Guia de visionados para el festival de Sitges 2013

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Guía de visionados para el festival de Sitges 2013
Mi armario abrió las puertas el otro día y me dijo que ya estaba harto de camisas y que el cajón con las camisetas negras llenas de mensajes y guiños cinéfilos andaba completamente alborotado, que no iba a poder contenerlas por mucho más tiempo. Mire el calendario y no tuve más remedio que aceptar la realidad: Sitges is coming. El Festival Internacional de Cine Fantástico volverá en su 46ª edición a inundar la localidad barcelonesa con la fantasía y el terror, aderezándolos con un toque de gore. Del 11 al 20 de octubre, mis camisetas podrán por fin reivindicar su sitio, del que quizá nunca debieron irse.
Antes de meternos en la sección oficial, abramos el apetito con las películas que se proyectarán en Sitges fuera de competición. Y dejemos que Danny Trejo sea nuestro maestro de ceremonias, porque, ¿a usted nunca le robaron el corazón a golpe de machete? Pues permítame que lo compadezca… Cuando uno sabe lo que va a ver y acepta esa premisa, «Machete Kills» tiene que estar en su agenda. Es un hecho. Y del gore, a la locura, ya que el incombustible Terry Giliam nos presentará su nueva apuesta por la ciencia ficción con «The zero theorem». Con Christoph Waltz y Matt Damon a sus órdenes, el ex Monty Phyton no tiene nada que envidiar al reparto de lujo de su colega Robert Rodríguez. Para salir por la puerta grande también reservó plaza el director James Wan, un maestro del terror que, si con Expediente Warren batió récords en las salas de cine, a Sitges traerá la secuela de Insidious, que en Estados Unidos lideró las taquillas en su primer fin de semana con una recaudación de 41 millones de dólares. Completarán el grupo Enemy, adaptación de la novela de José Saramago, «El hombre duplicado», de la mano de Denis Villeneuve -que hará doblete en España, al ser proyectada también en el Festival de San Sebastián-; Halle Berry a los mandos de una línea telefónica de la policía en The call, de Brad Anderson; The world’s end, de Edgar Wright -director de Zombies party (una noche… de muerte)-; y Wolf creek 2, de Greg McLean.
Para el plato principal del festival, 42 películas forman parte de la sección oficial, así que vamos a echar un vistazo a cada una de ellas.
Afflicted. Desde Canadá nos llega esta opera prima escrita, dirigida y protagonizada por Derek Lee y Clif Prowse sobre dos jóvenes que, durante un viaje por Europa, se enfrentan a la enfermedad que contrae uno de ellos tras pasar una noche con una extraña joven. Vampirismo que en el Festival de Toronto fue bien recibida, hasta el punto de que algunos espectadores sufrieron convulsiones mientras la veían, según se asegura en la página web del festival catalán.
009 Re:Cyborg. Película animada en 3D dirigida por el autor de animes tan conocidos como la serie Ghost in the shell: stand alone complex, Kenji Kamiyama, que en esta ocasión lleva a la gran pantalla una de las obras de Shotaro Ishinomori, en las que nueve cyborgs luchan contra el mal.
A field in England. Dirigida por Ben Wheatley -que ya presentó en Sitges el pasado año Turistas, una brutal comedia sobre una pareja que aprovecha unas vacaciones para desatar sus más pasionales instintos a través de viscerales asesinatos-, se trata de un drama de terror enmarcado en la Guerra Civil inglesa sobre un grupo de soldados desertores que se embarca en la búsqueda de un tesoro en la campiña británica.

