror con alguna que otra escena repleta de violencia explícita.

Morgan supone el punto de partida del novato realizador que ha sumado al proyecto estrellas consolidadas en el séptimo arte como el polifacético actor Paul Giamatti (Al encuentro de Mr. Banks) o la recientemente nominada a los Oscars Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho) esta última en un papel bastante desaprovechado con el gran potencial que tiene esta actriz. Aunque la mayor responsabilidad en el área interpretativa recae sobre la joven actriz Anya Taylor-Joy que se mete convincentemente en la piel de esa criatura con aspecto humano de inteligencia superior que se hace llamar Morgan y sobre la más curtida Kate Mara que se disfraza en la fría asesora Lee Weathers que en su requerimiento viene a poner orden y que reluce en este registro, pues consigue ser otro componente más intrigante de la cinta.

Los personajes de Kate Mara y Toby Jones junto a Morgan

Los contras de Morgan se pueden hallar en su gran similitud a la ya citada anteriormente “Ex-Machina”, en las pasadas hornadas de producciones basadas en la inteligencia artificial humanizando al androide como por ejemplo “Chappie” (2015) o la antigua “A.I. Inteligencia Artificial” (2001) de Steven Spierlberg, por no encontrar un contenido original y que se distancie de otras obras con esa misma analogía en la trama e irremediablemente, en ese cierre sorpresa tan predecible para el espectador.

En su favor, Morgan resulta un film solvente que goza de un adecuado metraje para mostrarnos una historia envolvente y sugerente con un buen nivel de actores que se creen sus personajes y una fotografía de tonalidades oscuras que nos hace más real el relato. Un elogiable inicio en el universo cinemático del hijo de Ridley Scott al que habrá que seguirle la huella de ahora en adelante.