En esta segunda entrega del detective felino John Blacksad (publicada en 2003 por Norma Editorial) Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido vuelven a presentarnos una trama misteriosa y oscura, reivindicando su estilo único para incluir el género policíaco dentro de las viñetas.
En este volumen, titulado Artic-Nation, ahondan en las profundidades de un barrio americano llamado The Line, donde la supremacía blanca es lo que prima, mostrando en apenas cuatro viñetas las represalias de tener un pelaje de distinto color. Pero no solo se centran en el caso, pues en tres páginas nos presentan, junto con el panorama, a Weekly, un dinámico y divertido zorro periodista que no se despegará de Blacksad aunque el asunto se ponga peliagudo.
La pregunta es, ¿qué pinta John Blacksad en un sitio como este? Lógicamente ha sido contratado, esta vez para un caso de secuestro. Una niña llamada Kyle ha sido secuestrada y no parece que nadie en todo el pueblo le de importancia, ni siquiera su madre. La culpable de que Blacksad se encargue de este caso se llama Miss Grey, profesora del colegio del barrio al que Kyle acudía y fundadora del barrio, a la cual le preocupa el estado en el que se encuentra, después de que se apoderaran de él los grupos radicales de la supremacía blanca.
Esta vez encontramos una historia con una trama mucho más compleja que la vista en Un lugar entre las sombras. Es una historia de acción, conspiraciones y traición que pondrán a Blacksad y a Weekly en serios apuros. Díaz Canales y Guarnido inciden con Artic-Nation en un problema que, aún hoy, sigue vigente, el racismo como ideología nazi. Ya sea en barrios pequeños de la América profunda, donde el gobierno se centra círculos vecinales con ideologías conservadoras o en los de todo el mundo, e incluso en grandes ciudades, donde todo pasa más desapercibido. Muchas veces un problema sin fundamento, pues estos grupos se respaldan tras una bandera que nunca fue suya, de otro tiempo que ellos no vivieron y se justifican con unos ideales crueles que no tienen cabida en una sociedad en pleno progreso. Puede que no sean sus propios ideales en algunos casos y sea la presión social de dementes lo que hace actuar así a la mayoría.
Blacksad sufrirá represalias por el color de su pelaje, lo que le hará empatizar más con la niña desaparecida y pondrá todo su empeño en encontrarla, pero tendrá que vérselas con los peces gordos de The Line para seguir adelante, y eso no será fácil. John es orgulloso y no va a dejar que una panda de pirados que se creen «puros» le pongan trabas al asunto.
Artic-Nation es, sin duda, otra historia más que te atrapa en sus tramas misteriosas y en sus ilustraciones, cada vez más maduras e impactantes. Una obra que anima a seguir leyendo esta colección que sólo promete genialidad.
Ficha Técnica
Titulo: Blacksad #2 – Artic-Nation
Autores: Juan Diaz Canales(Guión) y Juanjo Guarnido (Dibujo)
Nº de Paginas: 56
Precio: 13 €
Norma Editorial