A glimpse inside the mind of Charles Swan III. Comedia dirigida por Roman Coppola sobre un exitoso diseñador gráfico que ve cómo su vida se desmorona a partir del momento en el que su novia lo abandona. Ojo con el reparto, en el que sobresalen el histriónico Charlie Sheen, Jason Schwartzman -Viaje a Darjeeling-, Bill Murray y Patricia Arquette -qué recuerdos de Carretera perdida…-.
All cheerleaders die. Lucky McKee -conocido ya en Sitges por sus filmes May y The Woman– y Chris Sivetson presentan una comedia de horror juvenil que, según el festival catalán, está llena de gore y desmadre. Estuvo presente también en el Festival de Toronto.
Big bad wolves. Película israelí escrita y dirigida por Aharon Keshales y Navot Papushado que narra una trama de venganza en el marco de una serie de brutales asesinatos.
Blind detective. Jhonnie To lleva a Sitges la historia de un detective retirado que se dedica a tratar de resolver casos policiales imposibles de cerrar. Maestro del cine negro, el director chino –autor de grandes películas como Election, Election 2 o Vengeance– cuenta en esta ocasión con un reparto liderado por dos de sus actores habituales: Andy Lau y Sammi Cheng.
Borgman. Desde el Festival de Cannes llega este thriller de humor negro escrito y dirigido por el holandés Alex van Warmerdam. Al estilo de Funny games, narra cómo un individuo se cuela en una casa de una familia acomodada para revelar sus más profundos miedos.
Byzantium en Sitges 2013Byzantium. Nueva incursión en el mundo de los vampiros del director Neil Jordan -conocido, entre Entrevista con el vampiro, Michael Collins o El buen ladrón-. En esta historia protagonizada por Saoirse Ronan y Gemma Arterton -quien después de este filme se embarcó en las aventuras de Hansel & Gretel: cazadores de brujas– se nos cuenta la historia de dos mujeres sin recursos económicos que se buscan la vida en hoteles ruinosos junto al mar.
otras, por sus películas
Cheap Thrills. Comedia negra firmada por E.L. Katz, que se estrena a los mandos de las cámaras, aunque ya había escrito los guiones de películas como Autopsy o Enfermizo. En este filme, pone a Pat Healy -Compliance- a realizar brutales acciones ordenadas por un tipo que le paga un dinero con el que salir de su precaria situación económica.
Coherence. Película de terror dirigida por James Ward, que también es el autor de su guión. En su primer filme para la gran pantalla, Ward cuenta la historia de un grupo de personas que investiga una extraña casa en un vecindario que se ha quedado sin luz. Nicholas Brendon, conocido por participar en la serie de televisión Buffy, la cazavampiros, protagoniza la película.
Dark touch. Una familia asesinada por los muebles de una casa, que dejan con vida a una niña de 11 años, es el comienzo de esta película dirigida y escrita por la francesa Marina de Van. En su reparto destaca el irlandés Padraic Delaney, a quien ya vimos en El viento que agita la cebada, ganadora de la Palma de Oro de Cannes en 2006.
Europa report. Thriller norteamericano de ciencia ficción dirigido por el cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero, que nos traslada en su filme a la cuarta luna de Júpiter. Sharlto CopleyDistrito 9, Elysium– protagoniza esta película de ciencia ficción de bajo presupuesto.
Europa Report en Sitges 2013

Gallows hill. Narra la historia de una pareja que trata de liberar a una joven secuestrada en una posada. Su director, Víctor García, cuenta para llevar esta historia de terror a la gran pantalla con Peter Facinelli, famoso por formar parte del reparto de la saga Crepúsculo.

Haunter. Producción canadiense de terror sobrenatural sobre un espíritu que posee a una joven. Al contrario de lo que viene siendo habitual en el género, la película toma el punto de vista del espíritu, que trata de impedir que la chica muera en unas circunstancias similares a las que él sufrió en vida. El conocido cineasta Vincenzo Natali -ya visto en el Festival de Sitges con películas como Cube o Splice– firma este filme, protagonizado por la inolvidable niña de Pequeña Miss Sunshine, Abigail Breslin.
Hooked up. Apuesta española de Sitges sobre una historia de terror claustrofóbico de dos amigos inmersos en la noche barcelonesa. Está dirigida por Pablo Larcuen, quien también firma su guión, junto con Edu Sola.
Jodorowsky’s Dune. Documental sobre lo que pudo ser la película Dune del artista chileno, nacionalizado francés. A través de entrevistas, Frank Pavich nos muestra todo el trabajo de pre-producción que se realizó para llevar a cabo un filme que, finalmente, no pudo ser.
Jodorowsky's Dune en Sitges 2013
L’étrange couleur des larmes de ton corps. Thriller belga que trata de hacer un homenaje a las películas policíacas italianas, escrito y dirigido por Hélène Cattet y Bruno Forzani, responsables de Amer, que en 2009 ya se fue de Sitges con el premio de la sección Nuevas visiones.
La danza de la realidad. Un drama en el que Alejandro Jodorowsky nos relata cómo fue su infancia en su Chile natal. Se proyectó también en el pasado Festival de Cannes.
Lesson of the evil. Thriller de terror japonés sobre un profesor desquiciado que resuelve ir asesinado a sus alumnos uno por uno. La dirección corre a cargo del prolífico cineasta nipón Takashi Miike.
Magic magic. Desde los festivales de Sundance y Cannes llega a Sitges este drama psicológico sobre una niña que comienza a perder sus facultades mentales. La filma y escribe el chileno Sebastián Silva, que triunfo en el año 2010 con La nana. La película está protagonizada por Juno Temple y Michael Cera -Juno-.
Mindscape en Sitges 2013

Mala. Thriller argentino sobre una mujer que es contratada para asesinar a hombres que maltratan a las mujeres. El director es el uruguayo Adrián Caetano, cuyo filme más conocido es Pizza, birra, faso y que también es el autor de la historia en la que se basa la película.

