Crítica de The Artist: Regresa, y triunfante, el cine mudo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
En pleno siglo XXI, cuando las películas más taquilleras se ven con gafas 3D, al director francés Michel Hazanavicuis se atreve a proponer una historia diferente que le llevaba rondando diez años por la cabeza, «The Artist» una reinvención del género de los años 20 y una muestra de como el cine mudo, en blanco y negro puede conseguir enamorar al espectador. Sólo los que se arriesgan triunfan, dicen y éste es su caso.
El propio director, de visita en Madrid para presentar su película, ha explicado así sus razones: «El mecanismo para hacer cine mudo es complejo, sobre todo el guión, pero garantiza una participación del espectador extraordinaria. Como no tiene sonido, ni color, debe recrear un montón de cosas a base de imaginación«. Y nos indica que el tema tratado en esta película es mucho más actual de lo que parece, habla «sobre todo, de un ser humano que tiene que hacer frente a un mundo que está cambiando muy rápido para él«. 
«The Artist» es George Valentin (Jean Dujardin), una gran estrella del cine mudo a quien el Hollywood de los años veinte venera y respeta… hasta que la llegada del cine sonoro le sepulta en el olvido. A la inversa, una joven y desconocida bailarina, Peppy Miller (Bérénice Bejo que es esposa de Hazanavicuis), verá impulsada su carrera a lo más alto precisamente por el auge del cine sonoro.
Si el argumento suena a mil veces visto, lo cual es cierto, lo importante de «The Artist» son los pequeños detalles que van componiendo entre guiños el reflejo de una época ya olvidada, aderezados con las impecables interpretaciones de los dos protagonistas, a los que hay que sumar a John Goodman y James Cromwell y como no, a la simpática mascota del protagonista que tanto nos recuerda al televisivo perro «Pancho«. 
El cine sobre el cine es siempre garantía de éxito, pero «The Artist» es más que un homenaje al séptimo arte. Ganadora en la categoría de Mejor película para la crítica de Nueva York y Boston, es favorita para los Critics Choice Movie Awards y tiene ya en su haber el galardón de Mejor actor en Cannes. Después de Cannes, viajo a San Sebastián, Hampton y Sevilla, donde fue premiada por el público en las tres ocasiones. Este trabajo le ha servido a Hazanavicuis para que su película sea una de las favoritas a acaparar las nominaciones a los Globos de Oro y a los Oscar.
Para recrear el ambiente de aquellos años, «The Artist» cuenta con una deliciosa banda sonora que acaba de alzarse con uno de los Premios del Cine Europeo y está filmada en Hollywood, en los mismos estudios donde se rodaron algunos de los grandes clásicos de la época.
Sin duda alguna, una ocasión excepcional para ver algo distinto.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

6 respuestas

  1. @Alcorze: si que pinta bien, aunque creo que la apuesta fue una jugada de lo mas arriesgada, sobretodo en los tiempos que corren

  2. @KEN´AY: Lamentablemente creo que tienes toda la razon del mundo, a dia de hoy no se aprecia este tipo de calidad en el cine, pero me alegro de que un producto tan particular este funcionando asi de bien.

    Muchas gracias por comentar… ahora visito tu blog.

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!