El Capitán Trueno y el Santo Grial: La critica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Muchas veces uno no quiere ver lo evidente y se empecina inútilmente en dar una oportunidad a aquellas cosas que se ven de lejos que no van a cumplir los mínimos requisitos de calidad. Es lo que me ha sucedido con la película El Capitán Trueno y el Santo Grial, de Antonio Hernández. Este director, guionista generalmente de las películas y series que él mismo realiza (Los Borgia, Sofía, En la Ciudad sin Límites) ha intentado con la adaptación del héroe del cómic patrio El Capitán Trueno, ofrecernos un producto destinado al gran público, a toda la familia.

La película, indudablemente producida a rebufo del éxito de la serie Águila Roja, no ha defraudado porque, sencillamente, no me esperaba nada bueno de ella. El documentalista Pau Vergara, a quien debemos el dudoso honor de adaptar en forma de guión al personaje creado por Víctor Mora y el dibujante Ambrós, nos ha ofrecido una visión desvaída y perezosa del mítico héroe. Un guión completamente previsible hace que la visión de la película se torne insoportable por momentos, con unos 106 minutos que parecen eternos.
Los diez millones de euros que ha costado la producción no se ven por ningún lado. Para los escenarios se han aprovechado un par de castillos españoles y varias localizaciones naturales a los que se les podría haber sacado más rendimiento, con un uso más adecuado de la fotografía y, quizás, el añadido de algún elemento creado por CGI. En unos tiempos donde se abusa de los efectos digitales parece una incoherencia proclamar esto, pero lo cierto es que los responsables del film hubieran añadido un poquito de más espectacularidad a la película. Tan sólo han usado el software para recrear una criatura monstruosa (habitual en los cómics del Capitán) y el icónico globo aerostático donde nuestro héroe viajaba junto a Sigrid, Crispín y Goliath.

La historia se desarrolla en el S. XII, cuando un soldado de fortuna de la III Cruzada, el Capitán Trueno, recibe un misteriosos encargo: entregar un cáliz sagrado a una antigua cofradía de guerreros, Los Caballeros Custodios. En su misión se encontrará con un malvado caballero inglés empeñado en atraer mediante el cáliz las fuerzas maléficas para así dominar el mundo…Un argumento así de sencillo no tendría por que ser malo o aburrido a priori. Muchas películas y series tienen argumentos nimios y, sin embargo, entretienen y ofrecen calidad y buen hacer. No es lo que hallamos en esta película.
A una película sobre el Capitán Trueno se le supone que debe contener acción a raudales: luchas con espadas, batallas multitudinarias, rescates increíbles…Las pocas escenas de acción que vi ayer en la sala de cine se concentraban al inicio y al final de la película. La parte central del film es un páramo narrativo, con nulas escenas de acción destacables y diálogos ridículos e intrascendentes. Incluso, director y guionista se atreven a intentar darle cierto aire de existencialismo al protagonista, haciendo que dude de su propio papel en la aventura.
Como ya he dicho, las escenas de acción son pocas, y también mal coreografiadas. Incluso me atrevería a decir que cualquier capítulo de Águila Roja contiene mejores escenas de lucha que el Capitán Trueno. Como muestra un botón. En la escena del rescate inicial vemos al actor principal, Sergio Peris-Mencheta, descolgarse por una tirolina, en lo que supuestamente debería de ser una maniobra rápida y sorpresiva. Pues bien, lo hace tan lento que a los sarracenos les hubiera dado tiempo de ensartarlo con cimitarras y flechas. Que nadie me diga que esto es falta de presupuesto, eso lo que denota es falta de imaginación e incapacidad técnica.
La película, tras un vacío narrativo de casi una hora, nos trae de nuevo algo de acción, con el asalto al castillo del maligno Jonathan Blake (Gary Piquer), un amanerado caballero inglés que, como villano, es prácticamente ineficaz. Hay que resaltar que tanto los personajes árabes como los ingleses no tienen el más mínimo acento. Vale que hablen el castellano, pero habrían quedado mejor con algo de acento. La única con acento es la hermosa actriz ucraniana Natasha Yarovenko (Sigrid) que, al interpretar a una vikinga, queda bastante plausible.

