Crítica de «Doble Identidad: Jaque al MI5»: Jon Nieve se convierte en espía

Una atractiva producción sobre espionaje que pone en jaque al espectador

Crítica "Doble Identidad"

“DOBLE IDENTIDAD: JAQUE AL MI5” (Spooks: The Greater Good) se estrena hoy 2 de Octubre en plataformas digitales gracias a Second GEN Pictures, tanto para su alquiler como para su compra. Para la adquisición del film en soporte físico habrá que esperar al próximo 6 de Noviembre.
El largometraje está basado en la multipremiada homónima serie de la cadena británica BBC. Orquestado y guionizado por el cineasta Bharat Nalluri (Un gran día para ellas y  The Player) bajo su batuta se pone el actor Kit Harington, conocido popularmente por su rol de Jon Nieve en “Juego de Tronos”, la exitosa serie de la cadena HBO que recientemente arrasó en la pasada edición de los premios Emmy, recogiendo en total doce de las preciadas y más importantes estatuillas con las que se premian los trabajos en la pequeña pantalla. Al actor le siguen muy de cerca Peter Firth, Jennifer Ehle y Elyes Gabel y el resto del reparto lo completan David Harewood, Tim McInnerny, Eleanor Matsurra y Lara Pulver.
Todo empieza con la escapada del peligroso terrorista internacional Adem Quasim (Elyes Gabel), el cual se encontraba en ese momento custodiado por el MI5. Tras su huida, el mítico Harry Pearce (Peter Firth), responsable de la lucha anti-terrorista anglosajona, se ve forzado a presentar su dimisión. Es entonces cuando Will Holloway (Kit Harrington) un antiguo pupilo de Harry es reclutado por el MI5 para averiguar la verdad sobre su mentor, sospechando que puede jugar a una doble identidad y que pueda estar confabulado con el bando terrorista. Will, Harry, Qasim y las altas esferas del MI5 se verán envueltos en una trama de espías, mientras se planea un ataque inminente al corazón de la ciudad de Londres.
Harington y Firth en Doble Identidad
Harington y Firth
La propuesta se convierte en tentadora sobre todo para el fiel amante del cine clásico sobre espionaje e intrigas, con el enorme reclamo de ver de nuevo en la gran pantalla al archiconocido intérprete de Juego de Tronos, Kit Harington después de haberle visto como principal en la “Pompeya” (2014) de Paul W.S. Anderson, intentando alejarse de su registro habitual con el que estamos acostumbrados a relacionarle. Aquí de nuevo es el líder de la función junto al galardonado y curtido actor al que le respalda una dilatada y extensa carrera, Peter Firth que encarna a Harry Pearce, el mismo personaje que desempeña en la serie de televisión, y la actriz estadounidense que dio vida a Elizabeth Bennet en la miniserie “Orgullo y Prejuicio” (1995) Jennifer Ehle, la cual hizo el papel de madre de Anastasia Steele en la adaptación cinematográfica basada en el fenómeno literario superventas “Cincuenta sombras de Grey”. Estos tres intérpretes ejecutan de forma firme y convincente sus papeles, acaparando los focos especialmente los personajes de Will Holloway y Harry Pearce que rezuman complicidad cuando comparten escena. El punto negativo en el plano interpretativo sería para el antagonista de la función que está a cargo del actor Elyes Gabel (Interstellar, 2014), el cual está desaprovechado y a falta de un visible carisma que se espera de un significativo villano.
Elyes Gabel en Doble Identidad
Elyes Gabel, el malo de «Doble Identidad»
Doble Identidad: Jaque al MI5 la cual se nos presenta como una Misión Imposible vs La Saga Bourne, contiene un poquito de todo, no llegando a la clase del legendario James Bond, ni a la altura del personal Jason Bourne de Matt Damon (actualmente grabando la quinta película de la franquicia a las órdenes de Paul Greengrass) aunque sí comparten su apariencia de chico corriente y su pasado tormentoso. La cinta mantiene un equilibrio y un buen ritmo narrativo, entregándonos un producto interesante. En cuanto a la equivalencia sobre las dos taquilleras franquicias tiene en su contra el que el espectador pueda fijar unas expectativas superiores, pensando que técnicamente está al nivel de esas megaproducciones que contienen impresionantes escenas de acción. Esta película seguramente haya contado con una presupuesto mucho más modesto que las citadas, pero en el terreno argumentativo la cinta ofrece una historia amena que nos hace pasar un buen rato entretenido.
Con Doble identidad: Jaque al MI5 continua la moda y avalancha de estrenar películas este vigente año sobre el universo del espionaje después de haberse estrenado Kingsman: Servicio secreto (2014), Espías (2015), Operación U.N.C.L.E, la quinta entrega de la mítica saga protagonizada por Tom Cruise, Misión Imposible: Nación secreta (2015) o la nacional Anacleto: Agente Secreto (2015). Los apasionados del género están de enhorabuena.