Mindscape. Otra película con sabor español. Se trata de una coproducción nacional y estadounidense dirigida por Jorge Dorado y que narra la historia de un hombre que puede acceder a las memorias de las personas y que trata de ayudar a una adolescente problemática. Para su primer largometraje, Dorado cuenta con un reparto liderado por Mark StrongLa noche más oscura, Sherlock Holmes– y Taissa FarmigaThe blind ring, de Sofia Coppola-, y en el que también aparece Brian Cox, que en 2010 ganó en el festival catalán el premio al mejor actor por su papel en Red.
Monsoon shootout. Thriller indio sobre un policía que, en su primera misión como agente de la ley, tendrá que tomar una decisión que cambiará su vida. De su guión y dirección se encarga Amit Kumar.
Only God forgives. Nicolas Winding Refn, que ya sorprendió hace dos años con Drive, dirige y escribe esta película, para la que vuelve a confiar en el actor Ryan Gosling. Se trata de un thriller que narra una historia de venganza de un prófugo estadounidense que se tendrá que enfrentar a un policía jubilado en Bangkok. Proyectada también en Cannes, Kristin Scott Thomas -En la casa, La pesca del salmón en Yemen– completa el reparto principal.
Only lovers left alive. Jim Jarmusch escribe y dirige esta película, que también compitió en el pasado Festival de Cannes. El autor de Flores rotas y Coffee and cigarettes nos trae una historia de amor entre vampiros que se rodó en Alemania, Marruecos y Detroit. Para llevarla a cabo, contó con Tilda SwintonEl curioso caso de Benjamin Button, Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian– y Tom Hiddleston -Loki en Thor-.
Open grave. Más acento español en Sitges de la mano del director Gonzalo López-Gallego, que ya realizó una incursión en el género del terror y de la ciencia ficción con su filme Apollo 18. En esta película, narra la historia de un grupo de personas que se despiertan amnésicas y rodeadas de cadáveres. Doblete de Sharlto Copley en el festival catalán –Europa report-, que en este filme está acompañado de la actriz galesa Erin Richards.

Patrick. Remake de la película dirigida por Richard Franklin en 1978 sobre un joven en coma que, a través de sus poderes telequinéticos, trata de contactar con la enfermera que lo cuida en el hospital en el que está ingresado. El director australiano Mark Hartley -que en 2008 ya triunfó con el documental No quite Hollywood sobre el cine de exploitation en su país- presenta de nuevo esta historia de terror, para la que confió en el británico Charles DanceAlien 3– y en la australiana Sharni Vinson -Step up 3D-.
Sapi. Película de terror en la que, asemejando un documental, un periodista elabora un reportaje sobre una posesión de espíritus malignos en un grupo de estudiantes. Su director es el chileno Brillante Mendoza, ya conocido en Sitges, pues se fue del festival catalán en 2009 con el premio de mejor director gracias a su filme Kinatay.
Raze. Primer largometraje del norteamericano Josh Waller, que presenta su película como “una mezcla entre El club de la lucha y Hostel”. En ella, dos jóvenes secuestradas deberán luchar a puñetazos contra otras 50 mujeres para poder escapar. Zoe Bell Death proof– y Rachel Nichols Conan el bárbaro (2011)- encabezan un reparto en el que también aparece Rosario Dawson.
Real. Desde Japón llega está película de ciencia ficción basada en una novela de Rokuro Inui sobre una mujer que, gracias a los avances de la ciencia, consigue entrar en la mente de su amante, en coma, para tratar de descubrir por qué quiso suicidarse. La dirección corre a cargo de Kiyoshi Kurosawa.
Rigor mortis. Más cine asiático, encuadrado esta vez en el género de terror y vampírico. Debuta tras las cámaras el chino Juno Mak con esta historia sobre una vieja gloria del cine chino de este género que, al tratar de poner fin a su existencia, se cruza con las fuerzas del mal.
Space Pirate: Captain Harlock Sitges 2013Space Pirate: Captain Harlock. Película de animación en 3D japonesa sobre el pirata espacial Leji Matsumoto. La filma el director de anime y diseñador mecánico Shinji Aramaki.
creado por
The congress. Más cine de animación, aunque en esta ocasión procedente de Estados Unidos de la mano del director israelí Ari Folman, que en 2008 triunfó con Vals con Bashir, filme que le valió el Globo de Oro. El guión también corre a su cargo en esta adaptación de la novela The futurological congress, de Stanislaw Lem, sobre un congreso donde se debaten posibles soluciones a los males de la sociedad, mientras el Gobierno suministra drogas a la sociedad para evitar las revueltas. Rodada también con imágenes reales, Robin Wright -Beowulf- y Harvey Keitel encabezan un reparto en el que también aparece Paul Giamatti.
The green inferno. El director estadounidense Eli Roth vuelve a Sitges, y lo hace con una nueva película gore bajo el brazo. En esta ocasión, para homenajear a uno de sus filmes favoritos, Holocausto caníbal, cuenta la historia de un grupo de estudiantes que sufren un accidente aéreo en Perú, tras el cual son “recibidos” por una tribu de caníbales. El autor de la saga Hostel o de Cabin fever cuenta para esta película con un reparto encabezado por la modelo chilena Lorenza Izzo.
The philosophers. Drama de ciencia ficción sobre unos estudiantes a los que se les propone un ejercicio de reflexión: tras un apocalipsis nuclear, sólo diez de los 20 alumnos pueden entrar en un búnker para salvar sus vidas. La escribe y dirige el norteamericano John Huddles.
The returned. Coproducción española-canadiense de la mano de Manuel Carballo, director de La posesión de Emma Evans -que también llegó a Sitges-, sobre una trama de zombis, en la que una pareja lucha por contener la expansión de un virus que convierte a las personas, si no se inyectan diariamente una vacuna que comienza a escasear, en “retornados”.

