Gonzalo García Pelayo, la estrella de la ‘Sección Panorama’ en el SEFF 2012

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Gonzalo García Pelayo en el SEFF2012Durante la convulsa etapa de la Transición Española nació el género conocido como ‘El destape’ en nuestra tierra. Muchas de ellas gozaban de la clasificación de ‘S’, es decir: cine con escenas eróticas pero que no llegaba a ser pornografía
En medio de ese movimiento cinematográfico-intelectual, el director de cine Gonzalo García Pelayo dirigía sus películas. En ciclo ‘Panorama’ del Festival de Cine Europeo de Sevilla ha rendido homenaje a algunas de sus películas, como ‘Manuela’ (1975) o ‘Corridas de alegría’ (1982).
Uno de los principales filmes del autor, Frente al mar (1979), trata de un tema pocas veces tocado en el mundo del cine: el intercambio de parejas. La película cuenta cómo tres parejas deciden pasar un fin de semana en una casa en la playa en el que rotarán todos ellos. Narrado a través del punto de vista filosófico del grupo, que entiende no la posesión como un ente en sí sino como una manera de obligar al otro a hacer lo que nosotros deseamos, la película cuenta las relaciones entre estos personajes a través de la observación en los dormitorios de las parejas. Tras unas horas, una de las parejas dice reconocerse, haber sido novios años atrás sin que los demás lo supieran. En ese momento se ponen en juego otras cosas diferentes al planteamiento de los personajes.
Frente al Mar
Frente al mar… una cinta sobre el intercambio de parejas…

‘Frente al mar’ es la película que, Gonzalo García Pelayo, dice haber dirigido con el texto escrito directamente para la película más cerrado de toda su carrera. Lo cierto es que el guión de José María Vaz de Soto presenta un argumento muy peculiar: el que ofrece un punto de vista, una ventana sobre la vida de esas personas que deciden intercambiar las parejas, pero que ahí se acabe todo, que el intercambio de parejas sea algo meramente sexual, ya que los personajes creen que al conocerse entre ellos y saber lo que sucede, no cometen una infidelidad.

Como bien dijeron en la presentación de la película en la sección de Panorama el propio director, guionista y dos de los actores (la pareja en la vida real formada por Rosa Ávila y Javier García Pelayo) el sonido de la película no es el mejor, pero la fotografía, así como la composición de las imágenes resulta excelente. Sobre todo, teniendo en cuenta que la película se rodó hace más de treinta años y el lenguaje audiovisual del cine ha evolucionado.
Claro que, hay cosas, que nunca cambian. 

Fotografia de cabecera: ABC SEVILLA

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!