Palmarés de la 59ª edición del festival de San Sebastián

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El pasado sábado, en la gala de clausura del festival, fueron entregados los premios correspondientes a esta edición del festival que tan buen sabor de boca nos ha dejado, pensando en las películas que podremos disfrutar próximamente en la cartelera. Como comentábamos hace unas entradas, los premios que entrega el jurado de este festival, no dejan satisfechos a todo el mundo y cada cinéfilo, cada crítico, cada persona del público hubiera repartido los diferentes premios de forma distinta, pero estas han sido las decisiones del jurado. 
La concha de oro a la mejor película es para “Los pasos Dobles” de Isaki Lacuesta. Una mezcla de documental, película de aventuras y western, que sigue los pasos de François Augiéras , un artista-poeta-filósofo francés, en busca de un supuesto bunker que este dejó enterrado en la arena del desierto para que los hombres del futuro (nosotros) lo descubriéramos y disfrutáramos de su arte. También se trata en esta película el proceso creativo de Miquel Barceló, pintor y escultor mallorquín y uno de los artistas españoles vivos más reconocidos. La crítica queda desconsolada viendo como se lleva el premio una película que calificaron de “ininteligible”. Como curiosidad, y para que veais el fuerte contraste de los premios, comentaros que la última película española galardonada con este premio hace nueve años, fue “Los lunes al sol” de Fernando Leó.
La concha de plata para el mejor director Filippos Tsitos y concha al mejor actor, Antonis Kafetzopoulos, se los llevan la película griega “Adikos Kosmos”, una comedia dramática que relata las desventuras de un funcionario de policía decidido a cambiar el mundo y convertirlo en uno más justo. Quizá demasiados premios para una película que estaba fuera de todas las quinielas. 

El premio a la mejor actriz (y esto ya nos gusta más) recayó en María León, por su papel de Juani en “La voz dormida” de Benito Zambrano, pre-seleccionada para representar a España en la ceremonia de los Oscar. Esta película es una adaptación al cine de la novela homónima de Dulce Chacón, que narra las aventuras de dos hermanas en plena guerra civil, Hortensia, encarcelada y condenada a muerte y Pepita, que lucha por el perdón de su hermana y por la custodia de su futura sobrina. Un drama que resucita aún más el tema de la memoria histórica y las historias de héroes o villanos que quedan por contar. 

Kiseki” del director japonés Hirokazu Kore-eda, premio al mejor guión es un cuento sobre dos hermanos separados por el divorcio de sus padres y que buscan el reencuentro el uno con el otro con la ayuda de sus amigos. Esta era una de las películas favoritas para lograr el máximo galardón, después del paso hace unos años por este festival de este mismo director con la película “Still Walking”. 
La mejor fotografía fue para “Happy end”. Película danesa que pasó sin pena ni gloria por el festival. 
Una pena que “No habrá paz para los malvados” no obtuviera un merecido premio a la dirección o al magnífico trabajo de José Coronado, pero nunca llueve a gusto de todos. Lo que sí podemos decir, es que hemos disfrutado de este fantástico festival como medio acreditado. Esperamos volver a vivir el año que viene, el glamour de las estrellas, las ruedas de prensa, la lluvia, la ciudad de San Sebastian, el estrés de los horarios y el cine, sobretodo el cine. 
Un saludo!!

Palmares completo San Sebastián 2011
Premios oficiales
Concha de Oro a la mejor película: Los pasos dobles de Isaki Lacuesta
Premio Especial del Jurado: Le Skylab de Julie Delpy
Concha de Plata al mejor director: Filippos Tsitos, por Adikos Kosmos (Mundo injusto)
Concha de Plata a la mejor actriz: María León, por La voz dormida
Concha de Plata al mejor actor: Antonis Kafetzopoulos, por Adikos Kosmos (mundo injusto)
Premio del Jurado a la mejor fotografía: Happy Day, de Björn Runge
Premio del Jurado al mejor guión: Hirokazu Kore-eda, por Kiseki (Milagro)
Premios no oficiales
Premio Kutxa-Nuevos Directores: The river used to be a man, de Jan Zabeil
Premio Horizontes: Las acacias, de Pablo Giorgelli
Premio del Público: The Artist, de Michel Hazanavicius
Premio del Público a la mejor película europea: ¿Y ahora, adónde vamos?, de Nadine Labaki
Premio FIPRESCI: Sangre de mi sangre, de Joao Canijo
Premio Sebastiane – Asociación Euskadi Gehitu: Albert Nobbs

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!