Crítica: Juan de los Muertos (Juan of the Dead)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Ahora, cuando sale a la venta en DVD, recuerdo el miedo y la incertidumbre con la que acudí al preestreno. A lo largo de la historia han sido muchos los que han intentado introducir a los muertos vivientes en el campo del humor, no todos con igual fortuna. Todos mis malos augurios desaparecieron al poco tiempo de dar comienzo la cinta.
El film no sólo supera con creces las expectativas creadas, sino que se coloca entre una de las películas indispensables dentro de la filmografía Z. Alejandro Brugués ha conseguido mezclar el terror y la comedia de una forma natural, sin excesos ni estridencias.
El metraje transcurre en una Habana llena de “disidentes” especialmente muertos o especialmente vivos, según se mire. Envuelto en toda esa vorágine se encuentra Juan (Alexis Díaz de Villegas) que, como siempre se ha dicho de la sociedad cubana, convertirá su situación adversa una oportunidad más para salir adelante. Para su nueva empresa se asocia con Lázaro (Jorge Molina), un amigo de toda la vida. Juntos dan forma a un peculiar grupo liquidador de muertos vivientes bajo el lema “Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos”. Completan el equipo Vladi (Andros Perugorría), La China (Jazz Vilá) y El Primo (Eliecer Ramírez).
El equipo de exterminio zombi al completo… casi «ná»
Entre el reparto también se encuentra la actriz Andrea Duro, encarnando a la hija de Juan, intentando salvar los muebles de un papel que podría haber dado más juego y que sin embargo pasa sin pena ni gloria. Antonio Dechent (al que tambien podemos ver en la webserie «18.0») realiza una magnífica, aunque corta, actuación dando vida a un misionero/religioso yanqui.
Andrea Duro en un momento
digno de Milla Jovovich en R.Evil
Una historia que a su vez guarda una intrahistoria de fracaso y superación constante. Es imposible no recordar otro gran título de similares características como es ‘Shaun of the dead’ (aka Zombis Party). Ambos consiguen romper el canon establecido de película post-apocalíptica sin reírse del género de los muertos vivientes.
Para los que están hartos del típico héroe peliculero que es capaz de controlar todas las técnicas de combate y las armas más sofisticadas llega Juan, Juan de los Muertos. Armado con un remo para hacer frente a todos los “resucitados” que se le pongan por delante, siendo el antihéroe más carismático de todo el Caribe y parte del extranjero.
Si lo que buscas es una comedia terrorífica, adelante, es tu película. Hazte con un buen cubo de palomitas, dale al play y disfruta de las tribulaciones a las que tiene que hacer frente este improvisado comando habanero.
¡Patria o Muerte….viviente!

Ficha Técnica y Sinopsis

Titulo: Juan de los Muertos (Juan of the Dead)
Director: Alejandro Brugués
Interpretes:  Alexis Díaz de Villegas (Juan), Jorge Molina (Lázaro), Andrea Duro (Camila), Andros Perugorría (Vladi), Jazz Vilá (la China), Eliecer Ramírez (el Primo).

Duración: 96 minutos.

50 años después de la Revolución Cubana, otra nueva revolución llega a La Habana. Una misteriosa infección está convirtiendo a sus habitantes en muertos vivientes sedientos de carne humana. Juan, como buen cubano, decide montar un negocio para sacar partido de la situación: Juan de los Muertos, con el eslogan «matamos a sus seres queridos». Eliminando a los infectados, Juan y sus amigos comienzan a hacer fortuna. Sin embargo, la situación se complica cada vez más. Nadie sabe de dónde proviene la infección, ni mucho menos cómo acabar con ella, mientras el gobierno cubano insiste en que son disidentes pagados por los Estados Unidos para acabar con la Revolución. Muy a su pesar, Juan se va a convertir en un nuevo héroe.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

9 respuestas

  1. @Machete: pues no comparto tu opinion. La cinta es divertida, parodia el genero zombi y bueno… si bien es mejorable es infinitamente mejor que la media de proyectos z que salen al mercado.

Los comentarios están cerrados.

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar