Crítica de Logan: ¿La última aventura de Lobezno? (SIN SPOILERS)

Crítica de Logan

Empieza la cuenta atrás para el esperadísimo estreno de “Logan”, el tercer largometraje protagonizado por el emblemático “Lobezno”, personaje que ha tomado la forma del actor australiano Hugh Jackman durante toda la franquicia dedicada los X-Men.

La película está dirigida por el cineasta James Mangold (En la cuerda floja, Lobezno inmortal) con guión del mismo en colaboración con Scott Frank y Michael Green.

Junto al ya mencionado y conocido actor Hugh Jackman se encuentran en el reparto principal Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook y Stephen Merchant.

El film de 20th Century Fox se estrena en España este viernes 3 de marzo y hoy 2 de marzo se exhibirá en el primer día de la nueva edición de la muestra de cine fantástico Syfy que tiene lugar estos días en Madrid.

Logan se enmarca en una época futurista y post-apocalíptica, en el año 2029 (después de X-Men: Apocalipsis que sucedía en 2023-2024) donde apenas quedan mutantes. La especie ha sido prácticamente exterminada y tras este catastrófico hecho, un temible científico llamado Dr. Rice trabaja junto a su corporación para utilizar como armas a los pocos mutantes que quedan.

Xavier y Lobezno en Logan
Charles Xavier y Logan

Mucho se está hablando de Logan, se ha llegado a catalogar por la prensa especializada como uno de los mejores films de superhéroes de todos los tiempos y ahora toca preguntarse ¿Realmente es merecida esa apreciación? Vista la cinta, he de decir que Logan se distancia totalmente de la saga cinematográfica basada en los cómics de la Patrulla X, y sobre todo de sus predecesoras, obras que tenían como principal ingrediente al mutante de adamantium y que aprobaban con un suficiente raspado en cuanto a trama y ejecución.

Interpretativamente hablando nada se le puede reprochar nada a Hugh Jackman. El intérprete ha sabido conquistar al espectador dando vida a James Logan y bajo mi sentir siempre ha estado a la altura. Sus dos anteriores películas en solitario se han quedado en simples productos de entretenimiento que no lograban alcanzar el nivel de trabajos más sólidos dentro del género como los de la trilogía de El Caballero Oscuro de Nolan.

Parece ser que Deadpool, una de las producciones con menos capital de la franquicia mutante de Fox, habría servido como punto de partida o de inflexión para fraguar un ejercicio más redondo como lo es sin duda alguna, Logan”. Jackman es el alma del espectáculo, se mete de lleno en rol, encarnando un registro por el que se le recordará siempre en el universo cinemático. Ha sellado un trabajo impoluto, y es un verdadero gusto verle en la gran pantalla como ese Lobezno maduro, adulto, que no ha perdido para nada su visceralidad, su temperamento, su garra (o garras), su instinto salvaje, su fuerza brutal y su carisma.

X-23 en Logan
Dafnee Keen es X-23

Ese face to face consigo mismo (los que la hayan visto o cuando la vean entenderán a lo que me refiero) es bestial, muy a lo Terminator. Además, parte de la acción se desarrolla en la carretera, ofreciéndonos un film con toques deo road movie futurista (como Mad Max) que contiene ecos al lejano oeste (guiño a un clásico de cine del western) y a la obra de Mark Millar (el cómic que sorteamos) .

Estamos acostumbrados a que las películas de superhéroes contengan muchos Easter Eggs y el film que protagonizó el mercenario bocazas era claro ejemplo de esto. En esta composición tampoco faltan, de los más visibles, obvios y destacables están los que se hacen en sí al principal del film sobre todo al del papel creado por Stan Lee y Jack Kirby.

También veremos otra cara menos amable del personaje de Charles Xavier (Patrick Stewart) muy distante al profesor extremadamente bueno e inofensivo que hemos conocido en anteriores entregas.

Dr. Rice en Logan
El malvado Dr. Rice

Logan es un ejercicio más duro, de tono oscuro, distinto, original, enfocado al público adulto, que hará posiblemente las delicias de los más puristas del cómic pese a que el relato está basado en parte al cómic de Marvel de Mark Millar y Steve McNiven titulado “El viejo Logan”(Wolverine: Old man Logan), que nos muestra más violencia (Con su calificación R) con sabor a la saga Kick-Ass (evocaciones al personaje de Hit-Girl muy cercano al de Dafne Keen) o Deapdool. Queremos más películas de superhéroes que sigan esta estela extraordinaria y queremos más Jackman repartiendo leña en escena.

Podéis quedaros en los créditos finales. Aunque no veréis escenas post-créditos si podréis deleitaros los oídos con el enorme Johnny Cash y su “The Man Comes Around”.