[Crítica] Café de Flore: del destino, el amor y la reencarnación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
“CAFÉ DE FLORE” es un film exquisito, delicado y profundo, del cual tuvimos el privilegio de disfrutar el pasado Martes, 7 de Agosto, en Madrid, gracias a un preestreno que conto con la presencia de su director y guionista, Jean-Marc Vallée (tambien director y co-guionista del aclamado film C.R.A.Z.Y.)
Presenciamos dos historias diferentes, marcadas por el destino y que se muestran de manera paralela, pero en diferentes tiempos: Una transcurre en la actualidad, con un DJ muy exitoso de Montreal , llamado Antoine Godin (Kevin Parent, famoso cantante en Canadá y debutante en el cine) el cuál está divorciado, pero no puede olvidar a su ex mujer, su amor de la adolescencia, Carole, Hélène Florent (Lucidité passagère, Lance et compte) al que le unen dos hijas, fruto de su matrimonio. Antoine tiene una relación sentimental, aparentemente satisfactoria y feliz (causante de su ruptura conyugal) con la explosiva Rose, Evelyne Brochu (Polytechnique, Frison des collines) En otro lugar en el tiempo, viajamos al viejo París de los años sesenta, con la estupenda Vanessa Paradis, (La chica del puente, Los seductores), en el papel de Jacqueline, una madre soltera y luchadora, con un hijo que padece síndrome de Down. Todo su mundo cambiará cuando su hijo, Laurent, conozca a Véronique, una niña con su misma enfermedad, de la que se enamorará perdidamente y de la que no se querrá separar de ninguna manera posible.
 A modo de flashbacks, regresamos al pasado de Antoine, para mostrarnos cómo se enamoró de su primera mujer y lo mucho que le ha marcado siempre la música, su pasión, por la que elegirá su actual profesión.
Nos encontramos ante una belleza y complejidad narrativa trepidante. Sólo sabemos que “CAFÉ DE FLORE” no nos permite abandonar, ni por un segundo la mirada de la pantalla, cada secuencia, nos muestra con sutileza mensajes, para llegar a dos historias de “Amor” entrelazadas. Un camino, hacia la esperanza, hacia las emociones y hacia nuestro propio destino “Escrito en el cielo”, del que no podemos escapar.
Desgranar y analizar éste film, es sumamente complicado, pues el director ha querido crear dos atmósferas heterogéneas, con muchas simbologías y de forma mística. Por lo que más de un detalle se nos puede escapar. Aunque la cinta busca que demos rienda a nuestra propia imaginación y a nuestra propia interpretación, dejando muchos mensajes abiertos.
Cuestiones, como el destino, la reencarnación e inclusive la creencia en las ciencias ocultas se ponen de manifiesto.
Existe un nexo entre ambas historias contadas, en relación al título de la cinta, “CAFÉ DE FLORE”, un tema de Matthew Herbert, la versión de los sesenta es la preferida de Jacqueline y Laurent, y la moderna, de Antoine, pues suena, cuando conoce a su actual amor, Rose.
Los estados emocionales de los personajes se acoplan con cada pieza musical, las pesadillas repetidas de Carole, se sufren al son de “Speak to Me” y “Breathe” de Pink Floyd, del álbum “The Dark Side of the Moon”, en cuya portada, aparece un triángulo, el cual simbólicamente representa el místico triángulo amoroso de la película. Faith” de The Cure, significa “FE” , algo que Jacqueline y Carole nunca pierden… “Just Like Heaven”, una canción de amor, que habla sobre ese amor etéreo…
La música es un enorme ingrediente de ésta cinta, cada canción emulsiona con los estados de ánimo que cada personaje padece. Temazos de, Pink Floyd , The Cure o Creedence Clearwater Revival, son necesarios para concienciarnos del espectáculo audiovisual que estamos presenciando.
La puesta en escena, con primerísimos planos, nos permite sentir el mismo aliento de sus protagonistas. Los gritos, los silencios, las miradas están excelentemente interpretadas por su plantel de intérpretes. La dirección, realización y la originalidad del guión hacen que “CAFÉ DE FLORE” sea un nuevo descubrimiento entre las obras del séptimo arte. Una cinta, sin lugar a dudas, que recordaremos y agradeceremos por haber sido creada. Y totalmente imprescindible para cualquier amante que se precie del buen cine y de la buena música.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

15 respuestas

  1. Muy buena crítica.. La he visto y estoy bastante de acuerdo.Aunque creo el director se recrea mucho en los detalles pequeños , de ppp, cargado de simbolismo que puede hacer que perdamos la atención de la trama de la historia. Vamos que a Jean-Marc le encanta hacernos pensar. Creo que la tendré que ver varias veces para alcanzar mi propia visión de la trama del director.
    Muchas gracias por la web y las críticas.

