Juego de Tronos: Primeras impresiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las expectativas que casi todo el mundo se había creado sobre esta serie se han cumplido. Y esto lo dice uno que no se ha leído ninguno de los libros de la saga escrita por George R. R. Martin y que además lo dice sin complejos. Así pues, parto a reseñar brevemente esta gran serie sin prejuicios previos y con la mente libre de expectativas.

El tema de la fantasía heroica ha sido explotado hasta la saciedad y hemos tenido que tragarnos infinidad de libros, películas o series infumables. Pero Juego de Tronos supera con creces todo lo visto anteriormente, salvo honrosas excepciones.

Pero, ¿todo es positivo en esta serie? Un punto en contra sería que los malos son muy malos, sin grises. A favor tiene que los personajes “buenos” se presentan con todas las imperfecciones y fallos de un ser humano normal. Aquí no se cae en la blandura de otras producciones en las que aparecen personajes que actúan de una forma tan correcta que resultan inverosímiles. De todas formas, a mi parecer el tratamiento de los villanos es algo maniqueo: el príncipe Viserys, Jaime Lannister, la reina Cersei Lannister, su hijo Joffrey…La serie quizás peque de falta de sutileza en algunas situaciones y motivaciones de los personajes, achacable todo esto a la fase de presentación de personajes que forman estos primeros episodios.
El casting, sin poder comparar con las descripciones del libro, parece muy acertado, no como otras producciones sonrojantes en los que la elección de los actores deja mucho que desear. Hay que resaltar la sobresaliente actuación de los actores Peter Dinklage (Tyrion “Gnomo” Lannister), Mark Addy (Robert Baratheon) y Aidan Gillen, como el ambiguo Petyr Baelish.

Peter Dinklage (Tyrion “Gnomo” Lannister)

Los diálogos están repletos de ingenio y hay que prestar bastante atención a las conversaciones de los personajes. A veces las conversaciones son

tan densas que tienes la impresión de estar perdiéndote detalles y referencias. Vamos, que no es una serie para ver almorzando en familia. Incluso iría más allá diciendo que serían convenientes un par de visionados de cada episodio para captar todos los recovecos del guión.

Los elementos fantásticos están ahí pero son mínimos, de momento. Esto es una virtud porque aporta realismo a la trama: podría ser una serie histórica perfectamente, ambientada en cualquier reino europeo medieval.
La ambientación está muy conseguida y en algunos momentos es espectacular, nada que envidiar a producciones cinematográficas de similar temática. Los interiores, los decorados, el atrezzo son parte de la historia y no meros elementos de fondo sobre los que se mueven los actores. A destacar los títulos iniciales de la serie, una estupenda y original animación ambientada con una épica partitura de Ramin Djawadi (Iron Man, Noche de miedo, Prison Break).

Las escenas de sexo están presentes en su justa medida: elegantes y fundamentadas. La violencia también se muestra gráficamente pero siempre al servicio de lo que se quiere contar y no al revés.

De lo que he podido ver se nota que queda mucho por contar pues estaríamos en apenas las primeras 300 páginas del primer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos. Esta serie tiene la suerte de tener una estupenda base sobre la que desarrollarse, lo que no tienen otras. No es casual que el propio autor sea co-productor ejecutivo del capítulo piloto.

La HBO ha vuelto a ofrecernos un producto de impecable factura, tanto visual como de argumento. Por desgracia me temo que Juego de Tronos tenga poco encaje en la parrilla de una televisión generalista española, sobre todo en las privadas, acostumbradas a masacrar y maltratar cuanto producto de calidad cae en sus manos.

Es muy recomendable visionar esta serie en HD porque es todo un espectáculo visual, lo que en nuestro país solo una plataforma ofrece verdaderamente y sin cortes. Las últimas noticias es que los derechos de emisión los ha comprado Antena 3 para emitirla en su canal Nitro. Imaginaos ver Juego de Tronos en definición normalita y cortándote de sopetón el episodio por la absurda decisión de emitir los comerciales a la vez en todas las cadenas del grupo.

Una excelente serie, de lo mejorcito que se ha estrenado este año, por encima de otras producciones como Los Borgia, también bastante buena, o la risible Camelot, que es para dedicarle un articulo aparte.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

7 respuestas

  1. No sé hasta qué capítulo habrás visto, Kin. Yo voy por el 8 y me está gustando bastante (lo cual de algún modo complementa tus apreciaciones, pues yo sí he leído los libros antes del estreno de la serie). De todos modos, me gustaría puntualizar que ese maniqueísmo que achacas a los villanos puede parecer tal en esta primera temporada (en el primer libro, efectivamente, todos los Lannister menos Tyrion parecen malos a rabiar), pero si la fidelidad a las novelas se mantiene como hasta ahora, comprobarás (para tu satisfacción, imagino) que prácticamente todos los personajes de "Canción de hielo y fuego" se mueven entre tonalidades de gris.

    Quizás para mí el mayor defecto de la serie es que, aún no siendo especialmente rápida en su desarrollo, maneja muchísima información continuamente: información que para quien ha leído las novelas puede parecer escasa (sobre todo en lo que respecta a historia antigua y mitología de Poniente), pero que podría desbordar al neófito. Posiblemente hubiese quedado todo menos comprimido en una temporada de 22 episodios (y así habríamos asistido a una mayor interacción entre algunos personajes; sobre todo los niños Stark con sus lobos-huargo, que en la serie salen poquísimo), pero obviamente eso hubiera implicado un esfuerzo de producción el doble de grande…

    Con todo, ya digo: sin llegar al nivel de lo mejor que ha dado la HBO, sí me está gustando bastante.

  2. La reseña es de mi colaborador "Fan Solo", yo aun no he podido sacar tiempo para verla, pero seguro que te responde en breve por aqui.

  3. Oh, vaya. Como el nombre está tan pequeñito ahí arriba ni me fijé… Este despiste mío va por el tuyo del percebe, entonces, jejeje 😉

  4. Vale… pero lo mio era mas grave, ya que el nombre estaba mas grande… le echaremos toda la culpa a las prisas

  5. Es un serie, genial, al igual que los libros, y a pesar de que se salte algún pasaje (lógico), mantiene el interés igual que lo hace el libro.

    Saludos

  6. Amigo Jero, espero que el maniqueísmo de los villanos desaparezco pues quizás sea uno de los pocos defectos de la historia. Creo que Martin nos está preparando para darnos un mazazo con el comportamiento de alguno de los protagonistas. La serie tiene los capítulos justos por temporada, quizás una temporada demasiado larga iría aún más en detrimento del ritmo.

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!