Muchas han sido las versiones a lo largo de la historia sobre la leyenda artúrica en el reino de Camelot, con las aventuras de Morgana, Lancelot y el rey Arturo Pendragón. Desde el clásico de Disney, a las últimas series dedicadas a esta historia, todas ellas han seguido un esquema bien conocido por todos.
Sin embargo, “El ejército negro” del escritor Santiago García-Clairac da un nueva versión fresca y diferente al conocido mito. Arturo ahora se apellida Adragón y tiene un dragón pintado en su cara. Además pertenece a dos realidades distintas, en una es un chico normal que vive con su padre en “La fundación”, un museo arqueológico lleno de reliquias antiguas y valiosos manuscritos de la edad media; y por otro Arturo es el alumno de Arquimaes, un mago poderoso que conoce el poder de la inmortalidad.
A lo largo del primer libro, “El reino de los sueños”, somos testigos de emocionantes aventuras bien diferenciadas entre los dos mundos. Cada libro se divide en 5 partes y cada parte tiene 22 capítulos. El Arturo del mundo real sueña por las noches que es el Arturo de la edad media de tal forma que en los capítulos impares se cuenta la historia de Arturo en la Edad Media mientras que en los capítulos pares se narra su historia en la época moderna. Aunque al principio esta dinámica se hace algo tediosa, ya que ambas realidades no parecen tener conexión alguna salvo por el personaje protagonista, conforme vamos avanzando en el relato se estrecha cada vez más la unión entre los dos mundos y se puede atisbar hacia dónde se dirigirá el segundo libro.
Cuando lo estuve leyendo me pasó algo curioso. Normalmente me atraen más las historias de fantasía, sin embargo en este libro al principio sentí mucha más empatía hacia el Arturo del mundo real, al mostrar un problema más cercano como es el acoso escolar que sufre a causa de Horacio, el personaje odioso del libro. Por el contrario, los primeros capítulos de la parte medieval pecan de ser demasiado estáticos, con unos personajes que acaban presos constantemente y con los que no acaban de identificarte o sentir cercanía, pero al final en las tramas de la edad media, se vuelve todo más dinámico y se descubre el significado del “Ejército negro”, convirtiéndose así esta parte en la más interesante de todo este primer libro.
Definitivamente os dire que El Ejército Negro es una lectura recomendable tanto si te gustan las historias de fantasía como las historias medievales, y debido a su estructura, también puede resultar interesante para los que disfruten con historias cotidianas mezcladas con algo de fantasía o hechos históricos.
Lo mejor: Los giros argumentales y la conexión entre ambos mundos.
Lo peor: En ocasiones el lenguaje es demasiado disciplinar, supongo que por ser literatura juvenil, pero más adelante se vuelve todo más oscuro y no tan amable.
Ficha Técnica y Sinopsis Oficial
Título: El ejército negro Libro 1. El reino de los sueños.
Autor: Santiago García-Clairac
Formato: Cartoné
Nº de Páginas: 642
ISBN: 9788467511536
PVP: 22,25€
Editorial SM
Arturo Adragón, un muchacho de catorce años, presenta una peculiaridad extraña: tiene una «A» marcada en su rostro, así como una serie de letras en el resto del cuerpo. En el instituto es objeto de las burlas de los demás estudiantes, por lo que se refugia en la Fundación, un lugar repleto de tesoros medievales que guardan el secreto del origen de su familia. ¿Qué terribles peligros esperan a nuestro amigo? Una emocionante aventura que nos atrapará desde las primeras páginas.
5 respuestas
muy buena pinta, y seguro que se lee rapido…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
parece interesante eso de que sea en el mundo real un capitulo y de fantasía medieval en otro. espero empezar a leerlo pronto 🙂
Hola, Ernesto, Muchas gracias por la reseña, me ha gustado. He visto que también dibujas. Tendremos que conocernos. Un saludo. Santiago
Gracias, Santigo. Es todo un honor ver que te ha gustado mi reseña. Sí, tambien dibujo y las ilustraciones de Marcelo Perez me gustaron mucho. A ver si nos conocemos un día 🙂 un saludo