Crítica de «Divergente»: Exitosa adaptación de la novela de Veronica Roth

Crítica de "Divergente" de Neil Burger

Neil Burger (“El Ilusionista”) nos presenta “Divergente”, película basada en el libro homónimo que marcó el debut de Veronica Roth en estas lides distópicas y que tiene como protagonista Shailene Woodley (magnífica en “Los descendientes”, al lado de George Clooney) interpretando a “Tris”, quien tendrá que decidir en cuál de las Cinco Facciones determinará el derrotero de su etiquetada vida.

¿Y cuáles son esas facciones? Bueno, después de una guerra horrible que ocurrió en Chicago, Illinois, “La Sociedad” decidió dividir a sus ciudadanos en cinco grandes grupos, según sus cualidades: “Verdad”, aquellos que nunca mienten y trabajan como magistrados en las cortes judiciales, entre otras labores relacionadas; “Osadía”, los bravos, los guerreros, que actúan como policías defendiendo y resguardando la seguridad de los ciudadanos; “Abnegación”, los altruistas, los que velan por el bien ajeno, encargados directos del gobierno; “Cordialidad”, aquellos que emanan armonía y bienestar, ejecutando las labores propias del campo; y “Erudición”, los amantes del conocimiento, quienes trabajan mayormente como científicos. Toda esta categorización elaborada por “La Sociedad” (los fundadores de este nuevo status quo) tiene dos grandes objetivos: uno, evitar la guerra y dos, traer la paz duradera. Pero como siempre, no faltan los que se apartan del camino y para éstos también hay una etiqueta: “Divergentes”.

Theo James y Shailene Woodley en "Divergente"
Theo James y Shailene Woodley

¿Y quiénes caen en esta última categoría? Pues todos aquellos que tienen aptitudes para dos o más facciones y de esta manera se convierten en seres peligrosos para “La Sociedad”. ¿Por qué? Porque no se conforman, siempre piensan de una manera distinta a los demás, lo que los hace individuos difíciles de controlar y por ende, deben ser aniquilados sin más remedio.

Nuestra heroína de turno, “Tris”, tiene para su infortunio, virtudes en tres facciones: “Osadía”, “Erudición” y “Abnegación”, lo que la hará el objeto del deseo de “Jeanine” (Kate Winslet), la mandamás de los eruditos. Además de esto, deberá librar retos físicos, mentales y de carácter para demostrar que es digna cofrade de la facción “Osadía” para ejecutar, si aprueba, una de las siguientes tres tareas: liderar; vigilar y resguardar “El Muro” (valla que delimita el perímetro de la ciudad); y evitar que los miembros del grupo llamado “Sin Facción” se maten entre sí.

Kate Winslet en "Divergente"
Kate Winslet

¿Y quiénes componen este singular grupo, los “Sin Facción”? Pues todos aquellos indecisos que no supieron elegir a tiempo una de las cinco facciones existentes (es decir, sufrieron algo así conocido como “Parálisis por Análisis”), o que simplemente no contaban con el talento suficiente para ser elegibles por una de las cinco virtudes que para “La Sociedad” le resultan útiles.

Cabe destacar, que a pesar del escepticismo que pudiera originar una película como éstas, con una temática enfocada primordialmente al mercado “teenager”, a final de cuentas resulta una interesante propuesta cinematográfica por parte de Neil Burger, quien logra que esta futura realidad se desdoble en metáfora de lucha de clases, resaltando con exactitud los perjuicios de someter a los individuos de una sociedad a los parámetros de etiquetado, cuya función primordial es mantener el total control de los ciudadanos bajo un ambiente simplificado y no estimulante.

Zoe Kravitz y Shailene Woodley en "Divergente"
Zoe Kravitz y Shailene Woodley

Resalta también el buen trabajo actoral de Shailene Woodley, quien dota de credibilidad a su personaje de “Tris”, pues no necesitó de malabares histriónicos para sostener en un justo equilibrio las necesidades dramáticas y físicas de su interpretación a cuadro, y se aleja de la quema que otras actrices de su categoría han sufrido al ejecutar este tipo de roles (para mayor verbigracia, la sosita Lily Collins en “Cazadores de sombras: Ciudad de hueso”). Además con un digno soporte actoral compuesto por el tándem masculino de Theo James, como “Four” y Jai Courtney, como “Eric”.

El divergente Neil Burger se aparta de la generalidad de esta clase de filmes, donde su discurso cinematográfico logra que estas temáticas pervivan y agradezcan a la vez a la magia del cine, cuyo hechizo es tan grande y atractivo que en esta ocasión el buen quehacer y la sustancia acudieron a su encuentro.

«Divergente no se estrena en España hasta el 30 de abril, pero ya se ha estrenado en México (4 de Abril), país desde donde escribe nuestro compañero Eduardo Bustamante