Hace poco me recomendaron leer «Mis whatsapp con Mamá» de Alban Orsini, la primera novela narrada a través de whatsapp. Admito que estaba un poco escéptica y que ‘novela’ y ‘whatsapp‘ en la misma frase no me llamaban mucho la atención. Pero por otro lado, me gustan los libros originales y los autores que intentan escribir algo diferente, asi que decidí darle una oportunidad. Y la verdad es que me gustó mucho.
Todo empezó cuando Alban Orsini (un joven francés que hace de todo un poco, desde ciencia, pasando por crítico de teatro, y ahora autor) recibió el primer SMS de su madre que acababa de comprar un smartphone. Decía «CijkiopplypM »’po » (Mamá tenia problemas con la escritura automática) y eso le dio una idea. En febrero 2013, empezó un Tumblr llamado « Avec maman » (Con Mamá) donde cada dia, publica una imagen de un intercambio de mensajes entre una madre y su hijo. La primera imagen fue « CijkiopplypM »’po » con el hijo contestando a su madre que tenía que mejorar pero que no se desanimara. Fue el único intercambio auténtico y luego, Orsini inventó todo: personajes, historia y mensajes. Cada dia su Tumblr tenia más seguidores y empezaron a proponerle muchos proyectos. El quiso tomar su tiempo y no aceptar cualquier cosa, pero si, aceptó hacer un libro. Fue publicado en febrero de 2014 y traducido al español y publicado por Grijalbo poco después.
A lo largo del libro, seguimos los intercambios de mensajes entre un hijo emancipado y su madre. Al principio, la madre anda perdida con su nuevo teléfono y no tiene ni idea de como escribir, mandar una foto o usar aplicaciones. El hijo, que seguramente creció con un móvil en las manos, pasa burlándose de su madre y trata de enseñarle como usar su smartphone. Eso da lugar a algunas de las páginas más graciosas del libro, como esta por ejemplo:
Pero poco a poco, el libro profundiza en la relación tan especial madre/hijo y es imposible no identificarse con algunos compartamientos o no reconocer a vuestra madre o a vuestro hijo o hija. No quiero desvelar mucho pero para daros un par de ejemplos : la madre que se enfada si su hijo no le contesta en treinta segundos o el hijo que se pone todo cariñoso cuando necesita dinero. Y claro, como no puede ser de otra manera entre una madre y su niño, asistimos a muchos momentos de complicidad y amor.
‘Mis whatsapp con Mamá’ es un libro muy actual que rebosa de humor y ternura, os lo recomiendo. Es ideal para echar unas risas (y tal vez una lagrimita), perfecto para el verano y las vacaciones. Además es muy corto, se lee en una horita, asi que no os lo perdáis.
¡E hijos, hijas, os lanzo un reto! A ver si soís capaces de , al terminar esta novela, no escribir enseguida mensajes a vuestras madres para decirles que las queréis mucho.
3 respuestas
Muchísimas gracias por tus palabras. Bonitas palabras. Me ha picado la curiosidad por leerlo.
Este cae seguro! Por lo que explicas es la misma relación que estoy teniendo yo con mi madre, que justo le acabamos de comprar un Smartphone. A ver si al final veo la "luz" y algo de esperanza para con ella. 😉
Me encanta la reseña, invitas a leer la novela. Desde luego el tema es súper original y me llama muchísimo la atención. Muchas gracias, Marie-Loup!!. Un placer leerte. Saludos!!