Crítica de «Insidious: Capítulo 3», ¿La entrega más terrorífica?

Crítica "Insidious Capítulo 3"

INSIDIOUS: Capítulo 3 (Insidious: Chapter 3) aterrizó en nuestras carteleras españolas este fin de semana de la mano de eOne Films y gracias al preestreno organizado por nuestros amigos de Sensacine.com el pasado Jueves en los Kinépolis de la ciudad de la imagen pudimos asistir a la proyección del film.

Al servicio de Leig Whannell conductor, guionista y uno de los protagonistas de Insidious: Capítulo 3, se han puesto Dermot Mulroney, Lin Shaye, Stefanie Scott, Angus Sampson y Steve Coulter.
El padre de familia, Sean Brenner (Dermot Mulroney) junto a sus dos hijos adolescentes, Quinn y Alex (Stefanie Scott y Tate Berney) se enfrentan a un ente maligno del otro mundo que se ha instalado en su hogar. Para poder combatirlo necesitarán de la ayuda de Elise Rainier (Lin Shaye), una vidente con la capacidad de ponerse en contacto con los muertos.

Las víctimas de la entidad insidiosa de esta entrega
Aprovechando el tirón de la franquicia se ha realizado una tercera entrega, ahora en forma de precuela, que como prólogo resulta bastante flojo, logrando apenas mantener el interés del espectador durante su metraje. Ni consigue lo que pretende o lo que se espera mínimamente de una cinta de su temática, careciendo de buenas secuencias de terror. A veces, inclusive en lugar de sembrar miedo, llega a ser irrisoria. Una producción totalmente prescindible llena de contextos predecibles y topicazos que esperas que en algún momento de su visionado levante el vuelo y eleve el ritmo, pues se hace densa y lenta a la espera de la acción. Lo más destacable son lo que parecen influencias de otras obras clásicas del séptimo arte como el hotel de “El Resplandor” (1980) con esos pasillos interminables repletos de seres espectrales, aunque en la mítica cinta los fantasmas aparecían de forma metafórica fruto de la locura del protagonista. También nos encontramos ante guiños a la habitación 1408 (2007) del film basado en el relato homónimo del famoso escritor Stephen King y a las sesiones de espiritismo de “Poltergeist” (1982). En general, el largometraje es un intento de un apasionado por el cine de terror que desafortunadamente sólo se queda en eso, en un mero homenaje a clásicos y de culto del género.

Lin Shaye en "Insidious 3"
Elise
En cuanto al terreno interpretativo, la joven actriz Stefanie Scott (¡Rompe Ralph!) que es la que tiene mayor peso en esta pieza cinematográfica como protagonista, se desenvuelve bien en su registro, Dermot Mulroney que interpreta a su padre resulta bastante plano en su actuación y la veterana Lin Shaye (Algo pasa con Mary, 1998) que repite en su rol con su personaje de Elise, el cual aparece en toda la trilogía de Insidious. Se la nota muy cómoda y acertada en su interpretación. Los dos titanes análogos a los del programa “Buscadores de Fantasmas” que rinden tributo a los legendarios Ghostbusters (1984) enfundados en sus camisetas de “Casper” (1995) y de “Masters of the Universe” (1987) son de los personajes más ricos y divertidos que aparecen en este capítulo más oscuro.
La película en el apartado técnico goza de un nivel medio con el uso de técnicas modernas y avanzadas, con una estética muy de videojuego tipo shooter (atención al último espectro que sale en el título), pero que cuenta con un guión muy pobre (los diálogos son difíciles de creer) y una ejecución de cinta de serie B.

Specs y Tucker Insidious Capítulo 3
Specs y Tucker tienen su propia webserie

En definitiva, “Insidious: Capítulo 3” sirve como introducción y conexión con sus antecesoras, pero es un ejercicio totalmente prescindible, que por lo que se entrevé en su conclusión final podría tener una continuación. De ser así, esperemos que sea de mayor calidad que ésta y si no, siempre nos quedará la familia Lambert…de James Wan.