Antonio Hernández, no sé si influenciado por el documentalista Pau Vergara, ha realizado casi un reportaje sobre los castillos de España, con panorámicas de paisajes que no vienen a cuento y que parecen más propias de un documental barato de cualquier televisión autonómica. Los actores en general no están mal, con un Sergio Peris-Mencheta que da el tipo del héroe y unos correctos Adrián Lamana (Crispín), Yarovenko (Sigrid) y el atleta Manuel Martínez (Goliath). Sin embargo, se nota que el guión no daba para más, pues los actores hay momentos en los que se nota que no se creen ni lo que están diciendo. A destacar la completamente ineficaz contrapartida cómica, Crispín y Goliath, con chistes y situaciones que no provocan la más ligera sonrisa.
Hay que resaltar al desaprovechado actor Ramón Langa, habitual doblador de Bruce Willis, interpretando a un villano anónimo y casi sin líneas de diálogo, que hubiera interpretado con más acierto y empaque al malo de la película con más profesionalidad que Gary Piquer, que representa casi un villano de opereta. El resto del elenco de actores cumplen más o menos con las limitaciones del pobre guión, sin resaltar a ninguno en especial. Quizás tan solo Jennifer Rope, la actriz de color que interpreta a la bruja Ariadna, merecería cierta mención destacada pues su personaje, que recuerda poderosamente al de Olga Kurylenko en Centurión, de Neil Marshall, es bastante más carismático que el que se supone al villano principal.
En definitiva, una oportunidad perdida para trasladar a tan entrañable personaje a la gran pantalla. Toda la película destila un aroma a dejadez e improvisación que apena, con un diseño de producción pobre y poco imaginativo, y una campaña publicitaria ineficaz para una película también ineficaz. No me siento complacido haciendo este tipo de críticas, pero no me queda más opción. Allá ustedes si deciden ir a verla.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

14 respuestas

  1. Hombre, vete a saber de esos 10 millones de euros cuántos se han utilizado para la peli y cuántos se han llevado "pa la saca" los mangantes de turno. Porque lo quieran reconocer o no, esto pasa y es así. Estamos pagando un cine mediocre con nuestros impuestos y encima, cuando la gente no quiere ver mierdas como Fuga de Cerebros, resulta que es que somos unos piratas. Y la gracia es que lo que menos se descarga es cine español.

    En fin, personalmente no me gusta el cine español y reconozco que incluso las películas más aclamadas de nuestro cine, son un misterio para mí. Y es que no me dan ganas, ni curiosidad, ni tengo paciencia para visionarlas. Aunque sí que he visto pelis de Guillermo del Toro como El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno, que me han gustado. Y mucho. Claro, el tío es mejicano, pero trabaja con actores españoles, entre otras nacionalidades. Está claro que el problema no es por falta de buenas ideas y profesionales, sencillamente en este país no dejan que este tipo de cine avance, el fantástico o de ciencia ficción. Así la gran mayoría se larga en cuanto puede a buscarse la vida fuera y nos quedamos con los de siempre, a los que se adaptan a lo establecido.

    Pero bueno, me he extendido demasiado.

  2. Estoy con Trepamuros al cien por cien. Cuantos se tienen que ir fuera poder continuar una carrera digna. Y pocas son las excepciones de los que se quedan (Celda 211, Intruders, REC,…)

    En fin como dice Carlos, se veía venir.

