Oscuro y Lucientes [Críticas Festival de cine Europeo de Sevilla 2018]

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
A Goya le habría gustado el cine. Una sala negra y un gran lienzo lleno de pinceladas de luz en movimiento donde dejar volar la fantasía y escapar a la razón… A Goya le habría gustado el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

¡Qué le corten al cabeza! Ordenó la Reina de Corazones. Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza. Un verdugo muestra la cabeza de María Antonieta al pueblo: ¡Viva la República! La isla de las cabezas cortadas. Salomé, Judith, Barba Azul, Seven… y el Goya al mejor documental es para…

Una película de misterio: con víctimas, sospechosos, intrigas, pistas, un detective y hasta una mujer fatal. El arte y los legajos hablando con la voz – ¡qué voz!- en off del tiempo. En segunda persona, de tú a tú. Haciéndonos testigos, como policías que observan tras un cristal, del testimonio desgarrador de un robo tan grotesco que parece pintado por la propia víctima: el del cráneo de Francisco de Goya y Lucientes.

A pinceladas impresionistas y simbólicas: llenas de la oscuridad del crimen y de la luz de la verdad. Sin falsear, sin mentir. Sin miedo a que el sueño de la razón produzca monstruos. Samuel Alarcón ha conseguido lo que no hubiera conseguido la ficción. Lo que ves no es un documental a base de imágenes de archivo y pequeñas escenas metafóricas. Oscuro y Lucientes es una de esas novelas cuya narración nos introduce en un misterio pasado, para llevarnos, lupa en mano, a través de una apasionante investigación. Elemental, querido Watson.

Resuelto el misterio, y apagadas las luces. OSCURO. Imagino un aquelarre donde el fuego es alimentado con novelas de Dan Brown. Imagino a Sherlock Holmes siendo conducido a la plaza para ser degollado. Imagino una corrida goyesca y un pelele volando en honor a al detective-director. Pero, sobre todo, imagino que Goya seguirá metiendo las narices… que diga: la cabeza, donde le venga en gana. Magia, realidad o ficción. “Casualidades de la muerte”. LUCIENTES. El cabezón al mejor documental es para…

OSCURO Y LUCIENTES (2018)

Director: Samuel Alarcón
Género: Documental, arte
Duración: 88 min

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!