Batman: Silencio – Un guión flojo con un dibujo notable

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Con motivo de la edición en tomo de Batman: Silencio he pensado que es momento de reseñarla. Planeta ya la había sacado en un coleccionable y en una edición formato «comicbook pocket». Mal hecho. Este cómic merece una edición de lujo. Haceos con ella ahora aunque la tengáis. No hay color. ¿Es una gran historia? En absoluto. Entonces ¿por qué hay que comprarla? Vayamos por partes.

La DC se dio cuenta allá por el 2001 que el superhéroe estrella de la casa no tenía su serie regular de cómics entre las más vendidas, y que merecía un revulsivo que lo devolviera al top de las ventas. Reclutaron a Jeph Loeb para el guión y ficharon a un Jim Lee en estado de gracia para el dibujo. ¿Por qué no Lee ambas cosas, dado que ya había guionizado también? Porque, aunque lo ha intentado, todo lo que tiene de buen dibujante lo tiene de mal guionista.

Esta historia transcurre desde el número 208 al 219 de la serie regular de Batman. En ella se nos presenta un nuevo villano, Silencio, que luego ha demostrado ser de lo más recurrente en los cómics (hay que ver lo que le gusta a Dini). Silencio está relacionado con sucesos pasados de la vida de Bruce Wayne, teniendo Thomas Wayne, el padre de Bruce, bastante protagonismo en la historia pues es el desencadenante de los hechos que se narran en el cómic de Loeb. La historia no aguanta un análisis muy serio y no merece en absoluto estar entre las mejores de Batman. Es más, da la sensación que le indicaron a Loeb que hiciera una historia en la que desfilaran el mayor número de personajes posibles, sin tener mucho en cuenta el por qué. Lo más destacable, aparte de la presentación de Silencio, es la revelación de Batman a Catwoman de su identidad secreta. Obviamente, él ya sabía de sobra la de ella…

Sin embargo, el punto fuerte de esta historia no es lo que se cuenta, sino cómo nos lo cuentan. La factura del dibujo de Lee es de una belleza, perfección y detallismo tan grande que perdonamos los muchos fallos de la historia. La aparición de personajes sin ton ni son nos da igual porque así vemos que tal los dibuja. Los diálogos absurdos y reacciones inexplicables se difuminan con la admiración que nos provocan las cuidadas viñetas.

Mención aparte merecen los flashbacks, en los que Lee cambia completamente de registro en cuanto al tipo de dibujo, pero no el nivel de calidad. Se distinguen del resto por su estilo pictórico monocromo, utilizando el color sólo dónde y cuando él considera necesario para impactar más, lográndolo absolutamente. Es un efecto que se pierde si no tenéis una buena edición, yo mismo lo he comprobado. Seguramente hayáis visto imágenes sacadas de Batman: Silencio sin saber que eran de ahí, dado que son con diferencia de las más espectaculares y bonitas en cuanto a cómics de Batman se refiere, podríamos decir que se han hecho icónicas.

En fin, la DC consiguió su objetivo y tuvo esta serie copando las listas de ventas durante todo un año, y nosotros tuvimos un precioso experimento visual con el que adornar nuestras estanterías. No digo que tenga que ser la tónica habitual la forma sobre el fondo, pero como cosa puntual me parece interesante. Sería estupendo, para variar, que un buen guión tuviera a Lee como dibujante, cosa que no ha ocurrido con All Star: Batman y Robin.

Crítica elaborada en colaboración con Silver Draper.
Batman: Silencio
Planeta DeAgostini Cómics
Correspondencia original: Batman,#608 al #619 y extras.
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Jim Lee
Formato: libro cartoné, 316 pags., color
P.V.P.: 30€

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

3 respuestas

  1. Pese a la buena crítica sobre el dibujo de Jim Lee (estuve ojeando el tomo y no me disgustó), he de decir que si el guión es endeble, no me llama lo suficiente para comprarlo. Prefiero una buena historia con un dibujo medianamente decente, que llevarme sólo lo segundo.

    No obstante, Batman necesita buenas historias y me temo que hay muy pocas. Mi favorita, La Broma Asesina, incluso por encima de "El regreso del Señor de la Noche"… Y ahora, me pueden quemar por herejía jeje

    Un saludo y buena reseña =)

  2. Lo cierto es que es una historia de Batman que se mitificado bastante desde que se publicó. Por cierto, Carlos, me has dado una idea para elaborar una lista con las mejores historias de Batman jamás escritas. Seguramente creará polémica. Gracias por tu interesante comentario.

  3. Jim Lee es una de mis debilidades, y aunque al leerlo (me lo prestaron) me gusto bastante admito que no es de lo mejorcito de Batman, pero entretiene.

    En cuanto a historias y herejia… tranquilo Carlos, yo disfrute de All Star Batman y Robin, y aunque despues de otra lectura he visto sus fallos, he de admitir que me parece un despiporre muy divertido y con ideas muy buenas y originales (esa Wonder Woman que desprecia a los mchas humanos es impagable).

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!