De la Vida y la Muerte – A.J. González [Reseña]

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
De la Vida y la Muerte - A.J. González

De la Vida y la Muerte es, sin duda alguna, una novela gótica. Porque cuando uno piensa en la novela gótica, piensa en enormes mansiones sombrías, personajes siniestros y situaciones ominosas. Ambientes trágicos y cargados de presagios amenazadores en los que lo sobrenatural puede estar o no realmente presente, pero siempre extiende una sombra sutil.

Y eso es exactamente lo que encontramos en esta historia. Un hombre sin memoria encerrado en una casa solariega, sin atreverse incluso a mirar por las ventanas, acompañado tan sólo de una enfermera de bruscos modales, temiendo por su vida, y envuelto en alucinaciones y pesadillas, en las que las tumbas, los muertos y los fantasmas son omnipresentes.
En más de un sentido, De la Vida y la Muerte (editado por Valentia Autores) remite a clásicos como Otra vuelta de tuerca, de Henry James, tanto en atmósfera y lugares como en expresión, con ese estilo florido, e incluso el tipo de ideas y ansiedades que consumen al protagonista.
El autor, A. J. González, se centra sobre todo en crearnos esa atmósfera, trágica e infausta, e introducirnos en un mundo opresivo en el que es difícil saber qué es real y qué no. Tanto el lenguaje, barroco y preciosista hasta el exceso, como la estructura de la historia, en la que de forma completamente consciente se provoca la confusión entre el sueño y la vigilia, la imaginación y la realidad, están claramente pensados para provocar ese efecto de inmersión.

Los sueños se entrelazan con las vivencias aún más pesadillescas del narrador y protagonista, mostrándonos pequeñas historias que, con o sin relación con la principal, nos permiten asomarnos a una mente perturbada y dominada por el pánico, cuya perspectiva acaba por ser la nuestra, dado que el lector no conoce otra cosa que lo que su distorsionada visión nos llega a mostrar.
De la Vida y la Muerte - A.J. González [Reseña]
El libro en cuestión

El argumento, eso sí, queda en un segundo plano mientras se desarrollan escena tras escena de
ambientación a cual más oscura y amenazadora, mientras el mismo personaje oscila entre la lucidez y la locura, preguntándose por su propia identidad y la naturaleza de la enfermedad que le consume.

En resumen, De la Vida y la Muerte es una historia gótica pensada y escrita para sumir al lector en un ambiente que los amantes del terror más clásico encontrarán muy familiar. Mejor para leer en una noche tormentosa, a la luz de una lámpara titilante.
Lo mejor: Las escenas de los primeros sueños tienen una gran fuerza evocadora
Lo peor: El barroquismo en el lenguaje y el exceso de florituras llega a ser irritante

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!