Crítica de la película «El niño y la bestia» de Mamoru Hosoda ¿A la altura de Miyazaki?

En el pódium de la animación japonesa el primer escalón está ocupado, sin discusión, por el estudio Ghibli. El segundo aún no tiene dueño fijo, pero existe un tal Mamoru Hosoda que viene siguiendo los mismos pasos que Miyazaki y apunta bien alto. Al menos, a ese segundo puesto.
Crítica de la película "El niño y la bestia"
Mamoru Hosoda, un pintor que aprendiera el oficio de animador en series como Dragon Ball Z o Sailor Moon, debutara como director en en 1999 con la serie Digimon, en 2006 se hiciera con el premio a mejor película de animación en Sitges por La chica que saltaba a través del tiempo, volviera a repetir en 2009 por Summer wars y creara en 2012 un estudio propio, el Estudio Chizu, cuya primera creación, Los niños lobo, continuó la tradición del festival barcelonés; es un hombre a tener en cuenta. Por eso, que El niño y la bestia fuera la primera película de animación en competir en la sección oficial del Festival de San Sebastián y que entrara en la preselección para los Oscar, no era un suceso sobrenatural, sino selección natural.
Pero ¿Qué nos encontramos detrás de esta increíble trayectoria ascendente? Otra película al más puro estilo anime. Llena de criaturas fantásticas, incluyendo el típico bichito-pelusilla a modo de acompañante perenne. El curioso personaje que parece una niña y, ¡Oh, sorpresa!, es un chico. Una dimensión paralela donde extraños seres tienen extraños superpoderes. Y combates con su consecuente fase de entrenamiento. Si hay algo que no hayamos visto antes, es fruto de nuestra imaginación, que puede perderse en algún momento de las dos horas de metraje.
fotograma de "El niño y la bestia"
El entrenamiento
«El niño y al bestia» es a ratos divertida y entretenida, principalmente en lo concerniente a la relación de los protagonistas. En parte regular, ya que los villanos no están bien conseguidos. Por momentos demasiado trillada, con un pequeño tufo a videojuego y al pasado de Hosada en las series de televisión. Y en muchas ocasiones una animación que no termina de cuajar. En general: ni fu, ni fa. Más bien: ofú, me esperaba un poco más.
Lejos de las anteriores obras de Hosoda, «El niño y la bestia» se acerca más al público infantil, proporcionando más diversión inmediata que reflexión posterior. Podría haber sido mejor serie por capítulos que largometraje.

Valoración: 6 / 10

EL NIÑO Y LA BESTIA, “BAKEMONO NO-KO”
Director: Mamoru Hosoda