Hijo de Caín: Crítica de un thriller destacable

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Hijo de Caín: Crítica de un thriller destacable
“HIJO DE CAÍN” (Fill de Caín) es un interesante thriller dramático, oscuro y denso que actualmente tenemos en nuestras carteleras de cine. Se trata de la ópera prima del cineasta catalán Jesús Monllaó Plana (premiado cortometrajista), basado en el best-seller de Ignacio García-Valiño, “Querido Caín” cuyo guión firman a dos bandas Sergio Barrejón y David Victori. El film se alzó con el Premio ASECAN Ópera Prima en el pasado Festival de Cine de Málaga y está distribuido por ALFA PICTURES.
El adolescente Nico Albert (David Solans) está obsesionado con el ajedrez, además de poseer una inteligencia excepcional actúa de una manera anómala provocando adrede constantes conflictos con sus padres, Carlos (José Coronado) y Coral (María Molins) preocupados por su hijo, contratan al psicólogo infantil Julio Beltrán (Julio Manrique). Con la terapia y la afición en común con el ajedrez que tienen, Julio penetrará en el perturbador universo de Nico y en las complejas relaciones de esta familia de clase alta aparentemente modélica.
Jose Coronado y María Molins  en "Hijo de Caín"
Jose Coronado y María Molins
Con un trama envolvente disfrazada de enigmas y giros inesperados, un sólido reparto que encabeza el veterano actor ganador del Goya, José Coronado (No habrá paz para los malvados) al que acompañan María Molins (El Bosque) ganadora del Premio Gaudí a mejor actriz protagonista por El Bosque, Julio Manrique (Soldados de Salamina) y el debutante actor David Solans, todos bien conjugados y más que correctos en sus roles, nos adentramos al abismo, a la encrucijada y al poder de la mente. Una cinta que toca diferentes temas y los mezcla de manera efectiva. El juego del ajedrez es uno de los focos centrales de la historia, tiene un palpable protagonismo, aunque también los conflictos familiares entre el adolescente inadaptado con una preocupante inestabilidad emocional al cual no sólo le estimula jugar al ajedrez, quiere ser el número uno y unos padres desesperados que no saben cómo controlar a su hijo.
El personaje de David Solans sostiene un gran peso en la cinta, para ser su primera incursión en la gran pantalla, hace un trabajo encomiable, transmitiendo su ira, inquietando con su mirada y ganándonos con su sonrisa, realmente desconocemos el óbice para ser normal, la raíz de sus inexplicables reacciones que serán el verdadero juego maestro de esta cinta de intriga.
David Solans y Julio Manrique  en "Hijo de Caín"
El debutante David Solans y Julio Manrique
Ambientada en el mediterráneo, los intérpretes en la mayoría del largometraje hablan en catalán (subtitulado al castellano) dotándola de realismo, a excepción de José Coronado que siempre se expresa en castellano.
El doble juego maestro; El ajedrez y la psicología, cada jugada es una acción determinante hasta quedar en tablas o llegar al jaque mate, la inteligencia, el poder de la convicción, la ingenuidad o la propia partitura de nuestros propios sentimientos avocados al éxito u al fracaso.
En “HIJO DE CAÍN”, la intriga está servida, el propio título de la cinta es totalmente acertado y merece la pena darle una oportunidad a este notable trabajo nacional que ofrece noventa minutos de apasionante entretenimiento.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

12 respuestas

  1. @Diario Adicto: Me consta que hay una version 100% doblada al castellano, pero segun he oido (me pillo en el coche oyendo el programa de radio "La script") le resta gracia a los dialogos.

  2. Muchas gracia Cristina por tu reseña. Como siempre me encanta tus reseñas pero esta vez YO PASO DE IR A VERLA. PASO DE PAGAR POR UNA PELÍCULA QUE SEGURO QUE TENDRÁ ALGÚN TIPO DE SUBVENCIÓN…pues nada para eso sí hay dinero .. y luego toro tanto para doblarla en castellano. Nada pueas para ello..

  3. Critica impresionante¡¡¡ me deja claro que es una cinta interesante, y para mas "inri" producto nacional, lo que no me gusta y tampoco entiendo porqué hablan en catalán??? lo requiere el guión??? es una manera de estropear la cinta. Osea que el subtitulo tiene un papel importante…Pues a pesar de todo me gustaría verla. Creo que este film promete, ya que tiene buenos ingredientes,buenos intérpretes e intriga. Parece diferente. Habrá que comprobarlo.

  4. Pues muy a mi pesar la veré (y digo esto por que si esta en catalan me va a resultar incomodo escucharla, soy anticatalan, a pesar de que lo tuve que estudiar de pequeña por que vivi alli y se me daba bastabte bien, pero me fastidia mucho) en fin….al margen de esto la vere por que a juzgar por tu reseña (muy buena y completa por cierto) Cristina, tiene que estar bien, el argumento me parece muy interesante y siempre es un placer ver a Jose Coronado poniendo esas caras de malo que tanto le van…Si, la vere…Muchas gracias por comentarla.

  5. Ahhh…un ultimo comentario: el cartel de la pelicula y el trailer me parecen fantasticos, inquietantes y atractivos, dan mas ganas de verla..

  6. Lo mejor que las hagan muda como Blancanieves, si luego le van a dar el premio a la mejor película de habla catalán .

  7. Ehm… creo que si acaso merecerá la pena leer el libro… vamos digo yo que así no habrá problemas con el idioma y seguramente supere la cinta.
    Aunque leyendo la reseña como siempre consigues, me ha despertado la curiosidad por verla.
    Felicidades por la Crítica!!

  8. Me gustan las películas de intriga, me gusta el cine español, en general, pero que hablen en catalán no me gusta nada, no la veré una pena, porque tiene que estar genial. Si estamos en España, no es un producto nacional o que?

  9. Estupenda critica, pero aún siendo catalán de nacimiento no pienso ir a verla. Estoy deseando leer tu critica de Star Trek y de Guerra Mundial Z.

  10. Esta claro que el tema del catalan ha sido un handicap… pero en fin…

    Por cierto Jose Antonio R.B. ya hay criticas de Star Trek y Guerra Mundial Z en el blog, pero no son de Cristina, sino de otros compañeros.

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!