  2. Esta película perdi la ocasión de verla en su momento…pero intui…que era buen cine, y despues de leer la crítica de Cristina, ya no tengo la menor duda, se trata de un film con infinidad de matices que será necesario verla mas de una vez. Una hermosa crítica que incita… que nos deleita recreandose en mil detalles imaginados… que nos atrapa y nos deja con el deseo de ir a verla.

  3. La critica de la pelicula me hace sentir que tengo que ir a verla obligatoriamente, por la trama, por ser dos historias entrecruzadas, por su musica, tiene varias combinaciones para interesarme por ella. Gracias Cristina por tu gran critica, me ha animado para ir a verla

  4. No la he visto, pero a juzgar por la critica que ha hecho Cris deduzco que es de las que hay que ver un par de veces y tranquilamente….gracias

  5. ¡Hola LUGHT_ALACANT!. Me alegra coincidir contigo. Ciertamente, es una película para pensar y para ver en más de una ocasión. ¡Un saludo!¡Y gracias por comentar!.

  6. ¡Hola Leidy!. Me alegra volver a verte por aquí y sobre todo incitarte con mi crítica a ver éste fabuloso film. Bien merece la pena su visionado, en más de una ocasión. Es una película que nos hace reflexionar y debatir después de verla. Espero que cuándo la veas te pases por aquí, para darme tu visión y a ver si coincides con mi crítica. Gracias por comentar y un saludo!!.

  7. ¡Hola Marian!. Me encantaría que una vez que hayas visto la cinta, me dejaras tu opinión acerca de la misma. La verdad, es que es un rompecabezas hecho con exquisitez, elegancia y gusto. La música es protagonista en todo momento de la película, y si eres amante del buen cine y de la buena música (Ya como indicaba en la crítica) es necesario que la veas, no creo que te vaya a defraudar. Gracias por tu comentario y espero verte siempre por aquí. ¡Un saludo!.

  8. ¡Hola Helena!. Bueno, yo la he visto tan sólo una vez ,pero indudablemente, la volveré a ver, y seguramente aún me guste más que la primera vez que la vi.Porque captaré muchos más detalles y podré apreciar aún más el conjunto de todas las cosas. Su belleza visual, jugando con los primerísimos planos, con la música y las historias hiladas de una manera soberbia, bien vale la pena ver una película así .Y se agradece que se creen nuevas historias de amor, que aquí no sólo son de amor de pareja, sino también del amor que una madre procesa a su hijo y viceversa. Tiene tanto contenido, y como bien indicó "Leidy" ,tantos matices que faltarían un montón de palabras para poder describir ésta película, pero el encanto que tiene es que cada uno, verá su propia visión acerca de ella, encontrará detalles que a otros se le escaparon. Yo también tuve la suerte de poder asistir a un coloquio que dio el director, posterior a la proyección, y de ahí saqué muchos de los significados. Aún así, ni el propio director quiso descifrar, en muchas de las ocasiones los detalles de algunas de las escenas, él mismo dio a entender que desconocía su verdadero significado, aunque yo creo más que bien, que él quiere que cada uno volemos con nuestra propia imaginación y deduzcamos que quiso decir con ciertas escenas. Muchas gracias por compartir tu opinión y espero seguir viéndote por aquí ,Helena. ¡¡Un saludo!!.

  9. Solo por la música tendré que ver la película. Además si es del mismo director que C.R.A.Z.Y., ¡mejor que mejor!

  10. Gracias a todos por comentar. Veo que mi compañera Cristina (LizaMaybe) os va contestando poco a poco, asi que le dejo las respuestas a ella.

    No olvideis daros una vuelta por las demas entradas del blog.

  11. ¡Hola Virginia!. Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Cuando la veas ya me contarás, pero estoy casi segura que te va a encantar. ¡Un saludo!.

  12. ¡Hola Descubrepelis!. Pues sí, la película está genial. Muchas gracias por comentar. ¡Un saludo!.

  13. Saber que es una pelicula del director de C.R.A.Z.Y. (peliculón que recomiendo a quien no lo haya visto), da ganas de verla! Y la critica de Cristina da todavia más ganas :-). Una muy buena critica que transmite perfectamente tu aprecio por la pelicula.

  14. ¡Hola Marilou!. Muchas gracias por tu comentario. Dentro de nada tendré en original el DVD de C.R.A.Z.Y. y estoy totalmente de acuerdo contigo. Éste director es un maestro, sabe como llegar a lo más profundo, con elegancia, serenidad, transmitiendo mensajes a través de simbolismos. Su gusto musical excelente. ¡Un saludo!.

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!