‘Mis whatsapp con Mamá’, de Alban Orsini [Reseña]

Hace poco me recomendaron leer «Mis whatsapp con Mamá» de Alban Orsini, la primera novela narrada a través de whatsapp. Admito que estaba un poco escéptica y que ‘novela’ y ‘whatsapp‘ en la misma frase no me llamaban mucho la atención. Pero por otro lado, me gustan los libros originales y los autores que intentan escribir algo diferente, asi que decidí darle una oportunidad. Y la verdad es que me gustó mucho.
Todo empezó cuando Alban Orsini (un joven francés que hace de todo un poco, desde ciencia, pasando por crítico de teatro, y ahora autor) recibió el primer SMS de su madre que acababa de comprar un smartphone. Decía «CijkiopplypM »’po » (Mamá tenia problemas con la escritura automática) y eso le dio una idea. En febrero 2013, empezó un Tumblr llamado « Avec maman » (Con Mamá) donde cada dia, publica una imagen de un intercambio de mensajes entre una madre y su hijo. La primera imagen fue « CijkiopplypM »’po » con el hijo contestando a su madre que tenía que mejorar pero que no se desanimara. Fue el único intercambio auténtico y luego, Orsini inventó todo: personajes, historia y mensajes. Cada dia su Tumblr tenia más seguidores y empezaron a proponerle muchos proyectos. El quiso tomar su tiempo y no aceptar cualquier cosa, pero si, aceptó hacer un libro. Fue publicado en febrero de 2014 y traducido al español y publicado por Grijalbo poco después.
A lo largo del libro, seguimos los intercambios de mensajes entre un hijo emancipado y su madre. Al principio, la madre anda perdida con su nuevo teléfono y no tiene ni idea de como escribir, mandar una foto o usar aplicaciones. El hijo, que seguramente creció con un móvil en las manos, pasa burlándose de su madre y trata de enseñarle como usar su smartphone. Eso da lugar a algunas de las páginas más graciosas del libro, como esta por ejemplo:
Pero poco a poco, el libro profundiza en la relación tan especial madre/hijo y es imposible no identificarse con algunos compartamientos o no reconocer a vuestra madre o a vuestro hijo o hija. No quiero desvelar mucho pero para daros un par de ejemplos : la madre que se enfada si su hijo no le contesta en treinta segundos o el hijo que se pone todo cariñoso cuando necesita dinero. Y claro, como no puede ser de otra manera entre una madre y su niño, asistimos a muchos momentos de complicidad y amor.
‘Mis whatsapp con Mamá’ es un libro muy actual que rebosa de humor y ternura, os lo recomiendo. Es ideal para echar unas risas (y tal vez una lagrimita), perfecto para el verano y las vacaciones. Además es muy corto, se lee en una horita, asi que no os lo perdáis.
¡E hijos, hijas, os lanzo un reto! A ver si soís capaces de , al terminar esta novela, no escribir enseguida mensajes a vuestras madres para decirles que las queréis mucho.