  3. @Carlos: Así es, me lo olía, pero aun así quise darle una oportunidad. Si hubiera sido americana, ni habría ido.
    @Trepamuros: Lo que más me dolió de la película fue al principio, en los créditos iniciales: financiada por TVE, por el ICO y por la Generalitat Valenciana…dinero de todos despilfarrado en hacer algo de tan poca calidad. Eso es lo que pasa cuando se subvencionan las creaciones, que se producen filmes sin la mínima voluntad de gustar al público potencial.
    @Serreina: Ahí está la prueba de que existe talento en los realizadores españoles, en la categoría de sus filmes hollywoodienses. Una pena, la verdad.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

  4. Definitivament cualquier ilusión irrisoria que tenia sobre la película y su calidad se me ha borrado tras leer esta y otras criticas.

    Mejor me quedo en casa leyendo o haciendo yo que se el que antes de ver una portunidad destrozada.

    Un saludo,

    Kilian

  5. Tuve más que suficiente con ver el trailer para que se me quitasen las ganas de ver la película. Que desperdicio de presupuesto.

  6. @Carlos: No puedo hablar porque ha sido el compañero Fan Solo el que la ha visto… pero no pintaba nada bien

    @Trepamuros: Los comentarios extensos son los que mas nos gustan… y si… esta claro que hay un problema con los autores subvencionados en tierra patria

    @Serreina: Hay mas… hombre… pero si que es cierto que para la cantidad que se hace, la mayoria queda en agua de borrajas

    @Solitario: asi… respondiendo con la otra identidad… ajjaaj

    @Yogur: yo tampoco la vere en cine, pero cuando llegue a dvd, le dare un repasito para ver con mis ojos hasta donde han llegado

    @Kilian Stark: Intentamos orientar a los lectores sobre los niveles de calidad, aunque nuestra intencion tampoco es quitarle las ganas a nadie… aunque tampoco queremos que vayais a verla engañados

    @Laura: no te veia muchas intenciones de verla

    @Nicasia: Bienvenida por aqui… y si es una pena que se sigan tropezando con las mismas piedras

  7. Pues no entiendo como has ido a verla. Estaba claro que iba a ser un bodrio, yo hubiera esperado a que saliera en DVD o incluso a que la echaran en la tele fíjate. Yo no hubiera tirado el dinero en verla.

  8. @Alex: como he dicho ha sido Fan Solo (El solitario de Providence) quien ha ido a verla por fuerza mayor…. pero en fin tampoco vamos a hacer sentir mal a la gente… cada uno puede ver lo que quiera..

  9. Igual que el autor del articulo, no me esperaba mucho pero convencía a todos mis amigos y amigas para verla en lugar de los 3 Mosqueteros.
    "Las dos serán malas, pero esta al menos es española", decía yo, " Hay que apoyar este tipo de proyectos para que mejoren en nuestro pais" me engañaba.

    Coincido con todas las opiniones. Los chicos ponen ganas, pero es que es muy floja. Cualquier capítulo de una serie como "La Leyenda del Buscador" le da diez vueltas en todo.

    Eso si, la Sigrid triunfó

  10. @Hatori: lo siento mucho… pero si uno no arriesga hay veces que se queda sin ver cosas buenas…aunque eso conlleve llevarse chascos…

    Si.. la Sigrid mola… a ver si le dedico una entrada especial.

  11. @Yogur: No te recomiendo que vayas al cine a verla, la verdad. Yo fui con mi hija de 7 años y ella, claro, le gustó.

    @Killian: Hay muchas series, películas, cómics y novelas de las que disfrutar antes que ir a ver esto. Yo quise darle una oportunidad, aunque sabía en mi fuero interno que aquello no iba a funcionar.

    @Laura: Desperdicio total y, por lo visto, hay problemas económicos entre los actores y el productor/guionista Pau Vergara.

    @Nicasia: El cine español no aprende porque vive del dinero de todos nosotros. Aquí en España filman muchas películas sólo para cobrar las ayudas…y esta no iba a ser una excepción.

    @Alex: ¿Por qué fui? Para criticar hay que ver lo que se va a reseñar y también porque me pareció adecuada para pasar una tarde entretenida con mi hija.

    @Hatori: Yo también dudé entre esas dos películas y ya ves. No digo que los actores no pusieran ganas, pero el director y guionista…

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!