Non-Fiction [Críticas Festival de cine Europeo de Sevilla 2018]

Ir a un festival de cine tiene algo de auto-ficción, y si no que se lo pregunten a Olivier Assayas…

Non-Fiction de Olivier Assayas

Algo hemos dejado Sevilla y los sevillanos en Olivier Assayas para que, además de visitarnos otra vez –ya lo hizo en 2016 con Personal Shopper-, nos dedique una escena en su última película. Es todo un honor, como el Giraldillo que ha recibido en esta edición, que un director de su clase no solo nos quiera un poquito, aunque solo sea auto-ficción…

“Ni optimista ni pesimista”, afirma el director, “tiene un valor universal”. La cuestión es doble, o triple: las nuevas tecnologías, la línea entre la ficción y la realidad, y las relaciones. Podría ser lo mismo, o algo totalmente diferente. La fuerza de lo digital ¿ciencia ficción?, el aferramiento a la tradición ¿a la realidad?, las verdades y mentiras de las relaciones ¿en la ficción o en la realidad? Assayas quiere introducirnos en su debate. Hacernos partícipes de su ficción, que dejaría ¿o no? de ser ficción para convertirse en nuestra realidad… Es lo mismo para todos, seamos o no ficción (quien menos tiene un mísero ordenador, ha visto una película y ha leído un libro: se relaciona). El objetivo universal está cumplido. Pero no es lo mismo que sus películas inmediatamente anteriores. El objetivo no mirar el reloj más de una vez durante la película ha fracasado…

Echo un poco en falta la atmófera gris-verdosa que aportaba Kristen Stewart a The Clouds of Sils Maria y Personal Shopper, el misterio de la segunda, el silencio –el tenso y el respirado-, y un poco más de Juliette Binoche, a la que en esta ocasión no deja lucirse. Pero, sobre todo: echo de menos no pensar que estoy viendo cine francés contemporáneo con pretensiones de comedia.

Aplaudo el proceso de escritura del guión y el montaje, pues la cosa es complicada cuando cada personaje tiene una opinión y una personalidad tan definida, y mucho –mucho- que hablar. Es interesante desarrollar el tema de auto-ficción tan propio de la literatura y el cine francés. Es un alivió encontrar una película que tire hacia la “comedia” en un festival de esta clase. Pero… creo que tengo un serio problema con el cine –y el “humor”- francés… espero que la próxima vez que Assayas nos visite, pueda escribir con mejor “humor” sobre su película.

NON-FICTION, “DOUBLES VIES” (2018)

poster "NON-FICTION" (DOUBLES VIES)

Director: Olivier Assayas