¿Cómo proteger tus cómics? Consejos y recursos útiles

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Cómo cuidar de tus cómics
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cómo cuidar de tus cómics

Los que compramos cómics, sabemos que no lo hacemos solo para leerlos, sino que nos gusta coleccionarlos y guardarlos de la mejor forma posible. Dependiendo de nuestra pasión y los formatos que adquiramos, más tarde o temprano acabaremos preocupándonos por el estado de estos y buscando las mejores formas de conservarlos y, desde aquí, como fans de las grapas y los tomos, os queremos dar algunos consejos útiles por si te inicias en este asunto o si simplemente estas buscando las mejores opciones.

¿Cuáles son los principales enemigos de los cómics?

Al margen de niños pequeños, madres con obsesión por la limpieza y las mascotas, los grandes enemigos de los cómics son la humedad y la luz. El sol, como sabrás, es capaz de comerse el color de cualquier cosa, y la humedad, además de deteriorar el papel, puede favorecer la aparición de hongos que, como bien sabrás, además de mal olor, pueden acabar estropeando tus cómics.

Aunque a día de hoy, y salvo en ciertas ocasiones, los bichos no suelen ser una amenaza para los cómics, proteger tu casa de posibles plagas y guardar tus cómics en sitios, limpios, secos y con una temperatura estable, te ayudará a conservarlos por más tiempo.

Pero ahora bien ¿Y si aun cumpliendo estas condiciones quieres protegerlos por algo más que una puerta de madera? Pues para esos casos, entran en juego las fundas, las cajas antiácido y otras opciones que nos ofrece el mercado para guardar ese cómic que tanto te gusta. Por cierto, ahora que muchos recibimos cómics en casa debido a las restricciones por Covid y el cambio de tendencias de compra, ¿ya te envía tu librero los cómics en sobres acolchados para protegerlos y que te lleguen perfectos a casa? Esperamos que sí, y si no es así, ¡debería hacerlo! 😉

Opciones para proteger tus cómics

Como te decía, además de buscarles un sitio seco y apartado de la luz, hay opciones extra para dotar de protección adicional a nuestros cómics / tebeos favoritos. ¡Vamos a repasarlas!

Bolsas o fundas free-acid

Sea cual sea el formato que tengas en tu «cómicteca», puedes estar seguro de que hay una funda para él. Las fundas de plástico evitan rayones, problemas con el polvo y dotan de protección extra a tus cómics favoritos. Solo tienes que comprar packs de fundas (las hay desde 5€ con 100 fundas) y empezar a guardar ahí tus tebeos. Por cierto, si no sabes lo que es free-acid, decirte que se trata de un tratamiento que evita que los laterales de las fundas se deterioren o que la misma funda se amarillee. ¿Queda claro? XD

Fundas para cómics

Paquetes con fundas para cómics de diferentes tamaños

Backings Boards

En España no son demasiado habituales salvo en los coleccionistas más exquisitos, pero este recurso, ofrece seguridad extra a los cómics en formato grapa ya que se trata de un cartón que dota a nuestro ejemplar de «un respaldo rígido» para evitar dobleces peligrosos. Puede sobrar para aquellos que, como yo, tenemos las grapas apiladas unas junto a otras sin que haya espacio para el movimiento, pero sin duda, son un recurso a tener en cuenta para proteger los cómics, sobre todo, si los tienes en algunos tipos de cajas como las que se ven en las tiendas especializadas.

Comics confundas free acid y backings boards
Ejemplos de cómics con fundas y backings boards free acid

Cajas

 

A veces, las estanterías no son suficiente y tenemos que empezar a guardar nuestros cómics en cajas. Hacerlos en cajas de cartón que hemos encontrado en la basura no es una buena idea y, por eso, el mercado nos propone opciones de cajas con tratamientos anti acido o de muchos tipos, que tienen como único fin almacenar cómics, por los que sus tamaños se adaptarán sin problemas a la mayoría de los elementos de tu colección.

Las hay de madera, de cartón y de plástico. ¡Solo tienes que buscar la que mejor se adapte a tus necesidades!

Cajas para cómics

Dos ejemplos diferentes de cajas para cómics

Fundas rígidas o expositoras

Por último, también existen fundas para cómics que están compuestas por plástico duro. El uso de estas no aporta un cuidado extra que no pudieras conseguir con una funda normal y un backing board, pero son perfectas para guardar ciertas joyas a las que tengas especial cariño. Además, algunas de estas fundas rígidas vienen preparadas para poder colgarse fácilmente en la pared, por lo que, si quieres presumir de ciertos números, está es la mejor opción.

Y bien, aclarado todo esto, ¡Cuéntanos! ¿Cómo proteges tus cómics? ¡Esperamos tus comentarios! 😉

Fundas rigidas para exponer y proteger cómics00

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + dieciseis =

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar