Reseña: «Batman – Ciudad Rota» de Azzarello y Risso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Llevaba años queriendo hacerme con este cómic, la edición de Norma estaba completamente agotada y las críticas eran excelentes. Aprovechando que Planeta DeAgostini ha recopilado los seis números de la miniserie en un tomo, me he hecho con él. No me ha defraudado. Este cómic está dibujado por Eduardo Risso con un estilo que me recuerda poderosamente a Tim Sale. Risso utiliza tonos muy oscuros y algunos personajes, especialmente Killer Croc, resultan especialmente grotescos, aunque también ofrece mujeres voluptuosas y hermosamente dibujadas.  Aparecen viñetas realmente sexys y raras de encontrar, especialmente en un cómic de Batman.
INSINUANTE ESCENA PARA UN BATMAN POCO DADO A ESTOS EXCESOS
Brian Azzarello, a cargo del guión, hace un buen trabajo también. Se nota que se complementan bien entre ellos como hacen en el aclamado cómic 100 Balas. Ciudad Rota nos ofrece una historia detectivesca al más puro estilo años cuarenta, con giros argumentales inesperados, familias mafiosas…Batman se centra en su labor de duro investigador enlazando los distintos hilos de la trama. Da la sensación de que estamos ante un Humphrey Bogart con capa en lugar de sombrero. En esta historia no es sólo que no aparezca Robin, es que parece increíble que  exista tal personaje en la mitología «batmaníaca». Podría haber hecho casi la misma historia con cualquier otro personaje que se dedicara a resolver casos, incluso con un policía de protagonista. Robando a los villanos, claro.
UN KILLER CROC QUE NO SE LIBRA DE RECIBIR SU MERECIDO
A esa impresión ayuda que Batman está mucho más charlatán de la cuenta. Con deciros que mantiene una conversación con el Detective Allen, que sustituye a James Gordon, en la que le menciona lo que está cocinando para comer…Realmente es chocante con la imagen seca y distante del personaje. Eso sí, el trauma por la muerte de sus padres está muy presente en esta historia en más de un sentido. Nos ofrece la enésima interpretación de por qué fueron al cine esa noche los padres de Bruce…y de cómo el chico se culpa sin descanso desde entonces.Si queréis averiguar lo que pasa al final, ya os digo que yo no he podido. Eso puede dar un poco de rabia pues cuando te ocultan información es fácil sacarse la resolución de la manga. Os recomiendo que no penséis en eso y os dejéis sorprender, disfrutaréis más la historia.
OTRO VILLANO QUE VA A COBRAR LA PAGA DE NAVIDAD…
Los personajes que aparecen del extenso repertorio de Batman son villanos, con lo que el aura de soledad que rodea al personaje define mucho esta historia. Es un cómic de gran calidad, una historia adulta que se toma a Batman en serio. Se nota que este equipo disfruta con el cómic de género negro y entre las múltiples facetas que podemos aplicar a Batman, ésta es de las que le sienta como un guante.

Si tenéis ocasión de leerlo no perdáis la oportunidad, no os arrepentiréis.

                             

BATMAN: CIUDAD ROTA

Planeta DeAgostini Cómics

Edición original: Batman Broken City #1 al 6

Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Eduardo Risso
Formato: libro cartoné, 144 pags. a color
Precio: 14,95 €

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!