Crítica de ‘Hércules’: Una más que decente y entretenida revisión del héroe grecorromano

Dwayne «The Rock» Johnson (que será Black Adam en la película de superhéroes ‘Shazam’) protagoniza la segunda película sobre el mito griego que nos llega este año. Mucho más lograda que la otra cinta que habla sobre el personaje, la película está dirigida por Brett Ratner, quien pretende, según se desprende de sus propias palabras “que sea una película de referencia sobre Hércules para las generaciones más jóvenes”.
Crítica Hércules

El objetivo de la película es el entretenimiento, el cual, se logra mediante una acertada mezcla de momentos cómicos, acción, aventuras y, porque no, también por el «desnudo» de Irina Shayk. La novia del futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo aparece como Megara, la esposa de Hércules, y ha sido un gran reclamo comercial de la cinta desde que en el tráiler adelantaban, precisamente, su escena estelar. Ella está contenta con el resultado de su primer papel cinematográfico, “un pequeño papel en una gran película”, según ha comentado.

El resto del reparto lo completan Ian McShane, actuando como un adivino que sobrevive a predicciones que incluyen su propia muerte; John Hurt, sobrino de Hércules y un gran cuentista; Joseph Fiennes, el salvaje; y la única chica que le acompaña, Ingrid Bolsø Berdal, una guerrera llamada Atalanta que no se despega de su arco y sus flechas. Tobias Santelmann será el antagonista de la película haciendo de el azote de los heroes. Pero la estrella absoluta es Dwayne «The Rock» Johnson, que está totalmente creíble en su papel. El momento en el que se libera de sus cadenas y grita Yo soy Hércules es un momento apoteósico para el público y recuerda a grandes escenas del cine épico y de aventuras.
Hercules 2014
Hércules y su equipo de mercenarios

Brett Ratner se basa en la novela gráfica “The Tracian Wars” de Steve Moore y trabaja una versión más humana del héroe. En ella, Hércules, tras los doce trabajos que le imponen los dioses y la pérdida de su familia, decide darles la espalda. En su búsqueda de aventuras encontrará compañeros y amigos con los que compartirá la misión que les propone el rey de Tracia: ser su as en la manga contra un misterioso enemigo.
Comparándolo con la historia que cuenta la mitología griega, Heracles también reniega de los dioses, ya que tras cumplir con los doce trabajos impuestos, Hera asesina a Megara, su primera mujer y a sus hijos. En esta versión el héroe se cría en las calles, huérfano, junto con uno de sus amigos; y no con los dioses entrenándolo.
Dwayne Johnson es Hércules
Dwayne Johnson luce como Hércules con la piel del mítico león al que le dio la fama en sus conocidas 12 pruebas

La película cumple su objetivo (dinero por diversión) y a menudo incluye digresiones cómicas en sus pobres diálogos, pero pese a eso, la cinta se disfruta, no aburre y nos ofrece  momentos emocionantes. Incluye reminiscencias a “300”, “Furia de Titanes” y otras tantas películas de esta índole.

Sin duda, complacerá los deseos de los fans del cine de acción, y de hecho, en los países en los que ya se ha estrenado (en algunos desde finales de julio) ha obtenido buenos resultados de taquilla.