The sacrament. Con el guión y bajo la dirección de Ti WestCabin fever 2: spring fever, The house of the devil-, da un giro al género de terror con una historia sobre uun par de periodistas que se enfrentan a una secta mesiánica que planea un suicidio en masa. Servirá para clausurar el festival catalán, en el que el director estadounidense ya es conocido y que llega tras el éxito cosechado por su película en otros festivales, como los de Venecia y Toronto.
The station. Película austríaca sobre una estación de observación ubicada en los Alpes y que es atacada por los animales de la zona, convertidos en monstruos tras el descubrimiento de un extraño líquido rojo en un glaciar. Marvin KrenSiege of the dead– se encarga de dirigirla.
Upstream color. Drama del creador de Primer, en el que el norteamericano Shane Carruth vuelve a estar al cargo de la dirección, del guión, de la música y de la fotografía. En esta ocasión, presenta una historia de ciencia ficción sobre una pareja cuyas vidas quedan vinculadas a un parásito. Presentada ya en el Festival de Sundance, Carruth también encarna a uno de los dos protagonistas, acompañado por la actriz Amy Seimetz.
We are what we are en Sitges 2013

We are what we are. Remake de la mexicana Somos lo que hay -que Jorge Michel Grau ya presentó en Sitges en 2010-, en el que Jim MickleStake land– recupera la historia sobre una familia en la que, al morir el padre, los hijos tendrán que arreglárselas para conseguir su sustento, aunque no de una manera tradicional. En el remake de Mickle, serán dos niñas las que continúen la peculiar tradición familiar. Julia Garner Las ventajas de ser un marginado– y Ambyr ChildersBrigada de élite– lideran el reparto.

Wrong cops. Comedia negra estadounidense realizada a partir de un cortometraje sobre unos policías que se sacan un dinero extra gracias a trabajos fuera de la ley. La dirección, el guión, la música y la fotografía son obra del francés Quentin Dupieux, más conocido por ser el creador del tema electrónico Flat beat, usado hace unos años en un anuncio de vaqueros Levi’s en el que aparecía un muñeco amarillo bailando al son de la música. Mucho ojo a la aparición de Marilyn Manson en la película.
Y para certificar su apuesta por el cine nacional, el Festival de Sitges arrancará con el filme de Eugenio Mira, Grand piano, que cuenta con un reparto de lujo, en el que destacan Elijah Wood y John Cusack. Además, los seguidores del cine de animación tendrán la oportunidad de ver Dragon Ball Z: Battle of the Gods y The wind rises (Hayao Miyazaki), que cosechó gran éxito en el Festival de Venecia. Junto con secciones como Nuevas visiones y sus maratones nocturnos, Sitges no dejará descansar a los aficionados al séptimo arte que se acerquen el próximo mes a la localidad barcelonesa. Ya saben que serán bien recibidos, siempre que no hayan olvidado en el armario sus camisetas.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!