Star Wars en BLU-RAY: Crónica de una saga alterada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La enésima versión de la inmortal saga galáctica de George Lucas está provocando que se viertan ríos y ríos de tinta o mejor dicho, de megabytes. Como no, los aficionados entre los que me cuento, han puesto el grito en el cielo ante las «revisiones» que George Lucas ha hecho de su saga Star Wars, desde el Episodio I hasta El Retorno del Jedi. Pero si el mismo Lucas ya expresó claramente en 1988 su frontal oposición a todo cambio o retoque a cualquier obra, ya sea fílmica, literaria o artística en general ¿por qué ha ido sucesivamente cambiando sus películas a cada nueva edición que ha lanzado? Veamos algunos extractos de su discurso de 1988:
«No hablo como director o escritor, sino como un ciudadano de una gran sociedad que tiene la necesidad de un anclaje moral que ayude a definir su patrimonio intelectual y cultural. Porque no está siendo protegido. (…)
La ley estadounidense no protege a los artistas y creadores de tener la obra de su vida alterada y su reputación distorsionada. Si no se hace algo para establecer los derechos morales de los creadores, las tecnologías actuales y futuras podrán alterar, mutilar y destruir para futuras generaciones todas las obras que dichos individuos de esta sociedad han creado. (…)
Las obras de arte estadounidenses pertenecen a la opinión pública americana, son parte de nuestra historia cultural.
La gente que altera o destruye las obras de arte y nuestra herencia cultural con fines de lucro o como un ejercicio de poder son bárbaros (…)
Hoy en día, ingenieros con sus computadoras pueden agregar color a películas en blanco y negro, cambiar la banda sonora, acelerar el ritmo y añadir o quitar material según los gustos filosóficos del propietario de los derechos de autor. En el futuro, tecnologías más avanzadas serán capaces de reemplazar a los viejos actores con caras más «frescas» o alterar el diálogo y modificar el movimiento de los labios para que coincidan. (…)»
El discurso continúa con la misma tónica. Parece que este hombre ha cambiado radicalmente de actitud desde entonces pues está haciendo con su obra, pues no olvidemos que es propietario de Star Wars, lo que le está viniendo en gana. Pero no está aplicando lo que ya predicó en los 80´s, sino que pasando por encima de la herencia cultural, no ya americana, sino de la humanidad entera, ha alterado, mutilado y empobrecido una de las más icónicas sagas cinematográficas de todos los tiempos.
MUCHO PROTESTAR Y AL FINAL LA COMPRAREMOS
Para muestra un botón. Una de los cambios más cuestionados en la nueva edición en blu-ray de Star Wars ha sido la inclusión en el clímax final de El Retorno del Jedi de una línea de diálogo para un personaje que originariamente no decía ni mu, pues aun con su grotesca máscara tapándole el rostro fue capaz de emocionar a más personas con su silencio que muchos actores dramáticos en toda su carrera. Pero veamos a qué me refiero.

Aunque el vídeo supuestamente no es el incluido en la edición blu-ray, periódicos como el The New York Times lo han utilizado para ilustrar sus noticias. Otro vídeo no oficial pero que refleja lo que finalmente veremos los sufridos seguidores de la saga es uno donde Obi Wan Kenobi asusta a los Moradores de las Arenas con un ridículo grito.

Pero no todas las alteraciones son innecesarias. Algunas incluso añaden valor al film pues corrigen un fallo o un efecto especial poco conseguido. En el caso de la nueva trilogía de Star Wars, la inclusión de un Yoda generado por CGI arregla una escena arruinada por la bizarra marioneta utilizada. En La Amenaza Fantasma puede entenderse y queda bien, pues es una película relativamente reciente con muchos efectos CGI, donde uno más pasa inadvertido. Esto mismo, sin embargo, no debería hacerse con la trilogía clásica pues los efectos por ordenador empleados inadecuadamente y de manera abusiva están completamente fuera de lugar. Otro ejemplo de ello es el parpadeo de los ewoks en el Episodio VI, añadido sin necesidad alguna y que más que mejorar la escena, lo que hacen es enojar al atónito aficionado.

En el siguiente clip Lucas ha hecho concesiones a lo políticamente correcto. En el metraje original, Han Solo, tras una breve conversación con el cazarrecompensas Greedo le dispara bajo la mesa. En la nueva edición en blu-ray del Episodio IV, es Greedo el que dispara primero. ¿Por qué? ¿Hace eso más héroe a Han Solo? ¿Acaso Lucas ha obviado que es ese espíritu canalla y ambiguo del personaje interpretado por Harrison Ford el que le imprime tanto carisma e interés durante toda la Trilogía?

