[Crítica] Café de Flore: del destino, el amor y la reencarnación

“CAFÉ DE FLORE” es un film exquisito, delicado y profundo, del cual tuvimos el privilegio de disfrutar el pasado Martes, 7 de Agosto, en Madrid, gracias a un preestreno que conto con la presencia de su director y guionista, Jean-Marc Vallée (tambien director y co-guionista del aclamado film C.R.A.Z.Y.)
Presenciamos dos historias diferentes, marcadas por el destino y que se muestran de manera paralela, pero en diferentes tiempos: Una transcurre en la actualidad, con un DJ muy exitoso de Montreal , llamado Antoine Godin (Kevin Parent, famoso cantante en Canadá y debutante en el cine) el cuál está divorciado, pero no puede olvidar a su ex mujer, su amor de la adolescencia, Carole, Hélène Florent (Lucidité passagère, Lance et compte) al que le unen dos hijas, fruto de su matrimonio. Antoine tiene una relación sentimental, aparentemente satisfactoria y feliz (causante de su ruptura conyugal) con la explosiva Rose, Evelyne Brochu (Polytechnique, Frison des collines) En otro lugar en el tiempo, viajamos al viejo París de los años sesenta, con la estupenda Vanessa Paradis, (La chica del puente, Los seductores), en el papel de Jacqueline, una madre soltera y luchadora, con un hijo que padece síndrome de Down. Todo su mundo cambiará cuando su hijo, Laurent, conozca a Véronique, una niña con su misma enfermedad, de la que se enamorará perdidamente y de la que no se querrá separar de ninguna manera posible.
 A modo de flashbacks, regresamos al pasado de Antoine, para mostrarnos cómo se enamoró de su primera mujer y lo mucho que le ha marcado siempre la música, su pasión, por la que elegirá su actual profesión.
Nos encontramos ante una belleza y complejidad narrativa trepidante. Sólo sabemos que “CAFÉ DE FLORE” no nos permite abandonar, ni por un segundo la mirada de la pantalla, cada secuencia, nos muestra con sutileza mensajes, para llegar a dos historias de “Amor” entrelazadas. Un camino, hacia la esperanza, hacia las emociones y hacia nuestro propio destino “Escrito en el cielo”, del que no podemos escapar.
Desgranar y analizar éste film, es sumamente complicado, pues el director ha querido crear dos atmósferas heterogéneas, con muchas simbologías y de forma mística. Por lo que más de un detalle se nos puede escapar. Aunque la cinta busca que demos rienda a nuestra propia imaginación y a nuestra propia interpretación, dejando muchos mensajes abiertos.
Cuestiones, como el destino, la reencarnación e inclusive la creencia en las ciencias ocultas se ponen de manifiesto.
Existe un nexo entre ambas historias contadas, en relación al título de la cinta, “CAFÉ DE FLORE”, un tema de Matthew Herbert, la versión de los sesenta es la preferida de Jacqueline y Laurent, y la moderna, de Antoine, pues suena, cuando conoce a su actual amor, Rose.
Los estados emocionales de los personajes se acoplan con cada pieza musical, las pesadillas repetidas de Carole, se sufren al son de “Speak to Me” y “Breathe” de Pink Floyd, del álbum “The Dark Side of the Moon”, en cuya portada, aparece un triángulo, el cual simbólicamente representa el místico triángulo amoroso de la película. Faith” de The Cure, significa “FE” , algo que Jacqueline y Carole nunca pierden… “Just Like Heaven”, una canción de amor, que habla sobre ese amor etéreo…
La música es un enorme ingrediente de ésta cinta, cada canción emulsiona con los estados de ánimo que cada personaje padece. Temazos de, Pink Floyd , The Cure o Creedence Clearwater Revival, son necesarios para concienciarnos del espectáculo audiovisual que estamos presenciando.
La puesta en escena, con primerísimos planos, nos permite sentir el mismo aliento de sus protagonistas. Los gritos, los silencios, las miradas están excelentemente interpretadas por su plantel de intérpretes. La dirección, realización y la originalidad del guión hacen que “CAFÉ DE FLORE” sea un nuevo descubrimiento entre las obras del séptimo arte. Una cinta, sin lugar a dudas, que recordaremos y agradeceremos por haber sido creada. Y totalmente imprescindible para cualquier amante que se precie del buen cine y de la buena música.