Birthright (Derecho de nacimiento) es un programa que otorga viajes a jóvenes judíos extranjeros, entre 17 y 27 años, por Israel durante 10 días. En ellos se enseña la historia y la vida en el país, obviamente desde el punto de vista judío
Así que la autora de la obra que hoy traemos a colación, Sarah Glidden (Boston, 1980), decide hacer el viaje y contarlo en un cómic autobiográfico. Ella misma explica en las entrevistas que este programa es pura propaganda, un lavado de cerebro.
Su carácter liberal y sus ideas de un estado israelí opresor empiezan a ponerse en dudas cuando recorre las diferentes etapas del viaje, lugares como los Altos del Golán, Tel Aviv o Jerusalén.
Cada capitulo o etapa del viaje narrado en «Una Judía americana perdida en Israel» esta creado a partir de un discurso de los guías israelíes o una charla con ciudadanos que ya realizaron el viaje y se quedaron en el país y la contraposición de los hechos reales según nos lo cuenta Glidden, lo cual siempre genera las dudas de la autora y en teoría, de las nuestras.
Sarah siempre tiene presente que su viaje durara varios días mas para ir por libre, ya sea para visitar los barrios árabes y cristianos de Jerusalén o viajar por Cisjordania.
Me hubiera gustado que hubiera ocurrido esto ultimo porque la sensación tras acabar la lectura es de haber leído una sola parte, un panfleto israelí, y que Glidden ha caído en el lavado del que habla en las paginas iniciales por mucho que intente en las ultimas paginas en equilibrar el resultado.
La edición que llego a España, esta publicada por Norma Editorial en un tomo de tapa dura dentro de su colección «Nomadas», y contiene el material original editado en 2010 por Vertigo (DC Comics) con el titulo original «How to Understand Israel in 60 Days or Less».
Título: Una judía americana perdida en IsraelAutores: Sarah GliddenNº de Páginas: 208Precio: 19,50 €Norma Editorial