Otro de los retoques que Lucas ha perpetrado con sus películas es el ridículo aumento de tamaño de la puerta del palacio de Jabba El Hutt en El Retorno del Jedi. ¡No queda bien! Es incongruente con el tamaño mismo de la edificación.

El siguiente vídeo es un making-off del Episodio VI sobre la batalla final contra la Estrella de la Muerte. Pues bien, para el que tenga la memoria fresca y ganas de contar, se han añadido más cazas TIE. Esta manipulación es disculpable pues apenas se nota, aún así se la podría haber ahorrado pues la batalla espacial es una de las más impresionantes de la historia del cine y ya estaba bien como estaba.

Antes de que saltaran a la red estas alteraciones de la saga original, uno de los responsables de Skywalker Sound, ante la pregunta de qué le parecían éste respondió que podían considerarse una especie de juego para los aficionados, como «huevos de pascua» escondidos a ver quien los encontraba. Matthew Wood continúa diciendo que incluso han incluido o eliminado pequeños trozos de diálogo sin importancia. Si no tenían importancia ¿para qué los tocan? En fin, la falta de criterio de George Lucas sobre sus propias creaciones es acojonante.
No se por qué tanto despotricar si al final iremos como borregos a comprarnos los blu-rays. Puede ser que al final no haya tantos cambios o los que haya no se noten mucho. Lo que sí es seguro es que un creador como Lucas que tan carismáticos personajes ha aportado a la historia del cine debería ser más respetuoso con su propia obra y no intentar vendernos lo mismo una y otra vez, pero cada vez más irreconocible.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

8 respuestas

  1. Bueno, yo no la compraré porque sencillamente no tengo Blu-Ray. A ver, cuando vi la edición especial de 1997 que tengo original en VHS me chocó el hecho de que en el episodio IV -o sea, el mal llamado Episodio IV porque es falso que se pensara en una trilogía anterior en el momento de su estreno (el documental extra del DVD lo delata descaradamente en la escena del estreno de 1977) – quedaba patético el contraste entre escenas y efectos de toda la vida y los CGI del siglo XX-XXI.
    Cuando mi mujer me regaló la edición DVD tuve no menos que muy malos pensamientos al ver a Hayden Christiansen en su rol de Anakin Skywalker en la escena que cerraba el Retorno del Jedi. O cuando oí el "Aaaaaaahhhh" de Luke cayendo por la turbina en el retoque de 1997 del Imperio Contraataca. Llámame purista, pero los clásicos hay que dejarlos como están. Si no, una película, ninguna, termina nunca, todas tienen fallos, todas. Si no hoy, mañana los verás. Y es absurdo lo que Lucas hace y hará: estirar su maldita duo-trilogía, quizás sacar otra de la manga, porque no tiene ideas nuevas ni las tendrá. Fue un realizador con cierto talento que tuvo un golpe de iluminación en su día, no más. Y conste que soy un fan de Star Wars que lo flipas.

  2. @Sergio: Estoy contigo en lo de que no se deben tocar las cintas, me parece que tambien forma parte de la magia del cine ver como envejecen las cosas y como ahora lo que en su momento te enamoro esta plagadito de fallos que salta a la vista de un ojo mas entrenado.

    Aunque claro esta… eso lo entendemos ya gente de cierta edad… no las nuevas generaciones que practicamente han crecido con el HD.

  3. Yo estoy de acuerdo con la restauración de películas (remasterización nueva, HD, etc…) pero de ahí a modificar el contenido de la misma para actualizarlas bfff…

  4. @Serreina: ahora no la compraras, pero cuando el HD tire mas de lo que hace ahora… muchos caeremos

    @Sergio: Restauracion si… claro esta… pero al final una pelicula tampoco se puede adaptar a una calidad 20 veces superior a la que se grabo. ¿ O crees que cintas como el Gabinete del Doctor Caligari ganara en Blu-Ray ?

  5. Kin, se hacen auténticas virguerías… Sólo hay que ver la restauración del Planeta de los Simios en Blu-Ray o Gilda sin ir más lejos. Se resucitan películas hoy día.

  6. @Sergio: supongo que del Planeta de los simios la que he visto ya estaria restaurada, pero intentare estar atento.

    @Carlos: Me apunto ese documental.

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!