Crítica de la película «Nerve»: De como internet domina nuestras vidas

Desde el viernes 12 de agosto, y por cortesía de eOne Films, tenemos en la cartelera española la película NERVE. El film está orquestado por los cineastas Henry Joost y Ariel Schulman, los cuales ya trabajaron juntos dirigiendo dos entregas de la saga de Paranormal Activity (3 y 4).

Crítica de la película "Nerve"

El título está basado en la novela homónima de Jeanne Ryan con la adaptación al libreto de Jessica Sharzer (American Horror Story) y protagonizado por Emma Roberts (American Horror Story) y Dave Franco (Ahora me ves 2) a los que secundan la conocida actriz Juliette Lewis, Emily Meade, Miles Heizer, Kimiko Glenn, Machine Gun Kelly y Brian Marc.

Emma Roberts da vida a Venus “Vee” una timorata estudiante de secundaria que camina siempre sobre seguro. Cuando su mejor amiga “Sydney” (Emily Meade) que está enganchada a “Nerve”, un juego de moda online de “verdad o acción” la desafía a no ser “observadora” y a jugar, Vee se arriesga y entra en una espiral de sucesivos retos, haciéndose rápidamente popular entre los anónimos participantes de la red del inusual entretenimiento.

“NERVE” empieza siendo una composición entre intensa y llamativa. Entre sus dos principales protagonistas fluye química. Por un lado Dave Franco, el hermano de James Franco (con guiño incluido en esta obra al actor) se va haciendo cada vez más un hueco en el universo cinemático (Ahora me ves 2, Malditos vecinos 2), saliendo de su habitual segundo plano en roles secundarios, aquí ya como líder de la función y aportando frescura y picardía a su enigmático personaje junto a la sobrina de Julia Roberts e hija del también actor Eric Roberts. Emma Roberts, de la cual recuerdo en su rol de en el “El arte de pasar de todo” (2011) al lado de ya un crecido Freddie Highmore, también está bastante correcta aquí en su labor interpretativa. Por lo tanto, entre los pros de la cinta nos encontramos esa seductora pareja que está a la cabeza de la historia, otro de sus puntos a favor de esta cinta distópica dirigida a un target teenager.

Dave Franco en "Nerve"

En ella, encontramos un mensaje de crítica sobre como internet aparece dominando nuestras vidas. La red nos tiene pegados todo al día al móvil, dando demasiada información personal en redes sociales que pueden usarse como arma de doble filo. Debido a ello, a conseguido una deshumanización y la desensibilización a la violencia, ha potencia el egoísmo y el deseo por exponer a las personas a situaciones de máximo riesgo bajo el anonimato (los instintos más básicos y peores del ser humano salen a la luz sin que sean juzgados ni mal vistos), ya se llevándolos al límite tipo en acciones tipo balconing (aquí con una escalera), enfrentamientos al más puro estilo gladiador o con la moda de los juegos on line.

En su contra, el desarrollo final, después de ofrecer un nivel de intriga, tensión y potentes episodios vertiginosos y de pura adrenalina, su desenlace es sumamente flojo y poco convincente, una verdadera lástima porque arranca mucho mejor que termina.

Emma Roberts en "Nerve"

En cuanto a paralelismos y analogías con otras producciones cinematográficas podemos encontrar similitudes con “El show de Truman”, “Los juegos del hambre” o también la serie “Gossip Girl” por ese rivalidad entre la protagonista y la chica más popular que es su mejor amiga Sydney que se da además un cierto parecido físico a Blair Waldorf interpretado en la ficción por la actriz Leighton Meester, la cual era uña y carne con Serena van der Woodsen (Blake Lively). Ambas son muy amigas pero a la vez luchan por ser las reinas del Upper East Side.

En definitiva, NERVE es un producto pasable, pero que solo recomendaría para visualizar en casa una tarde de domingo (en mi caso, la vi gracias al preestreno organizado por Sensacine.com al que fui invitada), salvo que seas muy fan de Dave Franco o Emma Roberts y no te la puedas perder en el cine.