Píldoras Musicales – Muse: The Resistance

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Con todo este lío de Halloween he dejado un poco de lado la sección de Píldoras Musicales, y para compensarlo, hoy os traigo un material excelente, seguramente muchos al leer el título os habéis interesado por la entrada de esta semana.

Que Muse sea un grupo genial, nadie lo pone en duda. Es más, para mí es uno de los mejores grupos de la segunda mitad del siglo XX estando a la altura de Queen y los grandes. Tras varios cambios en el grupo de Dominic Howard (batería) y Matthew Bellamy (guitarra) decidieron incluir a Chris Wolstenholme como bajo (depués de que tomara clases del instrumento). Finalmente cambiaron el nombre por Muse en 1994, fecha que se toma como origen del grupo.

Aunque al principio fueron considerados como los mejores dentro del indie, Muse posee un estilo de música nunca antes escuchado, ya que toma como influencias originales desde bandas como Nirvana a compositores como Chopin o Rachmaninoff, sin embargo podríamos englobarlos dentro del rock alternativo y el new prog (rock progresivo con toques experimentales).

El disco The Resistance (oficialmente lanzado el 14 de Septiembre de 2009) supone un cambio rotundo a todo lo que considerábamos Muse. Dicho álbum no deja de sorprender desde la primera pista, atreviéndose con ritmos electrónicos, rockeros o clásicos. No sería correcto clasificarlo dentro de un estilo, puesto que contiene desde pistas que recuerdan a los orígenes del grupo (Unnatural Selection), hasta una sinfonía en tres partes compuesta por el propio Bellamy (Exogénesis).

Es difícil escoger pistas de The Resistance, personalmente recomiendo escucharlo completo. Sin embargo, para mostraros algo del disco destacaré Uprising, Undisclosed Desires, United States of Eurasia (la cual es un tributo a Queen y termina con una parte de la Nocturna Opus 9 movnto. Nº 2 de Chopin), Unnatural Selection y la segunda parte de Exogenesis (cross-pollination).

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

11 respuestas

  1. Es de mis grupos favoritos. Este disco lo compré cuando me tocaba estudiar informática, y lo ponía de fondo. Al final me hice con la discografía casi completa. Por cierto, grupo que jamás se dignaron en poner en los 40 siempre-iguales. Menos mal que la tele por satélite (VH1, MTV2,40 tv, mucho mejor que la radio) es la que me surtía de música, que si no…

  2. Muchísimas gracias por esta entrada! La verdad es que ya se la esperaba por aquí. No hace falta decir que son únicos, Matt debe tener algún bicho espacial en el cerebro, es la única explicación posible.
    Es difícil comprar discos originales, pero esque los suyos son casi obligatorios. La dificultad que conlleva crear un estilo propio es grandísima, y ellos lo han hecho de la mejor forma, por eso y sin duda estamos ante uno de los mejores grupos de la historia…

  3. @Silver: la verdad es que no hace falta que los 40 lo ponga… pero curiosamente la primera vez que escuche este disco fue esa cadena. En concreto fue el tema Undisclose Desires … el cual lamentablemente utilizaron incluso en la serie "Fisica y Quimica"…jajja casi nada…

  4. @Sam: Dale las gracias a Isackender que es el artifice de estas entradas.

    Claro que es dificil comprar discos con la situacion que tenemos pero hay que apoyar a ciertos grupos… no todo va a ser gratis en la era de internet

    Lamentablemente los que aun compramos libros, comics, cds y peliculas somos una especie en extincion.

    Un saludo

  5. Sin ánimo de ser tocawebs, hay varias cosas que me gustaría matizar de la reseña: primero, que ubicar a Muse en la segunda mitad del siglo XX me parece muy traído por los pelos, si tenemos en cuenta que su debut ("Showbiz", el más discreto de sus 5 álbumes de estudio hasta la fecha) es de 1999 y que todos los demás salieron ya en el siglo XXI. Segundo, que las influencias de Muse son MUY obvias, empezando por Radiohead (que llegaron incluso a acusarlos de imitadores… no sin cierta razón) y Jeff Buckley, y siguiendo por Queen, U2, Depeche Mode (ese "Maps of the problematique"), la música clásica o el mismísimo John Williams (no hay más que comparar "United States of Eurasia" con la BSO de "Indiana Jones y el templo maldito"). Así que eso de "un estilo de música nunca antes escuchado" tampoco me parece exacto. En la misma línea, los Queen de "Queen 2" eran muchísimo más transgresores… Yo creo, precisamente, que lo bueno de Muse es que no hacen nada nuevo pero remezclan magistralmente mucho de lo anterior.

  6. Kin,
    Ya llevaban 10 años sacando discos cuando se dignaron a ponerlos en los 40, además, sacaron una canción para Crepúsculo, resulta que la autora de los libros es fan del grupo.

  7. @Jero: aqui estamos para crear vias de opinion asi que la tuya es totalmente valida, y ademas totalmente razonada. A Isackender le va a venir bien correcciones como estas para irse puliendo.

    Como habras visto el chiquillo tiene estudios de musica (a parte de tocar que te cagas) pero al ser bastante nuevo (aun no tiene 20 añitos) puede dejarse caer en tendencias menos clasicas

    Aun asi confio en su criterio, y con Muse disfruto mucho. Claro esta que no son 100% originales, pero a dia de hoy es dificil encontrar eso.

    Un saludo y no seas muy duro con el…

  8. @Silver: solo te decia que este disco en particular (que es el mas reciente de MUSE) sono en los 40… no que lo hayan puesto durante los ultimos 10 años

    En cuanto a la cancion de Crepusculo… a mi no me desagrada el tema, y como para la cinta cogieron a bastantes grupos que molaban (incluido Linkin Park) la considero un recopilatorio…

  9. @Silver Draper y @Sam me alegro de que os haya gustado la entrada, y sí, definitivamente no los suelen poner en los 40 principales, aunque lo veo bien, no vaya a ser que Pitbull los llame para hacer un dúo o algo.

    @Jero ese mismo problema tuve con mi hermano, no te discuto que la mayoría de éxitos de Muse han sido a partir del 2000 ya que como bien dices, Showbiz salió a la venta en 1999, pero decidí clasificarlos por la fecha de origen del grupo, 1994 (siempre se aprende algo).

    Segundo, sí, las influencias de Muse son muy claras (sobre todo en los temas más "electrónicos") y abarcan un rango amplio (como he dicho en la entrada). Lo que pretendo transmitir es que a ningún grupo se le han ocurrido las mezclas de sonido (clásico/rock/electrónico) que hacen Bellamy y compañía, por eso opino que tienen un sonido nuevo. Es decir, está claro que tienen aspectos muy parecidos a otros grupos como los que has nombrado, sin embargo, el sonido de Muse, es el sonido Muse (no sé si lo he explicado bien). Supongo que es eso lo que quieres decir con "remezclan magistralmente mucho de lo anterior".
    A día de hoy, es muy difícil encontrar algún grupo que no se parezca a otro.

    Muchas gracias por el comentario!

  10. Un grupazo, uno de mis favoritos aunque tendré que darle la razón a Jero con lo del SXXI aun asi esas influencias las engrandeció bastante jaja

    Si estoy escribiendo esta entrada es porque hacía tiempo que no leia una entrada que hablase bien de Muse, el efecto crepusculo le hizo mucho daño xD perdieron el favor "intelectual" que nunca perdió Radiohead, pero lo único claro es que estan entre los grandes de nuestro tiempo, que si nos ponemos tiquismiquis con lo de crear no se ha hecho nada nuevo desde que unos tios de etiopia les dió por hacer un tambor jaja.

    Pues eso, que uno estaba tranquilamente escuchando esos tres discazos anteriores (que nadie nombra) al ALBUM MALDITO y viendo como todo el mundo hablaba bien de Muse, que Mat era un genio bla bla cuando sacan.. "The Resistance".

    De repente todo el mundo sabe quien es Muse. Fenomeno global+album flojillo+peli quinceañera=mala imagen y comentarios diciendo que son un mal plagio de Radiohead xD

    Asi que gracias por esta entrada hablando positivamente de un grupazo 🙂

    Quien será el próximo en sufrir los estragos del efecto quinceañero? Arcade Fire? (Coldplay no vale) jaja

  11. @David Pose veo que compartes conmigo la misma opinión sobre Muse. Te agradezco el comentario, de veras.

    Tienes razón sobre el tema de crepúsculo, de hecho Chris Wolstenholme (bajista) dijo en una entrevista tras haber participado en el soundtrack, que ahora se sentían un poco "como si hubiésemos vendido nuestra alma".

    Espero que las productoras cinematográficas no estropeen a algunos de los grupos que viven por y para la música, como han hecho con ellos.

    Gracias por el comentario!

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!